jueves, 20 de marzo de 2014

Universidades poblanas posicionadas entre las 30 mejores del país


Com. Soc. 236


  • La entidad destaca por la calidad educativa de sus Instituciones de Educación

Puebla, Pue., 20 de marzo de 2014.- En la guía de las Mejores Universidades del 2014, realizada por el periódico de circulación nacional El Universal, ocho Instituciones de Educación Superior (IES) poblanas están consideradas dentro de las 30 mejores del país, destacando el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Lo anterior, da cuenta del alto nivel educativo de las IES poblanas, al ser posicionadas entre los estándares más altos de calidad.

En esta medición participan IES de 12 entidades del país: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Coahuila.

Cabe destacar que de acuerdo al ranking, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocuparía el lugar número 3; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el 4; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el 12; la Universidad Iberoamericana campus Puebla se colocaría en el 13; el Instituto Tecnológico de Puebla en el 22; Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla en el 25; el Instituto Tecnológico de Tehuacán en el 28; y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla en el 30.

Respecto a su metodología, dicha guía publica 26 mediciones, la primera, permite comparar a las IES entre sí; el resto, compara 25 programas de licenciatura semejantes.

De acuerdo a la publicación, la medición de IES consta de 3 partes: Información cuantitativa (60%), Encuesta a empleadores (20%) y Encuesta a profesores de las instituciones seleccionadas (20%).

En el caso del ranking de los programas de licenciatura, se incluyeron dos partes: información cuantitativa de las IES (70%) y Encuesta a profesores (30%). 

Para mayor información, se encuentra disponible la liga de El Universal http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/sites/default/files/pdfs/mejores_2014/