domingo, 11 de enero de 2015

Aspiran 65 perredistas a 16 candidaturas para diputados


María Pineda

  • La elección de aspirantes será el 14 de febrero. El órgano encargado de la designación será el Consejo Nacional del PRD


Con ex diputados, ex regidores y un ex priísta, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformó la lista de 65 aspirantes a candidatos en los 16 distritos federales de la entidad. 

En la lista que aprobó el órgano partidista destaca que son las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Nueva Izquierda (NI), las que suman más registros: con 21 y 20 aspirantes, que esperan ser designados como abanderados para la contienda electoral 2015. 

Dentro de los aspirantes sobresale la inscripción de Omar Martínez Amador, ex alcalde de Huauchinango, demarcación por la que busca ser candidato a diputado federal. 

Al igual que su hermano Carlos Martínez Amador -diputado local y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD-, abandonó las filas del PRI para convertirse en el 2010 en candidato a la alcaldía de Huauchinango por parte del bloque aliancista (PAN, PRD, Nueva Alianza). 

Hilario Alonzo González, miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN), logró la precandidatura por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan. 

El perredista es cercano a la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, líder de la corriente perredista y una de las principales críticas de las alianzas que su partido ha hecho con Acción Nacional (PAN). 

En el distrito 6 de la capital competirán María Elba Cerezo González, Arturo Loyola González y Eric Cotoñeto Carmona, tres ex servidores locales, los cuales cuentan con el respaldo del FIP, corriente del senador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Cerezo González y Cotoñeto Carmona fueron diputados en la LVIII Legislatura, mientras que Loyola González fue regidor del ayuntamiento de Puebla en la administración 2011-2014. 

De los siete precandidatos en el distrito 10 de San Pedro Cholula, destacan los registros de Vladimir y Alejandra Luna Porquillo, hermanos de la diputada federal Roxana Luna Porquillo e integrantes de la organización Los de Abajo, la cual ha realizado movilizaciones a la Ciudad de México para denunciar “abusos” del gobernador Rafael Moreno Valle. 

Asimismo, la Comisión Electoral del PRD aprobó la precandidatura de Ana Gabriela León García, encargada del área de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD. 

La aspirante es cercana a Socorro Quezada Tiempo y el sábado pasado fue designada como presidenta del Comité Municipal del PRD en Puebla. 

Finalmente, de los 65 registros también se encuentra el de Dula Edith Larios Maldonado, suplente de la diputada local Evelia Rodríguez García. 

La perredista busca la candidatura en el distrito 14 de Izúcar de Matamoros y tiene el respaldo del FIP. 

De los 65 precandidatos, 21 pertenecen al FIP, 20 a Nueva Izquierda, 18 a Alternativa Democrática Nacional (ADN), dos son miembros de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y cuatro no pertenecen a ninguna expresión. 

La elección de los 500 candidatos del PRD a las diputaciones federales (300 por el principio de mayoría relativa y 200 plurinominales), se dará el 14 de febrero durante en la sesión del Consejo Nacional del PRD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario