domingo, 7 de diciembre de 2014

Recibe Granjas Carroll Reconocimiento de Mejores Prácticas 2014 por CEMEFI

Jacinto Juárez Márquez Coordinador de Desarrollo Comunitario del GCM, así como los encargados de los programas, Diego Domínguez Núñez e Idalia Hernández García, recibieron la Presea de “Mejores Prácticas 2014” que se hizo acreedor Granjas Carroll de México por parte del CEMEFI.

  • Impulsó Parcelas de Maíz de Alto Rendimiento en Comunidades
  • Acreditó la Construcción de Biodigestores Familiares en Puebla


El días pasados el Centro Mexicano para la Filantropía A. C. (CEMEFI) otorgó el Reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial –RSE- 2014 a Granjas Carroll de México –GCM- en el rubro de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente mediante la “Construcción e Instalación de Biodigestores Familiares, en Comunidades de Convergencia de GCM”, así como en el rubro de Vinculación con la Comunidad mediante la ayuda a los agricultores en “Parcelas de Maíz para Alto Rendimiento en Comunidades de Convergencia con GCM”.

Desde 2010 a través de la Fundación Granjas Carroll de México, la empresa porcícola se vincula con las comunidades que se ubican cerca de sus instalaciones impulsando cursos, otorgando capacitación para el trabajo y mantiene 4 vertientes en materia de Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Cuidado Ambiental.

Este año presentó ante el Centro Mexicano para la Filantropía los trabajos que se realizan en varias comunidades de Puebla y Veracruz como los biodigestores familiares que con una inversión mínima permiten que los ganaderos hagan el aprovechamiento de las excretas de sus animales y transformarlas en gas metano para uso doméstico.


Granjas Carroll identificó que el mal manejo de las excretas en las comunidades se puede convertir en un problema de salud. De aquí que adaptando el modelo de manejo responsable que la empresa Granjas Carroll le da a sus residuos orgánicos, aplicó esta misma tecnología a una escala doméstica que permite involucrar a la comunidad en el esquema de manejo responsable y de prácticas amigables con el medio ambiente.

Así se logra reducir el impacto ambiental que se genera en el traspatio con las excretas del ganado a través de la adaptación de un modelo de biodigestor para generar biogás y fertilizante orgánico.

GCM facilitó material a ganaderos en 6 comunidades para la construcción y puesta en marcha de un modelo de biodigestor familiar, donando los insumos y paquetes de materiales, lo que hoy permite la disminución en el gasto económico por usar gas, leña y biogás, además de que se disminuyen las enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Granjas Carroll ya implementó este método en 7 comunidades que han sido beneficiadas con la ecotecnia, hay ya más de 10 familias beneficiadas entre el 2013 y 2014 que han usado biogás en 3 mil 840 horas de flama que significan un promedio diario por familia de 4 horas de gas.


El Proyecto de biodigestores familiares se muestra y difunde a través de su operación, además, es un modelo de bajo costo y accesible para cualquier persona. Se mantiene la relación del uso de una tecnología empresarial adaptada al ganadero de traspatio.

Sobre la implementación de las parcelas demostrativas de maíz de alto rendimiento que ha impulsado Granjas Carroll se ha logrado que se mejoren las prácticas agrícolas y aumentar más de un 30% los rendimientos promedios por hectárea de maíz en la región.

Es así que se brinda asesoría y acompañamiento técnico a sociedades de producción rural y agricultores en la zona vecina. Donde la empresa dona parte de los insumos agrícolas y semilla mejorada a los agricultores. El programa se ha implementado en 11 comunidades y se benefició a más 108 familias entre el 2011 y 2014.

Se ha logrado el aumento de rendimientos por hectárea y por ende se incrementó el ingreso familiar. Lo anterior también apoyará a los campesinos para establecer la agricultura por contrato en forma directa y sin intermediario.


Se ha logrado a través del programa un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales suelo, agua, experiencia de agricultores, aspectos ambientales y la disposición voluntaria para adoptar nuevas prácticas de manejo para la producción de maíz en temporal y riego acompañados con la asesoría técnica además de que se realizan prácticas agrícolas sustentables que aminoran el impacto ambiental y aumenten los ingresos de los agricultores.

Se tienen los siguientes ejemplos: En el 2011 el rendimiento por hectárea fue de 6.3 toneladas en la localidad de Álamos donde el beneficiado fue Álvaro Peralta Esteves quien antes sólo tenía un rendimiento por hectárea de entre 2 y 4 toneladas por hectárea.

En el 2012 rendimiento por hectárea fue de 7.3 toneladas en la localidad de Maravillas donde Manuel Montiel Hernández antes el cosechaba por hectárea 4.5 toneladas de maíz.


Asimismo, en el 2013 el rendimiento por hectárea llegó a 8.1 toneladas en la localidad de Álamos donde Juan Sandoval antes él recogía 6 toneladas por hectárea. 

Ante estos logros tangibles el CEMEFI otorga a Granjas Carroll de México el Reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial –RSE- 2014.

Granjas Carroll de México en su compromiso con las comunidades realiza las siguientes acciones: Estufas ecológicas, Taller de recuperación de residuos sólidos, Curso taller de elaboración de abonos orgánicos, Biodigestores familiares caseros para la producción de biogás y biofertilizante, Vivero de producción y recuperación de especies nativas del Valle de Perote, Implementación y monitoreo de huertos integrales en comunidades y escuelas, Industrialización artesanal de frutas y hortalizas, Parcelas demostrativas de maíz para alto rendimiento, Curso taller para producción de hongos comestibles, Manejo integral de cunicultura, Curso taller de elaboración de productos cárnicos, Producción y manejo de aves de traspatio, Elaboración de productos derivados de la colmena, Impulso a un proyecto productivo, Taller de Curtiduría, Curso sobre Equidad y Género, Curso Cultura de la legalidad, Seguimiento a la cadena productiva lácteos, Taller de elaboración de remedios herbolarios, Capacitación para un oficio en comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario