miércoles, 27 de febrero de 2013

Ante la muerte de Elba Esther (versión para niños)

Columna publicada en Periódico Central
Por Zeus Munive / @eljovenzeus / 26 Febrero 2013 21:51:27
El frente frío de Los Pinos hacia el gobierno del estado de Puebla no ha cambiado. “Evite destapes anticipados porque le puede dar una pulmonía”, fue la recomendación.

Por la tarde, después del arresto de Elba Esther Gordillo comenzaron, obvio, las especulaciones locales: ¿qué va a pasar con el gobernador del estado? ¿qué va a pasar con el partido de la maestra (Nueva Alianza)? Pero lo más importante ¿Qué va a ocurrir ahora con el principal movimiento electoral que opera en los comicios?, porque el SNTE aliado a un gobierno o partido si no te hace ganar, sí te hace perder.

Y ahora, con la verdadera dueña de la entidad, el soporte económico y político del mandatario local tras las rejas ¿Qué va a pasar?

Enrique Peña Nieto y su grupo cumplió el quinazo que necesitaba para legitimarse. Los mexicanos estamos queremos un sacrificio. Siempre pedimos un sacrificio, lo demandamos, está en nuestros genes.

Cuando hay sacrificios en las piedras o cenotes el pueblo clama sangre y después se tranquiliza.

Eso ocurrió con Mario Marín (quien ya opera otra vez en Puebla con su grupo a favor de José Chedraui) en el caso Lydia Cacho.

Eso ocurrió con Joaquín Hernández “La Quina”, cuando llegó Carlos Salinas de Gortari.

¿Habrá consecuencias locales?, es la pregunta que ronda en el ambiente o simplemente no ocurrirá nada.

¿Esto servirá para que ahonde en la feria de las traiciones que ya comenzó a surgir en algunos medios de comunicación en su relación con @Rafagobernador y con algunos grupos politicos locales?

¿Se armarán de valor para ir contra el mandatario en los comicios locales en los que los alcaldes y diputados cobrarán su dieta por cuatro años y ocho meses?

Es cierto que el frente frío de Los Pinos hacia Casa Puebla existe. Que han sido muchas muestras, incluso, hasta despóticas.

Peña Nieto y su grupo armó bien la estrategia, puso el señuelo llamado Elba Esther Gordillo, ahora que su partido, el PRI, va a modificar sus estatutos para convertirse en un partido más de derecha al aprobar el IVA en alimentos y medicinas.

Justo cuando este iba a salir y hundiría al partidazo, ¡zaz!, que se les ocurre aplicar la dolorosa o la voladora y así impedir que la ciudadanía haga pedazos al partido en el poder por su incongruencia ideological.

¿Qué pasará en Puebla?

¿Tendrá repercusiones en los comicios locales?

¿Será una llamarada de petate?

¿Moreno Valle saldrá a declarar a favor de su maestra?

¿La negará tres veces como San Pedro a Jesús?

¿O simple y llánamente seguiremos siendo este pequeño feudo que siempre ha sido en donde el gobernador es el rey y los demás sus fieles ciervos?

El riesgo es la ciudad y, por ende, el Congreso del estado, que no está negociado como suelen decir muchos ilusos.

Es más, todo parece indicar que nada está negociado. Que no hay acuerdos y que el presidente los tiene y muy azules.

Se van a dar hasta con la bacinica en estos comicios que vienen.