miércoles, 16 de enero de 2013

Entrega RMV su Segundo Informe al Congreso

 
  • Escuchó posicionamientos de diputados de siete partidos políticos

Tras entregar -como lo marca la ley- su Segundo Informe de Labores al Congreso local, el Gobernador Rafael Moreno Valle destacó que su administración ha venido cumpliendo con el mandato ciudadano de transformar a Puebla.

Previamente, el mandatario escuchó las posturas de los diputados de los siete partidos políticos que están representados en el Poder Legislativo.

En este sentido, reafirmó que “la pluralidad es un valor con el que estamos construyendo la transformación de Puebla”.

En los posicionamientos participaron los diputados Zeferino Martínez Rodríguez, del PT; Erick Cotoñeto Carmona, por el PRD; Jesús Ricardo Morales Manzo, Partido Verde Ecologista, Guillermo Aréchiga Santamaria, por el Partido Nueva Alianza; Ernesto Leyva Córdova, del Partido Revolucionario Institucional y Mario Gerardo Riestra Piña, del Partido Acción Nacional.
 

Por considerarlo de interés se envía adjunto versión del mensaje del Ejecutivo Estatal

Diputado José Antonio Gali López.
Presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Magistrado David López Muñoz.
Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Diputado Mario Riestra.
Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Señores Coordinadores de los grupos legislativos, Edgard Salomón, del Partido Revolucionario Institucional.

Guillermo Aréchiga.
Del Partido Nueva Alianza.

Elías Abaíd.
Del Partido Verde Ecologista.

Diputado de la representación legislativa
Zeferino Martínez, del Partido del Trabajo.

José Juan Espinosa.
Del Partido Movimiento Ciudadano.

Distinguidas y distinguidos integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso, Libre y Soberano de Puebla.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 53, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla 160, fracción segunda y 220 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, acudo a esta sesión solemne, a hacer entrega del documento que contiene el segundo informe de gobierno, en el que pongo de manifiesto, el estado general que guarda la administración pública, al término de mi segundo año de gobierno.

Hago entrega al señor presidente de la Mesa Directiva, el documento y sus anexos, para su trámite constitucional correspondiente.

Las cifras, datos, indicadores y estadísticas del documento que hoy se presentan, acreditan plenamente la capacidad de los poblanos, para generar resultados extraordinarios, cuando trabajamos juntos alrededor de un objetivo común.

En lo que va de mi administración, hemos alcanzado logros muy significativos.

Por ejemplo, invertimos diez mil 193 millones de pesos en infraestructura.

Hemos construido 653 kilómetros de carreteras, equivalente a la distancia entre Puebla y San Luis Potosí.

Triplicamos la inversión en infraestructura educativa; construimos dos mil 114 aulas digitales; capacitamos a 40 mil profesores de nivel básico; entregamos 21 mil 500 computadoras a los estudiantes con los mejores promedios.

Mejoramos en todos los rubros de la Prueba Enlace.

Alfabetizamos a más personas en dos años, que en los últimos 40.

Incrementamos en 8.8% la cobertura en educación media superior, ubicando a Puebla como el primer lugar a nivel nacional.

Pasamos del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, a la cobertura universal en salud.

Inauguramos 7 nuevos hospitales, rehabilitamos 5 más y modernizamos 223 centros médicos.

Alcanzamos 99% en el abastecimiento de medicinas del cuadro básico en los hospitales del Estado.

Otorgamos 60 mil vales para entregar medicinas gratuitas, a aquellas personas que al acudir a alguno de los hospitales de la entidad, no encontraron alguno de los medicamentos del cuadro básico.

A través del programa de unidades móviles de desarrollo, el año pasado, brindamos más de 524 mil servicios, lo que representa cinco veces lo realizado en el 2010.

Con una inversión de 72 millones de pesos, hemos construido seis Centros Integradores de Servicios, en San Miguel Tenextatiloyan, Tenampulco, Quimixtlán, Tlachichuca, Tlaxcalantongo y Vicente Guerrero.

Estas obras tienen como objetivo combatir la dispersión población y promover el desarrollo de las regiones.

Por otro lado, hemos entregado dos mil 554 moto tractores, lo que representa una inversión de 333 millones de pesos.

Asimismo, en 2012, en conjunto con la federación, aplicamos 221 millones de pesos, para asegurar 708 mil hectáreas.

Gracias a ello, en lo que va de mi gobierno, hemos duplicado la inversión de la administración anterior, en este rubro.

Durante 2012, firmamos 20 convenios de agricultura por contrato, para evitar el intermediarismo y garantizar la compra venta de 270 mil toneladas de 14 productos agrícolas, con importantes empresas nacionales e internacionales.

Y en conjunto con la FAO y el gobierno federal, destinamos 211 millones de pesos al Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria.

El año pasado, Puebla tuvo la mayor producción de huevo para plato de que se tenga registro.

Y gracias a la entrega puntual de insumos, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y a un gran temporal, en 2012, tuvimos la mejor cosecha de la historia en maíz, cebada y sorgo.

Y lo más importante, seguimos siendo uno de los Estados más seguros del país.

Sin duda, 2012, será recordado como un año de celebración, festejo y grandes obras.
 

Señoras y señores legisladores:

Esta administración, recibió un mandato inequívoco por parte de los poblanos: Transformar a nuestro Estado, para bien y para todos.

Nuestras obras, programas y acciones de gobierno, tienen un solo objetivo: El bienestar ciudadano.

Con este espíritu, hemos privilegiado el diálogo permanente con todos los actores políticos, a fin de detonar el potencial de Puebla y los poblanos.

Sin ocultar las diferencias propias de la diversidad ideológica, este diálogo ha estado marcado, por la firme determinación de lograr coincidencias.

La pluralidad, es un valor con el que estamos construyendo la transformación de Puebla.

En congruencia con nuestra convicción democrática, celebro esta honrosa oportunidad, en la que he escuchado con interés los posicionamientos de los distintos partidos políticos, representados en esta soberanía.

Sus aportaciones, contribuyen sin duda, a engrandecer nueva visión de gobierno.

He instruido a los Secretarios de despacho, para que se presenten ante esta soberanía a rendir un informe detallado del estado que guarda su ramo, en los términos y tiempos que ustedes determinen.

Manifiesto mi completa disposición, para dar seguimiento a los asuntos que pudieran presentarse con motivo de la glosa del presente informe.

Sólo me resta agradecer al Poder Legislativo, la generosidad con la que han hecho a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, para privilegiar los intereses del Estado.

Estoy convencido de que sólo en la unidad, podemos construir una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Muchas gracias.