viernes, 31 de octubre de 2014

50 años de la caida del general Nava Castillo

Foto: www.tepexi.com.mx

JUICIO
Mauro González Rivera

Ayer, jueves 30 de octubre, se cumplieron los 50 años de la caída del gobernador del estado de Puebla, general de división ANTONIO NAVA CASTILLO (1), quien vio la luz primera en el año de 1905 en el poblado mixteco de San Juan Ixcaquixtla. Fue electo para el periodo del uno de febrero de 1963 al 31 de enero de 1969, pero a causa del llamado “conflicto lechero” y la toma de banderas para defender a los productores campesinos por parte de estudiantes de la Universidad de Puebla, sucumbió el 30 de octubre de 1963. Falleció en maro de 1983.

Fue a partir de esta fecha cuando se da el inicio de una etapa aciaga para Puebla, donde gobernaron el ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNDEZ (2), originario de San Juan Ixcaquixtla, del 30 de octubre de 1963 al 31 de enero de 1969; el doctor y general RAFAEL MORENO VALLE (3), quien inició el sexenio 1969-1975, pero que por causas de sobra conocidas figuraron como titulares del Poder Ejecutivo, el licenciado MARIO MELLADO GARCÍA (4), el doctor GONZALO BAUTISTA O`FARRIL (5), y el locutor de la XEW, GUILLERMO MORALES BLUMENKRON, quien antes de dirigir los destinos de Puebla los últimos 19 meses de ese sexenio, era Senador de la República,

En 12 años (1963-1975), Puebla tuvo 6 gobernadores.

Administraciones de seis años se dieron a partir del doctor ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA (1975-1981), originario de Cholula, cuyo lema de campaña fue el de “Cancelemos Odios y Rencores”; licenciado GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES (1981-1987); licenciadoMARIANO PIÑA OLAYA (1987-1993); licenciado MANUEL BARTLETT DÍAZ (1993-1999) licenciado MELQUIADES MORALES FLORES (1999-2005); licenciado MARIO MARÍN TORRES (2005-2011).

Fue la Unión de Pequeños Productores de Leche de los Estados de Puebla y Tlaxcala, apoyados por la Central Campesina Independiente, liderada por RAMÓN DANZÓS PALOMINO, solicitó el apoyo de los estudiantes de la Universidad. Así las cosas, estudiantes y lecheros realizaron una marcha el 14 de octubre, pero fueron agredidos con lujo de violencia. Fueron detenidos DANZÓS PALOMINO Y BRUNO MARTÍNEZ, secretario de la CIOAC en Puebla, el litiganteTEODOMIRO GONZÁLEZ ISLAS y el estudiante ENRIQUE CABRERA BARROSO.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado (1963-1966), diputado por el distrito de Tepeaca, JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN fue el promotor de la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche, pero también convocó a los legisladores para dar a conocer la solicitud de licencia del general NAVA CASTILLO y el que presidió la sesión del pleno para escuchar la protesta del gobernador sustituto AARÓN MERINO F ERNÁNDEZ. Este nació el 20 de marzo de 1906 y murió el 28 de noviembre de 1976 en la ciudad de México. Fue traído a Puebla para ser sepultado en el panteón francés. Ya era presidente electo José López Portillo, quien le había ofrecido la Secretaría de Agricultura.

Integrantes de la XLII Legislatura del Congresos del Estado (1963-1966) fueron por los 15 distritos: 1. Puebla, Jesús Ramírez Hernández; 2. Puebla, Juan Hernández Cardel (CTM); 3. San Martín Texmelucan,Esperanza Ramos de Naranjo (CROM); 4. Atlixco, Agustín Pérez Caballero (CROM); 5. Tepeaca, José Octavio Ferrer Guzmán (CNC); 6. Izúcar de Matamoros, Leopoldo Rivera González; 7. Tecamachalco, Alberto Ortega Martínez; 8. Acatlán de Osorio, Arturo Alonso Hidalgo (CNOP); 9. Tehuacán, Carlos Vargas Leyva; 10. Ciudad Serdán, Esteban Rangel y Alvarado (CNOP); 11. Zacapoaxtla,Sacramento Joffre Vázquez (CNC); 12. Tetela de Ocampo, Pablo Camarena O'Farrill (CNOP); 13. Teziutlán, Enrique Zamora Palafox(SNTE); 14. Zacatlán, Raúl Hernández Márquez; 15. Huauchinango,Juan Castelán Sevilla.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue Arturo Fernández Aguirre y entre los colaboradores de ese gobierno Alfonso Hernández Ramírez, Secretario General de Gobierno; Contralor General de Estado, coronel Luis Sánchez Domínguez; el comandante de bomberos, Fausto Rojas Gutiérrez; el director de Tránsito, mayor P.A. Pedro Zaldívar León; el subjefe de la Policía Preventiva, mayor P. A. Ramón Caracas; el médico militar José Álvarez Gutiérrez, director de Servicios Coordinados de Salud; general Gilberto Lepe Ruiz,Inspector General de Policía y principal represor del gobierno; coronelFrancisco González Márquez; originario de Zacatlán, jefe de la Policía Judicial del Estado; el teniente coronel Javier Sosa de la Cuadra, subjefe de la Policía Judicial dl Estado; el mayor Pardo, el capitánLlerenas Kalil, el capitán Francisco Salas y otros militares más provocaron la crisis y en consecuencia la inevitable caída del gobernante.

Vale señalar que un buen recuerdo guardan universitarios de la actuación del Ejército Mexicano en la persona del general de divisiónRamón Rodríguez Familiar, jefe de Operaciones de la comandancia de la XXV Zona Militar, quien se negó a arremeter contra los estudiantes, señalando que solo recibía órdenes de la superioridad, en este caso, la Secretaría de la Defensa< Nacional.

Aquí el texto de la solicitud de licencia: NAVA CASTILLLO: “Ante los acontecimientos violentos que han venido desarrollándose en esta capital, provocados por agitadores conocidos, sin que mi gobierno haya dado motivo para ello; deseando que el pueblo de mi Estado no sufra más en carne propia y se aproveche la situación para derramar sangre inocente… esperando que ello sirva para calmar la intranquilidad artificial provocada en la entidad”.

Luis Echeverría Álvarez, subsecretario de gobernación encargado del despacho, mantuvo contacto personal con el rector Manuel Lara y Parra, por encargo del candidato a la Presidencia de la República,Gustavo Díaz Ordaz. El 29 de octubre los senadores electos Gonzalo Bautista O’Farril y Eduardo Cué Merlo, el presidente del PRI, Arturo Alonso Hidalgo; el líder de la CNOP Jorge Vergara Jiménez, del sector obrero Blas Chumacero Sánchez y José Octavio Ferrer Guzmán, diputado líder del Congreso del estado y dirigente de la CNC, se entrevistaron con Echeverría para pedirle que el ejército patrullara la ciudad ante la incapacidad policiaca-Éste, dijo a la comisión que la participación del Ejército podría provocar la caída del gobierno del general Nava Castillo y que eso no iba a suceder. Al día siguiente, cayó el general Antonio Nava Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario