martes, 27 de noviembre de 2012

Conafor impulsa la Mixteca Poblana con apoyos a las UMAS


Nota publicada en MILENIO
Puebla • 26 Noviembre 2012 - 3:08pm — Milenio.com


  • Todas las UMAS de la cadena ofertan servicios para el aprovechamiento cinegético de venado cola blanca mexicano, paloma de ala blanca, chachalaca, codorniz y pecarí de collar

Puebla • A propósito de la Apertura Oficial de la Temporada de Caza en Puebla 2012-2013, “Con la Mira puesta en la conservación”, la Comisión Nacional Forestal dirigida por el Gerente Estatal, Manuel Herrera Sánchez, reportó que durante el sexenio que termina se impulsó a la Cadena de UMAS de la Mixteca Poblana A. C., con un monto total de 6 millones 571 mil pesos.

El gerente mencionó que los montos han ido acrecentándose año con año, ya que en 2007 fue apenas superior a los 929 mil pesos y en el presente ejercicio el apoyo superó los 2.2 millones de pesos.

Los apoyos que se otorgaron a la Cadena de UMAS, dijo Herrera van desde la asistencia a ferias y exposiciones, cursos de capacitación de cacería, apoyos en mejores prácticas para la conservación de la vida silvestre como adaptación de torres de vigilancia, rehabilitación de senderos, adquisición de alimentos balanceados y establecimiento de comederos, por mencionar algunos.

El gerente estatal mencionó que este proyecto surgió por iniciativa de los dueños de cada predio, ya que decidieron hacer del manejo sustentable de la vida silvestre una opción real de aprovechamiento sustentable.

La cadena está integrada por un total de 25 socios en activo que cuentan con 20 predios y conjuntos prediales registrados como UMAS ante la SEMARNAT. Esto suma un total de 9 mil 019 hectáreas dentro de las cuales existen diferentes ambientes y atractivos para el desarrollo de actividades de aprovechamiento cinegético y de turismo de naturaleza.

Para finalizar el funcionario resaltó la importancia de la caza como un método de regulación de la vida silvestre, que surgió para promover y facilitar la conservación de grandes extensiones y reducir así las probabilidades de extinción, a su vez que fomenta la economía de la región.