sábado, 25 de julio de 2015

¿En serio “ser poblano significa ser universitario"?

Federación Nacional de Estudiantes 
Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR)


La educación que se imparte en nuestro país es sumamente defectuosa. Hasta ahora no se ha instrumentado una verdadera política educativa que cumpla con su función primordial: la de llevar conocimiento a los estudiantes. A los jóvenes sólo les dan migajas en las aulas.

La situación educativa de México, retratada por organismos internacionales entre las peores de los países de la OCDE, no está diseñada para lograr un país más justo para toda la sociedad, no busca crear profesionistas que, como decían los sabios de la antigüedad, gobiernen con sabiduría, preocupados por el progreso de su pueblo y con el ejemplo personal. En México, y en Puebla por tanto, ahora se prepara a los estudiantes para ser asalariados de los empresarios y para único beneficio de ellos. 

Hay quienes sostienen, erróneamente, que el programa "ser poblano significa ser universitario" (lanzado el pasado lunes 13 de julio) por el gobierno estatal será la solución a los graves problemas por los que atraviesa el sistema de educación superior en el estado. 

¿En qué consiste? Según el gobierno estatal, en que los más de 28 mil rechazados de la BUAP podrán estudiar en 27 Institutos Tecnológicos y 38 espacios a educación a distancia. 

Pero el verdadero objetivo de esta “iniciativa”, no es preocuparse por la preparación integral del estudiante, sino preparar a los “jóvenes rechazados” como mano de obra "altamente" calificada para las industrias y empresas en el estado; así lo dice el contexto histórico, en el que surge la “educación técnica” en el país (1940). Desde su origen, ha estado directamente vinculada al desarrollo de los sectores privados del país. 

Es por ello que jóvenes progresistas y comprometidos con el cambio social, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), señalan que la iniciativa está a medias, ya que debe de haber un desarrollo paralelo entre la ciencia aplicada y la teoría científica; que se abran los espacios en los Institutos Tecnológicos y también en la máxima casa de estudios, como lo es la BUAP, para poder lograr este desarrollo técnico-económico que tanto necesita el país.

Pero queremos preguntar: ¿y por qué la BUAP no tiene espacio suficiente para que todos aquellos que quieran estudiar en sus aulas lo puedan hacer? ¿Es acaso esto culpa de los estudiantes o del Gobierno?

Los funcionarios de la BUAP se molestan cuando los rechazados les exigen espacios de estudio, y ¿por qué no se han puesto en serio a resolver este problema de espacio? ¿Qué han hecho ellos para hacer valer la educación universal y gratuita? Nada, o en el mejor de los casos, muy poco. Y la prueba son los miles de rechazados.

“Sólo el conocimiento hace libres a los pueblos, todo hombre debería ser educado y se debe poner al frente de un gobierno a hombres sabios”.


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