lunes, 4 de mayo de 2015

Jaulas flotantes, gran opción acuícola en presas, ríos y mares.

La pesca marítima mundial se estancó al llegar a un producción de 88 millones de toneladas anuales, desde hace ya 20 años. Se estima que se han pescado el 90 por ciento de las grandes especies de los mares y cada vez cuesta más trabajo obtener peces, especialmente en países en desarrollo, con embarcaciones y tecnología precaria.

Problemas de contaminación con residuos sólidos, con aguas residuales, pesca excesivamente extractiva, pesca furtiva, utilización de artes de pesca inadecuados, problemas de organización, de capacitación, de asesoría y de tecnificación son aspectos que describen la situación de la actividad pesquera en los mares.

Pero, en las zonas continentales la situación de la pesca no es muy diferente. La sobreexplotación, el uso de artes de pesca destructivos, la contaminación con basura y aguas residuales, la falta de organización, de capacitación y asesoría de los pescadores, el desconocimiento de épocas de reproducción, la ausencia de reglas básicas de pesca, nos ha conducido a la pérdida acelerada de las especies en los ríos. Y también, a la pérdida de algunos ríos.

Ante esta situación, la acuacultura ha tomado gran relevancia llegando a aportar más del 40 por cieto de la demanda mundial de productos pesqueros. No obstante de los importantes avances, todavía estamos muy lejos de lo requerido para revertir el hambre, la desnutrición y los problemas de salud de la población.

Más de 1.8 millones de muertes por problemas de venas coronarias, ocurren anualmente en el mundo, según los organismos internacionales. Por eso existe la campaña 2 peces, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que recomienda comer pescado dos veces por semana.

La acuacultura en muchos lugares de México, inicia con la siembra de crías de peces cuando se hacen presas, represas y jagüeyes; va mejorando mediante la construcción de estanques y el desarrollo de granjas acuícolas con importantes innovaciones.

Hoy se puede obtener en estanques casi mil kilográmos de pescado al año de cada litro por segundo de agua disponible, con alimentación balanceada y oxigenación. Tan sólo en Puebla hay más de 3 mil 500 pozos y en Guanajuato 14 mil. El doble uso del agua es una importante opción para obtener dos cosechas, más alimentos y más ingresos con la misma agua.

Pero siempre será más fácil ir a pescar que criar los peces. Actualmente los puntos críticos de la acuacultura en las comunidades son el abasto de crías, de alimento de calidad, los equipos de oxigenación, la capacitación y asesoría y, el desconocimiento, de amas de casa, de las formas de preparación y consumo.

Pero en los cuerpos de agua como los mares, ríos, presas, represas, jagüeyes, lagos y lagunas, las jaulas flotantes son una gran opción para producir peces en corrales. La utilización de éstas, eleva la productividad, facilita el manejo, la alimentación y la cosecha. En un espacio de 3x3x1.20m es posible producir hasta 1.5 toneladas de peces cada año.

Recientemente, la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA/SAGARPA) impartió en Cuautelolulco, comunidad perteneciente a Chignahuapan, un curso de construcción e instalación de jaulas flotantes en la laguna del pueblo. Con gran entusiasmo los acuacultores participaron para capacitarse en las más recientes innovaciones, los nuevos modelos y a costos muy bajo costo.

La jaula flotante, un invento japonés de hace más de 200 años, es la opción productiva más importante en grandes cuerpos de agua, para una gran parte de los 12 mil kilómetros de litorales de México, pero también para los casi 10 mil cuerpos de agua de Puebla. Pero mientras no haya formación de recursos humanos, capacitación, asesoría y no existan proyectos piloto demostrativos de las tecnologías a promover, sólo será una ilusión.

Por ello, derivado de este curso iniciaremos con un plan piloto de jaulas flotantes demostrativas en 10 regiones acuícolas del estado. Ya habíamos empezado en el 2006 en la Presa Peña Colorada, en el municipio de Acatlán de Osorio, también en la presa de Huachinantla, perteneciente al municipio de Jolalpan y, un proyecto más en de Chignahuapan. Se constuye actualmente en Venustiano Carranza.

Son grandes esfuerzos, pero aún es insignificante el avance de esta tecnología. Hace falta mucho apoyo. Mucha voluntad, recursos y pasión por servir a los sectores más desprotegidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario