miércoles, 27 de febrero de 2013

Elba Esther, la maestra consentida del sexenio en Puebla


Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González
Martes 26 Febrero 2013 - 23 : 05
  • En seis momentos que iniciaron con el cumpleaños 40 de Moreno Valle y terminaron en su segundo informe de gobierno, los elogios entre ambos personajes fueron obligados.

El gobernador Rafael Moreno Valle dejó sentir su cercanía con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y presumió su amistad tanto en eventos públicos como privados.

En seis momentos, que iniciaron con el cumpleaños 40 de Moreno Valle y terminaron en su segundo informe de gobierno, los elogios entre ambos personajes fueron obligados.

Mientras el mandatario señaló que “ha brindado todo apoyo para contar con una mejor educación en nuestro estado”, el pasado 15 de enero Gordillo no quiso opacar a Moreno Valle en su segundo informe de Gobierno y se limitó a señalar ese martes que el mandatario era “la estrella del día”.

Felices 40

Antes de ser gobernador, el 28 de junio del 2008 Moreno Valle invitó a Puebla a la lideresa vitalicia del SNTE para la celebración de sus 40 años en las bodegas del Molino, festejo al que acudió el ahora enemigo de la “maestra”, Miguel Ángel Yunes. 

En una misma mesa convivieron el entonces senador panista y hoy mandatario estatal, Gordillo, Yunes y el actual líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, acto que distintas crónicas calificaron como el banderazo de salida de la carrera por la gubernatura para 2010.

En esa ocasión, la sola presencia de Elba Esther fue símbolo del espaldarazo que se concretó con el apoyo de las secciones 23 y 51 del SNTE, que aglutinan a más de 78 mil docentes del estado.

Atestiguó toma de protesta

Con el triunfo en las urnas de Moreno Valle contra el PRI y en su toma de protesta, Elba Esther Gordillo fue sentada en primera fila en el acto protocolario en el que el mandatario aseguró que no habría persecución pero tampoco encubrimiento para el gobierno de Mario Marín Torres. 

La lideresa del SNTE ocupó un lugar preferente, justo frente a Moreno Valle, entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Eventos magisteriales se centraron en Puebla

El 7 de abril, a sólo dos meses de haber tomado protesta como gobernador, Elba Esther y Moreno Valle firmaron un Convenio para el impulso de la Calidad Educativa del Estado de Puebla, en el que se pactó que se reduciría a 200 el número de sindicalizados en la entidad.

Un mes después, en mayo, Moreno Valle invitó a Elba Esther para que en Puebla se fijaran los nuevos lineamientos del programa nacional de Carrera Magisterial, en un acto protocolario al que acudió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

En ese evento, el gobernador Rafael Moreno Valle, ante los dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miles de profesores de todo el país, se pronunció por alinear la política educativa a los retos que imponen la globalización y la revolución tecnológica.

Los lineamientos, avalados por el gobierno de la República y la representación sindical, tuvieron un impacto en más de un millón 200 mil trabajadores de la educación en el país, y en esa ocasión se dijo que era uno de los más importantes de los últimos 50 años.

Invitada a los informes

El 15 de enero de 2012 Moreno Valle presentó su primer informe de labores en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, al que invitó a Gordillo Morales y a la priísta Beatriz Paredes Rangel, entonces aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Distrito Federal.

En esa ocasión Gordillo Morales se negó a dar entrevistas y sólo declaró brevemente: “Yo vine a lo que vine, no sólo en una actitud, no sólo solidaria, sino de gran compromiso con el estado y con el gobernador. Me voy muy satisfecha, contenta, y no tengo más que decir”.

Hace mes y medio se presentó al segundo informe de Moreno Valle portando un vestido negro con motivos blancos, y escoltada por su yerno, Fernando González, y por el representante nacional del SNTE, Cirilo Salas Hernández.

Al bajar de su helicóptero en el Centro Integral de Servicios (CIS), Gordillo Morales sólo aseguró que “la estrella del día se llama Rafael Moreno Valle”.

Gordillo Morales fue conducida hasta la primera fila para escuchar el informe, a unos lugares del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 

En su informe, el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo de Elba Esther Gordillo y del secretario general del SNTE, Juan Díaz, y destacó que su administración ha destinado más de 200 millones de pesos a la capacitación docente en Puebla.