viernes, 10 de agosto de 2012

Por unanimidad el IEE decretó nueva distritación de Puebla

Nota publicada en Sexenio Puebla
10 de agosto de 2012 por Paulo Yolatl

Fotografía por: Esimagen

  • Estas modificaciones aplicarán a partir de las elecciones del 2013 donde estarán en juego no sólo las diputaciones locales.
La noche de este viernes el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad la nueva distritación de Puebla, al cual contó con el respaldo de todos los partidos políticos.

Este mapa mantiene los 26 distritos locales, aunque se determinó eliminar los de Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Acatzingo y Chiautla de Tapia; en su lugar se crearon los de Amozoc, Tehuacán Sur, San Andrés Cholula y uno más para la capital poblana.

En sesión del Consejo general del IEE se hicieron modificaciones de último minuto durante la sesión de este día, ya que ante la inconformidad de los representantes de algunos institutos políticos se pasó, principalmente, algunos municipios y secciones electorales de un distrito a otro.

Estas modificaciones aplicarán a partir de las elecciones del 2013 donde estarán en juego no sólo las diputaciones locales, sino también las 217 presidencias municipales que por única vez durarán casi cinco años debido a que de esta forma se empatará el proceso federal con el estatal.

Es importante señalar que la redistritación se concretó porque había distritos sub representados y otros sobre representados, situación por la cual el organismo electoral creó una Comisión Especial y un Comité Técnico que durante las últimas semanas realizó un estudio que llevó a tales modificaciones, principalmente por los criterios poblacionales.