miércoles, 1 de abril de 2015

Los 21 diputados poblanos en San Lázaro, ineficaces y chambones


Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

  • Sólo seis de ellos lograron que el pleno aprobara sus iniciativas, mientras que otros seis, en su mayoría del PRI, no subieron ni una sola ocasión a la tribuna para presentar un proyecto propio

A cuatro meses de concluir su estancia en la Cámara de Diputados, los 21 legisladores poblanos —una de las más grandes en la LXII Legislatura— brillaron por su ineficacia e improductividad parlamentaria, ya que en total sólo seis de ellos lograron que el pleno de San Lázaro aprobara sus iniciativas, mientras que otros seis, en su mayoría del PRI, no subieron ni una sola ocasión a la tribuna para presentar un proyecto propio.

Durante dos años y medio los 21 diputados federales poblanos, 14 del PRI, cinco del PAN, una del PRD y una más de Movimiento Ciudadano, destacaran por calentar sus curules en la Cámara baja del Congreso de la Unión, viajar a diferentes países del mundo y recibir bonos millonarios por aprobar las reformas impulsadas por el gobierno federal.

Un diputado federal cobra al mes, con todo y prestaciones, un salario de 124 mil 656 pesos mensuales, que al año representará una remuneración neta a cada diputado de un millón 495 mil 881 pesos, esto sin contar el bono de gestión legislativa, y los famosos bonos especiales que el gobierno federal entregó en años anteriores por la aprobación de las reformas estructurales, como el que recibieron en el 2014 por 15 millones de pesos.

En una revisión realizada por CAMBIO a la productividad de cada uno de los 21 representantes de la entidad —quienes viven sus últimos días en San Lázaro— que se puede constatar en el portal oficial de la Cámara de Diputados, se comprobó la nulidad de su trabajo legislativo.

En el tiempo que llevan en el Congreso de la Unión, cinco diputados del PRI —Lupita Vargas, José Luis Márquez, Ana Isabel Allende, Lisandro Campos y Soraya Córdova (ambos de Antorcha Campesina) y el panista Néstor Gordillo—, no han propuesto un solo proyecto de reforma o iniciativa de ley propio.

En contraparte, los priistas Enrique Doger, Filiberto Guevara y Javier López Zavala, así como Marisa Ortiz del PAN, la perredista Roxana Luna y Zuleyma Huidobro de Movimiento Ciudadano, consiguieron que sus iniciativas de reformas y de creación de leyes fueran publicadas en el Periódico Oficial de la Federación.

Zavala, Doger y Fili dan la cara por el PRI


De los 14 diputados federales que integran la bancada poblana del PRI, Lupita Vargas (Distrito I de Huauchinango), José Luis Márquez (Distrito II de Zacatlán), Ana Isabel Allende (Distrito VIII de Ciudad Serdán), Lisandro Campos (Distrito XVI de Ajalpan) y Soraya Córdova (plurinominal), no han presentado iniciativas de reformas ni propuestas de ley.

De forma sorprendente, Javier López Zavala (plurinominal) se convirtió en el diputado más productivo del Revolucionario Institucional, al presentar 10 iniciativas propias, de las cuales logró la aprobación de tres: reforma al artículo 112 de la Ley General de Población, reforma a los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la reforma a los artículos 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética.

Enrique Doger (Distrito VI de Puebla) y Filiberto Guevara (XIV de Izúcar) también consiguieron la aprobación de una de sus iniciativas presentadas. En el caso del ex alcalde de Puebla fue avalada por el pleno de la Cámara baja la reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mientras que el ex edil de Matamoros logró la publicación de la reforma al artículo 381 del Código Penal Federal.

Aunque Víctor Díaz Palacios (Distrito III de Teziutlán), Josefina García (IV de Zacapoaxtla), Carlos Sánchez (V de San Martín Texmelucan), Jesús Morales (VII de Tepeaca), Rocío García Olmedo (XIII de Atlixco) y María del Carmen García (XV de Tehuacán) presentaron proyectos propios, no consiguieron la aprobación de ninguno.

Baja productividad en la bancada del PAN


El escenario en la fracción poblana del PAN en San Lázaro es similar. De los cinco diputados que integran la representación del albiazul, sólo a María Isabel Ortiz (Distrito XI de Puebla) se le aprobó la única iniciativa de reforma que ha propuesto, y fue en el 2013 cuando propuso la Ley de Transición Energética que a la postre resultó publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Caso contrario de Néstor Gordillo (XII de Puebla), quien durante dos años y medio no ha elaborado una sola propuesta de ley o iniciativa de reforma. Blanca Jiménez (Distrito IX de Puebla), Julio Lorenzini (X de San Pedro Cholula) y Rafael Micalco (plurinominal), sí presentaron proyectos propios pero ninguno ha sido aprobado hasta el momento, ya que fueron rechazados o se mantienen en la congeladora.

Mujeres de izquierda con más propuestas


Por último, la diputada federal del PRD, Roxana Luna (plurinominal), propuso siete iniciativas de reforma de las que sólo una fue aprobada: la reforma a los artículos 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De sus proyectos legislativos restantes cuatro fueron rechazados y dos más enviados a la congeladora.

A su vez, Zuleyma Huidobro (plurinominal), de Movimiento Ciudadano, presentó 10 iniciativas, dos fueron aprobadas — reformas al Código Civil Federal y reforma al artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo—, una rechazada y siete más enviadas a la congeladora de las comisiones de la Cámara de Diputados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario