jueves, 19 de abril de 2012

Fidencio Romero Tobón rinde protesta como Secretario de Acción Indígena del PRI


  • Reconoce PRI inquebrantable lealtad de indígenas.
  • Rindió protesta Fidencio Romero Tobón, como Secretario de Acción Indígena 
  • El PRI, único partido que histórica, política y socialmente ha reclamado por los derechos de éste sector: Fedhra Suriano Corrales 
En el marco del día Panamericano del Indio, el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, tomó protesta a Fidencio Romero Tobón como Secretario de Acción Indígena, el nombramiento tiene como finalidad enfatizar la atención e inclusión de este sector en la propuesta que llevará Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. 

En el evento, Fernando Morales señaló la necesidad de contar con un mayor número de diputados provenientes del sector indígena a fin de que haya una representación real en la toma de decisiones. 

El líder priista reconoció el esfuerzo encabezado por Fidencio Romero Tobón quien en todo momento ha pugnado por la igualdad de los indígenas y el respeto a sus hábitos culturales, el idioma, el arte y las formas de organización. 

“Para mí es un orgullo que usted, que ha estado en organizaciones como la ONU, hoy nos acepte ser Secretario de Acción Indígena”, pronunció. 

Por otra parte acusó al Gobierno Federal de manipular las reglas de operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) para que los recursos no lleguen directamente a las Presidencias Municipales, mientras tanto esos pueblos desafortunadamente siguen siendo los más atrasados. 

Asimismo reconoció la inquebrantable lealtad que siempre han demostrado los indígenas por el tricolor, mientras que en otros partidos les han cerrado las puertas, en el PRI cuentan con una Secretaría especial para atender su interés por participar en política.

En tanto Fidencio Romero destacó el hecho de que cuando el PRI ha perdido la mayoría de diputaciones, las únicas que ganan son aquellas en las que se cuenta con pueblos indígenas, por tal razón instó a sus representados para redoblar esfuerzos a fin recuperar el Gobierno de República. 

A su vez la Secretaria General del PRI, Fedhra Suriano Corrales ponderó que el PRI es el único partido que histórica, política y socialmente ha reclamado por los derechos de poblaciones originalmente étnicas para que estas ocupen el lugar que merecen en cuanto a educación, desarrollo social y a lo que por ley tienen derecho. 

Destacó que hoy se cumplen 72 años de haberse declarado el “Día Panamericano del Indio”; en 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, convocado por los diversos gobiernos del Continente Americano y representantes indios para que expusieran sus problemas y demandas, como conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones.