lunes, 9 de junio de 2014

Podrían desaparecer MP y comandancias de la Policía Ministerial en el estado

Diana Jiménez

Recibieron la notificación de empacar, ya que ahora las oficinas y los servicios se concentrarían en la ciudad de Puebla

Algunas agencias del Ministerio Público (MP) y comandancias de la Policía Ministerial (PM) que hay en la entidad, podrían desaparecer luego que este fin de semana el gobierno del estado diera la orden de concentrar sus servicios en la capital poblana.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a partir del viernes y el pasado sábado, los agentes ministeriales y el personal de los Ministerios Públicos de las delegaciones regionales, recibieron la notificación de empacar todo, ya que desde ahora las oficinas y los servicios se concentrarían en la ciudad de Puebla.

Explicaron que llegaron camiones de mudanza con trabajadores que dijeron tener órdenes para llevarse el mobiliario. Al igual que los muebles y demás equipo, los vehículos y el armamento de los policías también fueron concentrados en el Edificio Bicentenario de la PGJ, ubicado en la colonia Las Fuentes de la capital, donde presumiblemente se brindará el servicio desde este lunes.

Lo anterior, según refirieron las fuentes, se debe a que el gobierno del estado se niega a pagar las rentas de los inmuebles, utilizados desde hace años como oficinas de los Ministerios Públicos y comandancias.

Aún se desconoce si todas las agencias del MP y comandancias de la PM que hay en el estado van a desaparecer; sin embargo, trascendió que las oficinas donde los ayuntamientos pagan las rentas continuarán ofreciendo sus servicios como siempre.

Otro punto que comentaron los informantes es que, el personal que ya no cuente con oficinas en los distritos judiciales, tendrá que viajar diariamente desde la ciudad a Puebla hasta la región que se le asignó para laborar.

Pese a que habrá un camión destinado para el transporte de los trabajadores, éstos se encuentran inconformes debido a que el viaje se tendrá que hacer diariamente de ida y vuelta.

Además, señalaron que, independientemente de los viajes, lo más preocupante es que las regiones donde desaparecerán las agencias y comandancias estarán más expuestas a la inseguridad, aunado a que las personas que necesiten levantar un acta o saber el avance de una denuncia tendrán que trasladarse hasta la capital.

Cabe mencionar que, de manera extraoficial, se dio a conocer que algunos de los Ministerios Públicos de la Sierra Norte desaparecieron este mismo fin de semana; sin embargo, la PGJ no ha proporcionado ninguna información ni tampoco ha notificado a la ciudadanía sobre los cambios que pretende hacer.