miércoles, 16 de enero de 2013

Moreno Valle muestra obras con beneficio social

 
El Gobernador Rafael Moreno Valle resaltó las obras emblemáticas y acciones de alto impacto social que han beneficiado a la población. Destacó la recuperación de la imagen urbana de diversas localidades; el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de los poblanos; la construcción de obras de infraestructura vial y carretera; el impulso a la educación a distancia; la Red de Autotransporte Urbano Articulado (RUTA); la distribución de mototractores; la firma de convenios de agricultura por contrato; el impulso a la actividad turística; la obtención de seis nombramientos de Pueblos Mágicos; la captación de un flujo sin precedente de inversión nacional e internacional; el Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer; la entrega de computadoras a los estudiantes con los mejores promedios; el incremento de la infraestructura hospitalaria; apoyo a grupos vulnerables y la realización de un ambicioso programa de promoción, entre otros.
 
 
Durante el mensaje que emitió a la sociedad poblana en ocasión de la entrega de su Segundo Informe, afirmó que estas acciones están orientadas a transformar a Puebla y elevar la calidad de vida de su población.

El Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de dar continuidad al trabajo realizado para devolverle a la entidad, el lugar que le corresponde en los ámbitos nacional e internacional, en un marco de suma de esfuerzos y corresponsabilidad entre todos los actores políticos, sociales y económicos.

Puso de relieve que su administración recibió un mandato inequívoco por parte de los poblanos: transformar a nuestro estado para bien y para todos.

“Nuestras obras, programas y acciones de gobierno, tienen un solo objetivo, el bienestar ciudadano”, agregó.

Expresó su apoyo al proyecto que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un futuro mejor para México.
 

Con la presencia de Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat como representante del Ejecutivo federal, Moreno Valle añadió que los logros concretados no son producto del trabajo de un solo hombre, sino del esfuerzo de miles de servidores públicos.

En un acto histórico en Puebla por la presencia de 21 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rafael Moreno Valle agradeció la presencia de Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz.

De Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Guillermo Padrés Elías, Sonora; Colima, Mario Anguiano Moreno; Roberto Borge Angulo, Quintana Roo; Roberto Sandoval Castañeada, Nayarit; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; y Jorge Herrera Caldera, Durango.
 

También estuvieron presentes el Doctor y General Rafael Moreno Valle; la presidenta del Sistema estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; el Presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo; senadores, coordinadores parlamentarios, diputados federales, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Gustavo Madero, presidente del PAN; Luis Castro, presidente de Nueva Alianza; la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, los ex gobernadores Mariano Piña Olaya, Melquiades Morales Flores, Guillermo Jiménez Morales y dirigentes estatales de partidos políticos.

POR CONSIDERARLO DE INTERÉS INCORPORAMOS EL TEXTO DEL MENSAJE.
“México comienza una nueva etapa de su vida democrática. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales; se necesita que la pluralidad, a diferencia de las visiones en las cuales debe haber un choque entre las fuerzas políticas, nos permita encontrar los acuerdos y lograr el ascenso de México”.

Estas fueron las palabras que expresó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el dos de diciembre pasado, con motivo de la firma del Pacto por México que suscribimos con convicción todos los gobernadores del país.

Por ello es un honor para mí contar con la presencia de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, que viene con la honrosa representación del Presidente de México.

Le pido sea el amable conducto para transmitir al Primer Mandatario un saludo de todos los poblanos, así como nuestro compromiso de trabajar coordinadamente con su gobierno, reconociendo su liderazgo y teniendo como objetivo la transformación y el progreso de Puebla y de México.

Saludo a los diputados, al Congreso del Estado; asimismo, doy la bienvenida a los miembros del Poder Judicial Estatal y Federal.

Agradezco la presencia de los integrantes del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Electoral de Puebla, de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y de la Comisión de Derechos Humanos.

Valoro la compañía del General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, Comandante de la 25 Zona Militar.

Es para mí muy significativa la asistencia de nuestros vecinos y amigos, los señores gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Francisco Olvera, del Estado de Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos; Mariano González, de Tlaxcala; y Javier Duarte, de Veracruz.

Aprovecho la ocasión para agradecerles la oportunidad que me han dado de trabajar de manera coordinada y promover el desarrollo regional.

Valoro enormemente la compañía del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.De Campeche, Fernando Ortega.

De Chiapas, Manuel Velasco.
De Querétaro, José Calzada.

Y de Tabasco, Arturo Núñez.

Todos ustedes fueron mis compañeros en el Senado de la República, donde nos hicimos amigos, por eso es tan importante para mí que puedan estar aquí ahora que compartimos el alto honor de encabezar el Poder Ejecutivo de nuestros respectivos estados.

Asimismo, agradezco infinitamente la presencia de los señores gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

De Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

De Chihuahua, el señor Presidente de la CONAGO, César Duarte.

De Tamaulipas, Egidio Torre.

Así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.

Y de Guillermo Padrés, Gobernador del Estado de Sonora. Bienvenido a Puebla.

Ha sido un honor para mí compartir con ustedes el trabajo desde la CONAGO en beneficio de nuestras entidades federativas y del país.

Saludo a los exgobernadores de Puebla Melquiades Morales, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales, y a mi abuelo el doctor y general Rafael Moreno Valle.Valoro la compañía de las senadoras y senadores que hoy nos honran con su presencia.

De manera particular saludo al Presidente del Senado, mi amigo Ernesto Cordero y a los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Mónica Arreola.

Asimismo, saludo a los diputados federales que hoy nos acompañan.

En particular celebro la compañía del diputado Luis Alberto Villarreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Doy la bienvenida a mi amigo Gustavo Madero, Presidente del Partido Acción Nacional.

A Luis Castro, Presidente Nacional de Nueva Alianza.

Saludo también a los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Compromiso por Puebla.

Su presencia refleja la pluralidad que vivimos en nuestro estado.

Es muy significativo para mí que estén con nosotros los presidentes municipales, síndicos y regidores.

En especial saludo a Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla.

Valoro la compañía de los dirigentes obreros, campesinos y empresariales; de los rectores y académicos, así como de los representantes de las asociaciones magisteriales, médicas y sociales, cuyo esfuerzo ha sido determinante para impulsar el desarrollo de nuestra entidad.

Saludo con aprecio y respeto al Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinoza; al Obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, y a los líderes de las asociaciones religiosas de nuestro estado.

Asimismo, doy la bienvenida a los propietarios, directivos y representantes de los medios de comunicación. En particular, agradezco la presencia de mi amigo Tristán Canales, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Durante mi toma de protesta me comprometí a impulsar un proyecto de gran visión y de largo alcance, un proyecto que le devolviera a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo.

A dos años del inicio de mi gobierno hemos refrendado nuestro orgullo de ser poblanos, y ha quedado plenamente acreditado que podemos lograr resultados extraordinarios cuando trabajamos juntos alrededor de un objetivo común.

Este objetivo es la transformación de Puebla, porque Puebla es nuestra casa y nuestra causa compartida.

En 2012 los poblanos le regalamos a México y al mundo una magna celebración con motivo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Acompañados por el Presidente de la República presenciamos un gran desfile cívico militar, la recreación de la Batalla de Puebla y el espectáculo de calidad internacional “Puebla, Orgullo de México”, que logró un impacto de 60 millones de telespectadores.

Como parte de las actividades conmemorativas emprendimos un programa de infraestructuras sin precedentes que nos permitió mostrar la transformación que vive nuestra entidad.

En este contexto, cumpliendo con la palabra empeñada inauguramos el Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza con una inversión de 486 millones de pesos y 1.1 kilómetros de longitud.

Asimismo, entregamos en tiempo y forma el paso inferior vehicular del Boulevard 5 de Mayo y el distribuidor de la autopista México-Puebla con la Calzada Ignacio Zaragoza, que tuvieron un costo de 602 millones de pesos.

También concluimos el distribuidor Momoxpan en la recta a Cholula, el Boulevard La Fragua, y el distribuidor vial de la Universidad de Las Américas.

Además, en coordinación con el presidente municipal de Puebla entregamos la modernización con concreto hidráulico de la Calzada Ignacio Zaragoza y del Boulevard Esteban de Antuñano.

Construimos la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza con una inversión de 273 millones de pesos; adicionalmente, con un monto de cinco millones de dólares, provenientes de la Iniciativa Mérida, logramos su equipamiento, lo que nos permite capacitar con la más alta tecnología a los policías de nuestro estado y de otras entidades.

Asimismo, cumpliendo mi compromiso de campaña, recuperamos para los poblanos el predio conocido como “Valle Fantástico” e inauguramos el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano, con una inversión de 271 millones de pesos.

También rescatamos el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, integrado por 37 obras de alto valor histórico que dignificaron la zona de Los Fuertes, con una inversión de 737 millones de pesos.

Destacan el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, que cuenta con tecnología de punta; la rehabilitación del Fuerte de Loreto y el rescate del Planetario, que ahora es el más grande y mejor equipado del país. Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, al INAH y al CONACYT su apoyo en estos proyectos.

Llevamos a cabo el Festival Internacional 5 de Mayo y la Feria Puebla 2012, que contaron con la participación de 24 países, 800 artistas y más de un millón de visitantes.

Asimismo, hicimos el documental 5 de Mayo con el escritor Carlos Fuentes y lamentablemente este programa se convirtió en su última contribución cultural. Editamos la Biblioteca 5 de Mayo, que con sus 43 piezas literarias es hoy por hoy la colección más importante de publicaciones conmemorativas en la historia de la entidad.

Con Enrique Krauze realizamos el documental “5 de Mayo, Gloria de México” y en coproducción con Discovery Channel el programa “5 de Mayo, Un Día de Gloria”.

Rescatamos la exfábrica textil La Constancia Mexicana y la convertimos, como ustedes han podido constatar, en una fábrica de talentos al constituirla como la sede nacional de las orquestas Esperanza Azteca.

Este proyecto tuvo una inversión de 152 millones de pesos. Agradezco a Esteban Moctezuma y a la Fundación Azteca el apoyo de 50 millones para hacer realidad este sueño. Bienvenido, Esteban Moctezuma.

Fuimos sede de la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional 2012, en las que nuestra entidad obtuvo 158 medallas, 52 por ciento más que en 2011.

También llevamos los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo a la Unión Americana. Tuvimos el alto honor de asistir a la Casa Blanca para conmemorar esta fecha histórica.

Inauguramos la oficina de Mi Casa es Puebla en Passaic Nueva Jersey y donamos una estatua del General Ignacio Zaragoza a esta ciudad, misma que fue colocada en el Parque Pulaski.

Asimismo, recibimos siete proclamas que reconocen y conmemoran el 5 de Mayo como la Batalla de Puebla, emitidas por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el gobernador y la Asamblea del Estado de Nueva York, el cabildo y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, así como el Senado y la Asamblea de Nueva Jersey y la ciudad de Passaic.

Ésta fue la manera en que conmemoramos el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, mostrando la grandeza de Puebla y de su gente.

Hoy los poblanos nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y optimistas de nuestro futuro.

En dos años de gobierno hemos invertido 10 mil 193 millones de pesos en infraestructura.

Pusimos en operación el distribuidor vial de la carrera Santana-Chiautempan, con una inversión de 777 millones de pesos.

Asimismo, en tan sólo 24 meses se han invertido mil 667 millones de pesos en la construcción, modernización y conservación de 653 kilómetros de caminos y puentes, más que la distancia entre Puebla y San Luis Potosí.

Destacan las carreteras Zapotitlán-La Cumbre, con una inversión de 62 millones de pesos y la de Acuaco-Huehuetla, con una inversión de 42 millones de pesos, así como el puente vehicular Dos Cerros, en Pantepec, al que se destinaron 86 millones de pesos.

Quiero expresar mi agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y a CAPUFE por su apoyo para mejorar la conectividad de nuestro estado.

En materia de agua, drenaje y saneamiento invertimos 583 millones de pesos, concluimos 21 obras de agua potable, entre las que sobresalen Atecax, en Xiutetelco; Huehuetla y la planta potabilizadora de Xicotepec de Juárez.

También construimos 16 plantas de tratamiento, entre las que destacan Tlacotepec de Benito Juárez y Tepeyahualco.

En drenaje concluimos 24 obras, entre las que sobresalen San Nicolás Contla y Buenos Aires, en el municipio de Ocotepec.

Asimismo, con una inversión de 87 millones, terminamos el colector marginal Canta Ranas, en Atlixco, y el colector pluvial de alivio al arroyo Rabanillo.

Adicionalmente, con una inversión de 346 millones de pesos se construyen seis colectores más, entre los que destacan el de Tehuacán y el Atlaco-Recta a Cholula.Quiero expresar mi agradecimiento a la Comisión Nacional del Agua y a los ayuntamientos que participaron en estos proyectos.

En Puebla hemos trabajado para rescatar nuestro patrimonio histórico. En conjunto con la Secretaría de Turismo federal, con una inversión de 87 millones de pesos estamos rescatando los edificios denominados El Auspicio, El Portalillo y la Ex Hacienda de Chautla.

Adicionalmente, en estrecha coordinación con el INAH, destinamos 57 millones de pesos al rescate del fuerte de Guadalupe, en el que ahora se encuentra un museo de sitio.

Ante la urgencia de contar con un sistema de transporte público moderno y eficiente en la zona metropolitana, me es grato informar que el día de ayer pusimos en funcionamiento los 18 y medio kilómetros del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo de la red urbana de transporte articulado ruta, con una inversión de mil 327 millones de pesos.

Este sistema vanguardista movilizará hasta 121 mil personas diariamente de manera rápida, limpia y eficiente.

Este proyecto fue posible gracias a una inversión estatal de 681 millones de pesos.También hay que reconocer el invaluable apoyo de BANOBRAS, que aportó 394 millones de pesos y 252 millones de pesos provenientes de los concesionarios.

Coincido con el señor Presidente Enrique Peña Nieto en que no podemos permitir que las diferencias partidistas se conviertan en un obstáculo para el progreso y el desarrollo de los pueblos.

En este sentido, diseñamos el Programa Peso a Peso, que aplica por igual a todos los municipios, con reglas claras que generan un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Bajo este programa, en lo que va de la administración hemos destinado 601 millones de pesos al rescate de los centros históricos en 22 municipios.

Concluimos 12 imágenes urbanas en Cañada Morelos, Huauchinango, San Andrés Cholula, Ciudad Cerdán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Calpan, Huejotzingo, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Pahuatlán, con una inversión de 232 millones de pesos.

Asimismo, con 218 millones iniciamos el rescate de los centros históricos en otros 10 municipios, entre los que destacan Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec y las segundas etapas en Pahuatlán, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tetela de Ocampo y Xicotepec de Juárez, con una inversión de 151 millones de pesos.

De igual forma, en coordinación con el ayuntamiento de Puebla, iniciamos la primera etapa del corredor turístico Fuertes Catedral, con una inversión de 220 millones de pesos, que incluye la iluminación de 29 inmuebles, así como la restauración de 100 calles y mil 100 fachadas.

También invertimos 172 millones de pesos en la modernización con concreta hidráulico de los Bulevares Hermanos Serdán y 5 de Mayo.

Con el Municipio de Atlixco estamos construyendo el Bulevar Ferrocarriles y el Puente Cantarranas, con una inversión de 107 millones de pesos, y con el Municipio de San Martín Texmelucan estamos realizando el Anillo Periférico Arco Sur, con una inversión de 62 millones de pesos.

Hace dos años emprendidos en Puebla la reforma educativa, con la participación de los ámbitos social, privado y sindicato.

Estoy convencido que la corresponsabilidad entre el magisterio y todos los niveles de gobierno nos permitirá lograr un cambio profundo en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes poblanos.

En lo que va de mi administración hemos triplicado la inversión en infraestructura educativa con respecto al último año de la administración anterior.

Invertimos más de mil millones de pesos al año en la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos.

Destaca el Programa Peso a Peso, a través del cual en 2012 se invirtieron 257 millones en 378 obras de infraestructura para educación básica.

Sobresale la construcción de la Escuela José María La Fragua, en San Pedro Cholula.Asimismo, se destinaron 20 millones de pesos a los bachilleratos generales, para beneficiar a 11 planteles de ocho municipios, entre los que destacan los de General Felipe Ángeles, Cuxcatlán, Tepatlaxco de Hidalgo y San Pedro, Cholula.

En coordinación con los ayuntamientos invertimos 88 millones de pesos para construir las universidades de educación a distancia en Xiutetelco y Ajalpan e iniciar cuatro más en Xicotepec, Tlachichuca, Huehuetla y Vicente Guerrero.

Agradezco a los presidentes municipales su compromiso con la educación, que es la mejor inversión en el futuro.El Gobierno del Estado aplicó 27 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en marcha de la Unidad de Educación a Distancia en el Centro Escolar Francisco I. Madero, de Ciudad Serdán.

En términos de educación media superior invertimos 50 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de 50 planteles en 43 municipios.

Asimismo, se tienen destinados 71 millones de pesos para la adaptación de aulas de telesecundaria, mismas que hoy también operan en 160 planteles como bachilleratos digitales, lo que nos ha permitido incrementar en 8.8 por ciento la cobertura en educación media superior, ubicando a Puebla como el líder nacional en este rubro.

Y para impulsar la educación superior invertimos 380 millones de pesos en 16 universidades, entre las que destacan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Tecnológica de Xicotepec y la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

En materia de educación a distancia ampliamos la oferta educativa a 11 carreras profesionales, estudios de bachillerato y educación continua, avalados por la UNAM y la UAM.

De esta manera hoy somos el segundo campus virtual más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo este esfuerzo ha contribuido a elevar la matrícula universitaria 8.5 por ciento con respecto al ciclo escolar anterior.

Por otro lado, se invirtieron 228 millones de pesos a través del Programa Escuelas de Calidad, 29 por ciento más que en los últimos dos años de la administración anterior.

Y en el marco del Convenio para el Impulso a la Calidad Educativa, suscrito entre el Gobierno del Estado y el SNTE, hemos destinado 220 millones de pesos en al capacitación de 40 mil docentes de nivel básico con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ocho veces más que en toda la administración pasada.

Como resultado de este esfuerzo en 2012 logramos mejorar en cada una de las asignaturas de la prueba enlace ubicándonos por primera vez en la historia por arriba de la media nacional.

Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz, y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado.

Gracias a la “Cruzada por la Alfabetización” que emprendimos con el apoyo de la UNAM y la BUAP me complace informarles que por segundo año consecutivo Puebla fue el estado con mayor avance en esta materia.

En 18 meses abatimos la tasa de analfabetismo en un porcentaje superior a lo logrado en los últimos 40 años.

Agradezco al doctor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México su presencia, pero sobre todo su compromiso con la educación en Puebla.

De la misma forma valoro enormemente la compañía y el apoyo que hemos recibido del rector Enrique Agüera de la Benemérito Universidad Autónoma de Puebla.

Junto con el Gobierno Federal hemos apoyado a 567 mil estudiantes de todos los niveles educativos con diversos programas de becas, 20 por ciento más que las otorgadas en 2010.

Destaca el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, que durante los últimos tres ciclos escolares ha entregado 50 mil becas con un monto de 548 millones de pesos.

Esto nos colocó el año pasado como el segundo lugar nacional en el número de becas otorgadas respecto a la matrícula pública de educación superior.

Expreso mi agradecimiento al Gobierno Federal por el apoyo que nos ha brindado para el impulso de la educación en Puebla.

Desde el inicio de mi gestión nuestra puesta ha sido reducir la brecha digital; en lo que va de la presente administración hemos invertido 130 millones de pesos para incrementar la cobertura y capacidad de la red estatal de educación, salud y gobierno.

De esta forma al aumentar la capacidad de transmisión de datos en 129 por ciento, elevamos la conectividad en nuestro territorio del 25 al 70 por ciento.

Esta consolidación nos ha permitido equipar y poner en operación un total de dos mil 114 aulas digitales con una inversión de 533 millones de pesos.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la “Fundación Únete” su apoyo y el reconocimiento que otorgó a Puebla por el avance tecnológico en materia educativa.

Y en cumplimiento a un compromiso de campaña en dos años hemos entregado 21 mil 500 laptops a los estudiantes con los mejores promedios desde la primaria hasta la universidad.

Estoy convencido de que la cultura no debe ser el patrimonio de unos cuantos, sino de todos los ciudadanos.

En este sentido, hemos entregado un millón 600 mil pasaportes culturales que permiten a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad entrar de manera gratuita a nuestros museos.

Asimismo, con las caravanas culturales durante estos dos años de gobierno hemos acercado diversos foros artísticos a más de 740 mil poblanos de 160 municipios.

Durante 2012 destacan la Quinta Edición de Puebla, la Ciudad de las Ideas y el Festival Internacional de Teatro Héctor Alcázar con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En el rubro de deporte, con una inversión de 166 millones de pesos, iniciamos la construcción de los polideportivos Parque Ecológico y San Andrés Cholula.

Agradezco a la CONADE su apoyo invaluable para la promoción del deporte en nuestro estado.

Además, destinamos 20 millones de pesos a la primera etapa del proyecto integral de remodelación del Estadio Cuauhtémoc para cumplir con los requisitos de la FIFA en torneos internacionales.

Gracias a ello, tendremos el honor de recibir el Premundial Varonil Sub-20 de la CONCACAF.

Asimismo, obtuvimos para este año la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo. En materia de salud, en menos de dos años, hemos abierto siete hospitales:

Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan del Progreso, Zacapala, Tetela de Ocampo, Pahuatlán y Zacapoaxtla.

Adicionalmente, rehabilitamos otros cinco: El de Tulcingo de Valle; el León, en Atlixco, Cuyoaco, Huehuetla y Ciudad Serdán; y en dos años modernizamos 223 centros de salud y de éstos acreditamos 100.

Con este conjunto de acciones hemos dignificado el 40 por ciento de la infraestructura de salud en todo el estado. Pasamos del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la cobertura universal.

Asimismo, durante 2012 alcanzamos un 99 por ciento en el surtimiento de medicinas del cuadro básico en los hospitales del estado.

Además, cumpliendo con un compromiso de campaña, entregamos 60 mil vales para otorgar medicinas gratuitas a las personas que no encontraron alguno de estos medicamentos en su visita a los hospitales de la entidad.

Con el apoyo del Gobierno Federal hemos logrado que las personas afiliadas al Seguro Popular no tengan que pagar por recibir atención en tratamientos para 15 enfermedades catastróficas, entre las que destacan: VIH-Sida, cáncer de mama, de próstata y trasplante de médula en niños.

En salud le damos prioridad a la prevención. A través del Programa Consulta Segura equipamos mil 154 consultorios y alcanzamos cerca de seis millones de consultas médicas gratuitas.

Según el Sistema de Información en Salud del Gobierno Federal, hoy somos el primer lugar nacional en pruebas para la detección de diabetes, hipertensión arterial y cáncer de próstata.

Asimismo, realizamos 60 mil mastografías, 140 por ciento más que las efectuadas en todo el sexenio anterior.

Para el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, en los dos primeros años de mi gobierno se han invertido 96 millones de pesos.

A la fecha se encuentran en operación 70 ambulancias nuevas, dos hospitales de campaña, una ambulancia aérea, que efectuó 165 traslados al año.

Agradezco a la Fundación Gonzalo Río Arronte su generosidad y su compromiso con la salud en Puebla.

En materia de combate a la desnutrición, en 2012 entregamos 82 millones de raciones de desayunos escolares fríos y calientes, lo cual representa 39 por ciento más que el otorgado en 2010; y hemos abierto 53 desayunadores nuevos y dignificado 412, duplicando todo lo realizado durante el sexenio anterior.

El año pasado pusimos en marcha el Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad, para el cual adquirimos 63 vehículos acondicionados con una inversión de 37 millones de pesos.

Asimismo, creamos el Programa de Apoyo Alimentario para personas con discapacidad, a través del cual hemos entregado 488 mil apoyos en todos los municipios del estado.

Y cumpliendo con la palabra empeñada, en 2011 iniciamos el Programa de Apoyo Adultos Mayores en Zonas Urbanas.

El año pasado el Gobierno Federal determinó ampliar el Programa 70 y Más a las ciudades. Por ello, durante 2012 mi administración concentró sus esfuerzos en colaborar con la Federación para que todos los adultos mayores de 70 años contaran con este apoyo.

Reconocemos el esfuerzo que está realizando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a los adultos mayores de 65 años y le ofrecemos toda nuestra colaboración para asegurar que nadie se quede sin recibir ese estímulo.

En 2012 Puebla fue el primer estado en obtener la Certificación Nacional de INMUJERES para la Línea de la Mujer, de Asistencia a Víctimas y Personas en Situación de Violencia de Género.

Asimismo, cumpliendo con mi compromiso de campaña, mediante al Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer, en lo que va de mi administración hemos entregado 40 mil 124 créditos con una inversión de 55 millones de pesos.

Agradezco a mi esposa Martha Erika su cariño, su entrega, su dedicación y su compromiso para impulsar la transformación de Puebla.

En apoyo a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, en 2012 mi gobierno tramitó y envió de manera gratuita mil 60 documentos como actas de nacimiento, constancias de vecindad, certificados de estudio y licencias de manejo.

Finalmente, me complace compartir con ustedes que el Fondo de Apoyo a Migrantes 2012 se incrementó en un 200 por ciento con respecto a 2010.

A través del Programa de Unidades Móviles de Desarrollo, el año pasado brindamos más de 524 mil servicios, lo que representa cinco veces lo realizado en 2010.

Con una inversión de 72 millones de pesos, hemos construido seis centros integradores de servicios en San Miguel Tenextatiloyan, Tenampulco, Quimixtlán, Tlachichuca, Tlaxcalantongo y Vicente Guerrero.

Estas obras tienen como objetivo combatir la dispersión poblacional y promover el desarrollo de las regiones.

Por otro lado, cumpliendo con mi compromiso de campaña, a la fecha hemos entregado 2 mil 554 mototractores, lo que representa una inversión de 333 millones de pesos.

Asimismo, en 2012, en conjunto con la Federación, aplicamos 221 millones de pesos para asegurar 708 mil hectáreas.

Gracias a ello, en lo que va de mi gobierno hemos duplicado la inversión de la administración anterior en este rubro.

Durante 2012 firmamos 20 convenios de agricultura por contrato para evitar el intermediarismo y garantizar la compra-venta de 270 mil toneladas de 14 productos agrícolas con importantes empresas nacionales e internacionales.

En conjunto con la FAO y el Gobierno Federal destinamos 211 millones de pesos al desarrollo del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria.

El año pasado Puebla tuvo la mayor producción de huevo para plato del que se tenga registro y, gracias a la entrega puntual de insumos, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y a un gran temporal, en 2012 tuvimos la mejor cosecha en la historia en maíz, cebada y sorgo.

Tenemos muy claro que el desarrollo sustentable no es una opción, sino un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente.

Hoy me complace compartir con ustedes que la superficie bajo protección estatal creció a 74 mil 200 hectáreas, 29 veces más que la registrada en 2010. De esta manera, la Sierra del Tentzo y el humedal de Valsequillo se convirtieron en áreas naturales protegidas.

Además, en los dos años de mi administración, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, plantamos 63 millones de árboles, reforestando más de 60 mil hectáreas.

Asimismo, en materia de valorización de residuos, mientras que en 2010 sólo se aprovechaba el tres por ciento, hoy esta cifra ha crecido a 23 por ciento.

Finalmente, es un gusto informar que durante mi gobierno se han construido 17 mil estufas ahorradoras de leña, que representan 15 por ciento más que lo realizado en el sexenio anterior.

Quiero agradecerle al Secretario Juan José Guerra el apoyo que la SEMARNAT nos ha brindado en esta materia.

Desde la campaña ofrecí un gobierno honesto, eficiente y cercano a la gente; un gobierno que costara menos e hiciera más.

Un gobierno responsable, que aumentara su recaudación y no gastara más allá de sus posibilidades.

Por eso disminuimos el salario de los servidores públicos en 5 por ciento y en 10 por ciento el del gobernador.

En estos dos años incrementamos la recaudación de impuestos en 106 por ciento con respecto a 2010. Lo anterior sin crear nuevos impuestos ni elevar las tasas de los existentes.

Asimismo, aumentamos los ingresos propios 66.6 por ciento en términos reales, comparado con el 2010; reestructuramos la Administración Pública Estatal reduciendo a 13 el número de Secretarías, comparadas con las 18 del gobierno anterior.

De igual forma, llevamos a cabo la reforma de pensiones para darle viabilidad financiera al Instituto de Seguridad Social del Estado.

Gracias a esto por primera vez en la historia del Instituto se aprobaron créditos hipotecarios a favor de policías y bomberos.

En 2012 se autorizaron 5 mil 843 créditos por 177 millones de pesos, 170 por ciento más que en 2010.

Como resultado de estas acciones las calificadoras MUDIS y Fitch Ratings ubicaron a nuestra entidad en los lugares quinto y sexto a nivel nacional, en términos de su solidez financiera.

Estas medidas de austeridad no han afectado la calidad en el servicio a los ciudadanos. Prueba de ello es que obtuvimos 14 certificaciones bajo la norma ISO-9001-2008 en diversas áreas de la administración.

Asimismo, el Sistema de Gestión de Calidad de la Asociación Española de Normalización otorgó a la Secretaría de Educación Pública la certificación de los nueve procesos más recurrentes en servicio al público, y en lo que va de la presente administración el Programa de Gobierno Electrónico ha obtenido seis premios que acreditan su calidad.

Entre ellos destacan el Galardón ITI Gó 2012, el título a la página más innovadora del sector público de la Revista Information Wick y el de los 100 mejores de México de la publicación CIO InfoWorld.

En mi gobierno recuperamos 25 inmuebles que se encontraban en manos de particulares en forma irregular.

Y para seguir innovando y continuar a la vanguardia en eficiencia y atención ciudadana, hoy entregamos este Centro Integral de Servicios, que les permitirá a los poblanos realizar cualquier trámite bajo un mismo techo.

Por otro lado, de acuerdo al Índice de Derecho de Acceso a la Información en México, que realizan las organizaciones FUNDAR y Artículo 19, logramos que la Ley de Transparencia pasara del lugar 27 al quinto a nivel nacional.

Además, obtuvimos el segundo lugar en el país en el índice de información presupuestal estatal del INCO.

Asimismo, alcanzamos un 97 por ciento en el grado de satisfacción en las respuestas a más de 9 mil solicitudes de información que equivalen al 103 por ciento del total recibido por la administración anterior.

Con leyes más claras y congruentes se garantiza la vigencia del Estado de Derecho, condición indispensable para el desarrollo.

Por ello, en estrecha colaboración con el Poder Legislativo durante 2012 presentamos 53 iniciativas, de las cuales el 86 por ciento fueron aprobadas por unanimidad.

Destacan la del Código de Procedimientos Penales, con la que se garantizará una efectiva investigación y persecución de los delitos.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que introduce la figura de los juicios orales y la Ley de Medios Electrónicos que reconoce la firma digital para poder realizar los trámites con mayor tranquilidad.

Por su parte el Poder Ejecutivo donó al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado los inmuebles Mesón del Cristo y exconvento de Las Hermanas del Sagrado Corazón.

Agradezco a los legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas su disposición para trabajar de manera respetuosa y coordinada con el Poder Ejecutivo del Estado en beneficio de los poblanos.

Una tarea fundamental del gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos; en este sentido Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de alto impacto del fuero común, como el robo a casa habitación, vehículos, secuestro y homicidio doloso, y los ubicamos entre las tres entidades federativas con menor índice delictivo en relación a cada cien mil habitantes en delitos del fuero federal.

Puebla se ha convertido en un caso de éxito en el combate al delito de trata de personas; en 2012 capturamos a 26 delincuentes, aseguramos 9 inmuebles y rescatamos a 40 víctimas.

En conjunto con la federación destinamos 280 millones de pesos para fortalecer la procuración e impartición de justicia, los municipios y a la Secretaría de Seguridad Pública. Esta cifra representa un incremento de 471 por ciento con respecto a 2010.

Además estamos construyendo el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia y de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto con una inversión de 190 millones de pesos.

Creamos la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y desarticulamos 11 bandas, lo que representa un incremento de 57 por ciento respecto a 2010.

Y con el apoyo del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza durante 2012 incrementamos en 400 por ciento el número de evaluaciones con respecto a 2010.

Agradezco al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal su apoyo para mantener a Puebla como un estado seguro.

Después de cuatro décadas de presencia en nuestro estado, en el sexenio anterior Volkswagen decidió construir su nueva planta de motores en Guanajuato.

Por ello desde el primer día de mi gobierno trabajamos para recuperar la confianza de los inversionistas.

Hoy me complace anunciar que en lo que va de mi administración Volkswagen ha realizado inversiones por más de 12 mil millones de pesos.

Asimismo, tengo el gusto de compartir con ustedes que con una inversión de mil 300 millones de dólares la empresa Audi instalará su nueva planta armadora en Puebla.

Durante la fase de construcción se crearán 10 mil empleos directos y se esperan 30 mil adicionales en los próximos años generados por la cadena de proveeduría.

Estoy convencido de que el verdadero motor del empleo es la inversión.

De acuerdo con datos del INEGI desde el inicio de mi gobierno la actividad económica de Puebla ha crecido por encima de la media nacional.

En lo que va de mi administración se han creado 50 mil 555 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Nacional. Esta cifra es mayor al total de los empleos generados en el sexenio pasado.

También me da mucho gusto compartir con ustedes que en estos dos años, con el apoyo del Gobierno Federal, y gracias a una inversión de 145 millones de pesos logramos avanzar ocho lugares en el ranking nacional del Programa de Apoyo al Empleo.

Consideramos que la industria sin chimeneas es un área con gran potencial para generar riqueza y la hemos convertido en prioridad.

Este esfuerzo se ve reflejado en el índice de competitividad turística del Tecnológico de Monterrey, en el cual Puebla pasó del lugar 26 en el 2010 al octavo en 2012 en promoción turística.

Además, según cifras reportadas por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, la Ciudad de Puebla registró un incremento de 31.2 por ciento en la llegada de turistas en relación al 2010. Esto nos ubica en el primer lugar nacional de crecimiento en este periodo.

Y es un orgullo para mi gobierno que por segundo año consecutivo el San Francisco Chronicle nos nombrara como uno de los cinco mejores lugares en México, particularmente los más seguros para el turismo.

A dos años del inicio de mi administración se lograron seis reconocimientos de Pueblos Mágicos: Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, en los que se han realizado inversiones por más de 260 millones de pesos.

En materia de conectividad tengo el gusto de compartir con ustedes que en el 2012 logramos atraer tres nuevas rutas a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Dallas. Este gran esfuerzo de promoción e inversión nos permitió lograr la sede del Tianguis Turístico 2013. Será la primera ocasión en 38 años que este evento se lleve a cabo en un destino que no es de sol y playa. Una vez más mostraremos al mundo lo mucho que México y Puebla tenemos que ofrecer.

Aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida y agradecer la presencia del Gobernador de Colima, Mario Anguiano.

De Roberto Borge, Gobernador del Estado de Quintana Roo. Bienvenido a Puebla.

De Roberto Sandoval, Gobernador del Estado de Nayarit.

De Rodrigo Medina, Gobernador del Estado de Nuevo León.

De Miguel Alonso, Gobernador del Estado de Zacatecas.

Y de Jorge Herrera, Gobernador del Estado de Durango.

Muchísimas gracias por acompañarnos.

Asimismo, reitero el saludo al Presidente del Senado de la República, mi amigo Ernesto Cordero.

Señoras y señores:

Estos logros no son producto del trabajo de un solo hombre, son el resultado del esfuerzo de miles de servidores públicos que estamos empeñados en construir una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Agradezco a quienes forman parte del Gobierno del Estado su compromiso con Puebla.

Amigas y amigos:

Esta Administración recibió un mandato inequívoco por parte de los poblanos: Transformar a nuestro estado para bien y para todos.

Nuestras obras, programas y acciones de gobierno tienen un solo objetivo: El bienestar ciudadano.

Con este espíritu hemos privilegiado el diálogo permanente con todos los actores políticos, a fin de detonar el potencial de Puebla y de los poblanos, sin ocultar las diferencias propias de la diversidad política, este diálogo ha estado marcado por la firme determinación de lograr coincidencias.

La pluralidad es un valor con el que estamos construyendo la transformación de Puebla.

El siete de julio el estado vivirá un importante proceso electoral en el que los poblanos decidiremos el rumbo político de la entidad, se renovarán el Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales.

Estoy plenamente convencido que nuestras instituciones electorales se desenvolverán con autonomía e imparcialidad, sin exigir de los actores políticos otra cosa que el cumplimiento puntual de la ley.

Corresponderá a los partidos estar a la altura de la demanda ciudadana y llevar a cabo una campaña de propuestas.

Por su parte, mi gobierno será respetuoso de la competencia electoral y seguirá trabajando al margen de ideologías en beneficio del Estado, porque no podemos permitir que la elección nos divida.

Hemos logrado mucho en muy poco tiempo; sin embargo, tenemos enormes retos por delante y necesitamos de todas las fuerzas políticas para seguir transformando Puebla.

Necesitamos una Puebla unidad, porque son miles de acciones de entrega y solidaridad las que escriben la historia de un estado.

2012 fue un año muy importante para Puebla, un año de celebración, de éxitos y de progreso.

Cada ladrillo, cada kilómetro de carretera, cada beca, cada árbol plantado, son el resultado tangible del trabajo conjunto del gobierno y los diversos sectores de la sociedad.

El progreso se observa también en el crecimiento económico, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura turística y en el avance de los indicadores económicos, educativos y de salud pública.

Hoy tenemos ante nosotros un horizonte lleno de esperanzas.

Los años por venir serán fundamentales para nuestro estado y exigirán esfuerzos coordinados con el Gobierno Federal.

En este sentido, nos sumamos plenamente al proyecto que encabeza el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el proyecto que ha trazado para consolidar un mejor futuro para México.

Los poblanos somos herederos de una gran tradición histórica y cultural, debemos pensar alto y mirar lejos, por eso seguiremos trabajando inspirados en nuestro pasado y con esperanza en nuestro futuro, porque unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza, con la fuerza de todos para Puebla lo mejor está por venir.