domingo, 2 de septiembre de 2012

Tiñen de rojo a Puebla más de 20 balaceras durante 2012, Tepexi en la lista

Diana Jiménez
Domingo 02 Septiembre 2012 - 20 : 05
 
  • El saldo ha sido de 15 muertos. Los enfrentamientos han ocurrido en la zona metropolitana de Puebla, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Atencingo, Tepexi de Rodríguez y la Sierra Norte
En lo que va del año se han registrado más de 20 enfrentamientos armados en Puebla, provocados por presuntos conflictos entre grupos rivales y emboscadas, o bien como resultado de intervenciones policiacas y asaltos, siendo los dos primeros los más violentos.
 
Estos incidentes han dejado un saldo de más de 15 muertos y varios heridos por impactos de bala, de acuerdo con una consulta que hizo este medio en su base de datos.
 
Las zonas donde se presentaron los enfrentamientos son: Puebla, San Andrés Cholula, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Amozoc, Atencingo, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Chipilo, la autopista Puebla-Orizaba y la Sierra Norte.
 
En los meses de enero y agosto se registraron más incidentes: en el primero, se suscitaron balaceras en Huauchinango, donde asesinaron al cuñado del alcalde de Tenango de las Flores; en la carretera federal a Tehuacán, donde un militar mató a un agente ministerial; en la carretera federal a Atlixco, a la altura de Chipilo; y en la autopista Puebla-Orizaba.
 
En agosto, aunado al asesinato del empresario Antonio Haces D’Artigues, ocurrió una balacera en un despacho jurídico del fraccionamiento San José Vista Hermosa que dejó un saldo de dos muertos; asimismo, en un tiroteo en Santa María Zacatepec murieron cuatro hombres y uno quedó lesionado; y en Atencingo un sujeto persiguió a balazos a un miembro de la banda Los Gaspers para quitarle la vida.
 
Este sábado un sujeto baleó a los policías estatales y municipales de Teopatlán que montaron un retén en la carretera que comunica a este municipio con Xochiltepec, sin embargo ninguno de los agentes resultó herido.
 
Cabe mencionar que desde el inicio de la gestión morenovallista hasta el pasado mes de diciembre de 2011, sucedieron 13 balaceras tan sólo en la región nororiental de la entidad, de las cuales la más cruenta ocurrió en la localidad de Ahuatla, perteneciente al municipio de Quimixtlán, cuando un convoy de seis vehículos, conformado por 15 ó 20 sicarios fuertemente armados, rafagueó un inmueble donde una familia velaba a sus difuntos, dejando un saldo de dos muertos y dos heridos.
 
Al igual que en 2012, la mayoría de esos incidentes fue protagonizada por delincuentes y policías, mientras que los demás han ocurrido entre grupos de rivales, como las familias Fuentes y Aquino, que mantienen azoradas a la localidad de Palmarito Tochapan.
 
Sumado a esto, en 2011 hubo otros tiroteos en las zonas de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tecamachalco, Tehuacán y otros municipios.