miércoles, 6 de mayo de 2015

Atexcal, Catarina, Cuayuca y Juan N. Méndez no son territorio Telcel


Elvia Cruz / @cruz_elvia

  • Diez municipios indígenas de Puebla no son territorio Telcel
  • Las demarcaciones tienen una población indígena de entre el 50 y el 75 por ciento, en los lugares donde no ha llegado la señal para el uso del celular, casi la mitad de los pobladores no tienen acceso a otros servicios como el Seguro Popular

Son 10 los municipios poblanos, fundamentalmente con población mayoritaria indígena, los olvidados por Carlos Slim y que no forman parte del territorio Telcel. Principalmente se trata de demarcaciones que cuentan con una población indígena de entre 50 y 75 por ciento.

Se trata de Albino Zertuche, que tiene una población de mil 137 habitantes, de los que el 33.0 por ciento habitan en la pobreza extrema; y Atexcal que cuenta con 2 mil 715 personas, con 30.5 por ciento en alta marginación, de acuerdo con un reporte que realizó el portal de noticias Sin embargo.

Otra característica de los municipios en donde no ha llegado la señal para el uso del celular es que casi la mitad de los pobladores no tienen acceso a otros servicios, como el SeguroPopular, entre otros.

También destaca Coyomeapan que cuenta con una población de 7 mil 124 en donde el 100 por ciento de los habitantes son indígenas, y el 58.7 por ciento destaca por vivir en pobreza extrema; Cuayuca de Andrade con 2 mil 722, y el 38.2 por ciento en pobreza extrema; Chila cuenta con 3 mil 676, de los cuales el 27.2 por ciento son ubicados en alta marginación.

De igual forma, figura uno de los municipios que ha ocupado los primeros lugares en pobreza extrema a nivel nacional: Eloxochitlán, demarcación que cuenta con una población de 6 mil 807, de los cuales el 62.2 por ciento son pobres; en la lista también destaca Juan N. Méndez que cuenta con una población de 6 mil 897 personas, en donde el 34.8 por cientoviven en alta marginación.

De igual forma se ubica San Jerónimo Xayacatlán cuya población es de 2 mil 983, con el 35 por ciento de pobreza extrema, así como Santa Catarina Tlaltempan con más de 6 milhabitantes, de los cuales el 18.9 por ciento se ubican en pobreza extrema, además de Totoltepec de Guerrero que cuenta con8 mil 99 personas, de los cuales el 25.3 por ciento son pobres.

Nota original en el Portal Sinembargo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario