domingo, 24 de mayo de 2015

Proyectos Regionales y Cooperación Interestatal para el Desarrollo

Una exitosa visita de intercambio tecnológico se realizó a los municipios de Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan y Zacatlán, en el estado de Puebla, por parte productores de escamoles, chía, ajolote y maguey pulquero provenientes del estado de Hidalgo. Acompañados por funcionarios de la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de la Republica, intercambiaron experiencias con productores poblanos.

Es muy común el señalamiento de la gente sobre la falta de coordinación interinstitucional de las dependencias federales, las estatales y las municipales, y no se diga, de los señalamientos en la falta de coordinación de las dependencias homólogas entre los diferentes órdenes de gobierno.

La falta de coordinación interna y externa no es nada nuevo, y más complicada se vuelve cuando los colores partidistas entran en juego porque las visiones suelen ser muy diferentes y, las coincidencias más difíciles de lograr. La discusión eterna del papel normativo y el papel de ejecutor del gasto, para atender las prioridades locales observando las políticas nacionales, es en mucho un asunto de voluntades.

La coordinación interinstitucional tiene un problema de origen en las leyes que crearon las dependencias, son muy específicas en las temáticas que atienden; el agua, el medio ambiente, el desarrollo social, la agricultura, la acuacultura, por ejemplo. A esto, hay que agregar que las reglas de operación en varios casos son difíciles de empatar.

Por eso se ha llegado a señalar que el desarrollo de un país no depende sólo de los recursos naturales que dispone, sino de lo que le permiten sus leyes. Y aún con las restricciones mencionadas, es cierto que el marco legal permite hacer muchas cosas cuando existe el interés y la voluntad. La queja eterna de la falta de recursos no nos ha llevado más que a la justificación para no hacer que las cosas sucedan. La falta de recursos nunca ha detenido a las personas.

Hace varios meses, en una reunión de delegados con el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acordamos promover acciones conjuntas que nos permitieran hacer un mejor trabajo y presentar mejores resultados en nuestras responsabilidades.

Ya hemos realizado acciones conjuntas con Jaime Garza, delegado de la SAGARPA en Tlaxcala, quien con su personal visitó las experiencias de agricultura familiar que impulsa en Puebla el Colegio de Postgraduados.

Y muy recientemente, convenimos con Carmen Dorantes, delegada de SAGARPA en Hidalgo, una visita a Ixtacamxtitlán , Chignahuapan y Zacatlán para conocer avances sobre el rescate de los escamoles, la diversificación de cultivos con chía, el rescate del ajolote y el fomento al cultivo del maguey pulquero, todos de interés conjunto para ambos estados.

En la modalidad de día demostrativo, una de las acciones de mayor impacto en trasferencia tecnológica para la innovación, la empezamos al visitar a productores de escamoles. Participantes de ambos estados intercambiaron sus saberes, establecieron relaciones y convinieron en crear un proyecto regional de fomento y una red de promotores de escamoles entre Puebla e Hidalgo e invitar a Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

En relación a la chía, se hizo una demostración sobre la siembra de precisión, y se intercambiaron experiencias sobre densidades de siembra, cosecha, industrialización y comercialización. Se convino la integración de un proyecto regional para los años venideros.

En Chignahuapan se visitó el modelo productivo validado en nuestro estado para la cría del ajolote, consistente en represas de tierra. Este municipio destaca por su abundancia natural de esta especie alimenticia y medicinal. Con la autoridad municipal acordamos la instalación de un criadero para el abasto de organismos a los cuerpos de agua. Y dimos cuenta de la capacitación realizada a 80 pescadores de ajolote en 2014 a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

Finalmente, en Zacatlán, visitamos uno de los desarrollos más importantes de maguey pulquero en el Altiplano iniciado en el año 2007. Plantaciones masivas, viveros de 500 mil plantas, tinacales, envasado de pulque, destilados, miel de maguey y los preparativos para incursionar en la producción de etanol combustible como una de las 4 opciones reales de México; en donde se encuentran la caña de azúcar, la yuca, el sorgo dulce y el maguey pulquero.

Intercambios de experiencias que acorten los tiempos de aprendizaje, promoción de innovaciones en el campo, relaciones permanentes a través de redes de promotores, proyectos regionales, suma de esfuerzos y recursos y, un mayor desarrollo para nuestros productores, son los resultados y expectativas creadas por la visita tecnológica de productores Hidalgo a Puebla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario