martes, 15 de enero de 2013

Descartado al 100% la presencia de Influenza Aviar en Puebla

 
  • Han culminado los trabajos de supervisión en la región y no se presentó ningún reporte positivo
  • Participaron en éste trabajo de vigilancia epidemiológica Instituciones Federales, estatales y Asociación de Avicultores.

Ante la difusión del rumor acerca de un posible brote de influenza aviar en la zona de Tehuacán que hubo a mediados del mes pasado, la Delegación de la SAGARPA en Puebla informa que han finalizado los trabajos de supervisión, muestreo, supervisión en las granjas avícolas con la colaboración de nuestra Institución federal, SENASICA, CPA, SDR, Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán.

Es por ello que informamos lo siguiente: El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la SAGARPA, tiene implementada desde hace algunos años la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares que pueden llegar a causar altas mortalidades en las aves de interés zootécnico (aves de postura y aves de engorda).

 
En el Estado de Puebla, El SENASICA a través de La Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en Coordinación con el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla (CFSA), han estado realizando muestreos de aves tanto en granjas tecnificadas como en predios de traspatio, lo que incluye la toma de muestras de sueros sanguíneos así como hisopos cloacales y/o órganos.

A partir del brote de Influenza Aviar H7N3 ocurrido en el Estado de Jalisco, se incrementó la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en Puebla, por lo que a la fecha se han muestreado aves en alrededor de 60 granjas en todo la Entidad y más de 500 predios de traspatio, obteniéndose un poco mas de 2,000 sueros sanguíneos y 1,200 hisopos cloacales y/o órganos de aves sacrificadas.

Con los resultados de los análisis de las muestras antes mencionadas, a la fecha no se tienen reportes de algún caso positivo a Influenza Aviar ni a ninguna otra enfermedad que pueda poner en riesgo la avicultura en el Estado de Puebla.

Es importante mencionar que las actividades de muestreo y vigilancia epidemiológica que realiza la CPA, continuarán de manera ininterrumpida durante este periodo vacacional.

Por lo anterior y en virtud de que en los últimos días se han detectado algunos aumentos en el precio del huevo, la Delegación de la SAGARPA en Puebla, reitera que si dichos aumentos se dan, es por los intermediarios y personas ajenas a los productores ya que podemos confirmar que no hemos detectado ningún brote a la fecha, por lo que descarta el riesgo de la presencia de la enfermedad en el Estado de Puebla

Finalmente, la Delegación de la SAGARPA en Puebla, pone a su disposición los siguientes teléfonos, en los que puede ser reportada cualquier sospecha de la presencia de enfermedades en aves y otras especies de interés zootécnico.

Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla. 018008238180 (lada sin costo).

Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). 01(222)2367854

Delegación de la SAGARPA en Puebla, Jefatura del Programa de Salud Animal. 01(222)2360889 extensión 25259