jueves, 5 de junio de 2014

Estados Unidos destierra a 5 mil poblanos

Fotos: Especial
Josué Huerta | UN1ÓN

Los migrantes de Puebla ocupan el quinto lugar en repatriaciones a nivel nacional en 2014. Gobierno no tiene un programa para su protección

Estados Unidos ha expulsado a 95 mil 617 mexicanos indocumentados durante los primeros cuatro meses de 2014. El cuarto lugar de repatriaciones lo ocupan los poblanos revela el Instituto Nacional de Migración (INM)

De enero a abril han sido sacados de la Unión Americana 5 mil 127 habitantes de Puebla.El primero sitio de expulsiones lo ocupan los migrantes de Michoacán con 9 mil 240; Oaxaca, 8 mil 771; Guerrero, 7 mil 599 y Guanajuato, 7 mil 190. 


Todas las cifras las proporciona el INM a petición de UN1ÓN. En los documentos se revela que de los 5 mil 127 poblanos expulsados en los primeros cuatro meses de 2014 un total de 580 fueron mujeres y 4 mil 427 hombres, de los 120 restantes se desconoce el género. 

Por segundo año consecutivo Puebla ocupa el quinto lugar en número de desterrados de laUnión Americana. De hecho en los primeros cuatro meses de 2013 fueron repatriados más poblanos, fueron 7 mil 221. 


Los habitantes de Puebla y otros repatriados mexicanos son expulsados por el gobierno de Estados Unidos y dejados en los accesos del norte del país ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal. 

En la actualidad el gobierno de Rafael Moreno Valle no tiene una política específica para ayudar a los expulsados por el país del norte. De hecho en abril del año pasado tres poblanos tuvieron enfrentan una severa odisea para que el gobierno morenovallista les diera recursos para poder regresar de la frontera norte a la entidad. 


Se trataba de Héctor de Rosas, José Antonio López Sánchez y Guillermo de la Cruz Gerónimo. Solamente a dos de ellos el gobierno de Puebla les dio recursos para regresar a sus pueblos, al resto no.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que en el año 2005 un total de 340 mil 102 migrantes poblanos habitaban en Estados Unidos, esto representa el 6.1% de la población total de la entidad. 

Puebla, de acuerdo también con Conapo, ocupó en 2003 y 2009 el sexto lugar en recepción deremesas enviadas a México con un total de 1 millón 184 mil dólares anuales. 

Los municipios que más expulsan a poblanos son: Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, San Pedro Cholula, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulancingo del Valle y Zacapala