domingo, 16 de diciembre de 2012

Busca Maritza Marín candidaturas para la CNC en 2013


Nota publicada en e-consulta 
Domingo 16 Diciembre 2012 - 19 : 21


  • La nueva dirigente ofrece diálogo abierto y directo con todos los niveles de gobierno y poderes del estado.
 
Candidaturas para su organización en el proceso electoral de 2013 así como diálogo y trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno, planteó Maritza Marín Marcelo, delegada general en funciones del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla.

En conferencia de prensa, la nueva dirigente de este organismo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) describió que con su llegada se concretará la reactivación y respuesta a los problemas del agro poblano.

“La distinción que me hace nuestro senador Gerardo Sánchez García (dirigente nacional de la CNC) me compromete a un trabajo permanente, a una entrega total, para reactivar nuestra organización y darle la respuesta al campo y a los campesinos”.

Proceso electoral

Acompañada por líderes regionales y de ramas de producción, Marín Marcelo describió que la organización que encabeza también apoyará a los cenecistas de toda la entidad, que legítimamente buscan una candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral que ya está en marcha y que culminará con la cita en las urnas el próximo 7 de julio de 2013.

Sin embargo, advirtió que la CNC poblana reconocerá cuando la mayoría no favorezca a uno de sus cuadros en la búsqueda de una candidatura, pero también demandará reciprocidad a los otros sectores del tricolor, cuando el mejor posicionado sea un cenecista.

Gestión y trabajo

Maritza Marín Marcelo, ex alcaldesa de Cuayuca de Andrade, en el trienio 1999-2001, fijó sus prioridades:

“Lo que nos interesa, lo que nos mueve, es mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos. Tenemos todo para hacerlo… contamos con equipo… sé tocar puertas, sé gestionar. En mi trayecto como presidenta municipal, como diputada (local) suplente, en mi trayecto como funcionaria, cuando tuve la oportunidad de estar en Finanzas y Desarrollo Social, sé lo que es gestionar, organizar un proyecto.

“Sé lo que es el compromiso total de las 24 horas, porque no todo es recurso para los campesinos, son (también) servicios, atenciones…”, describió acompañada del hasta este sábado delegado general del CEN de la CNC en Puebla, Reginaldo Rivera de la Torre.

Marín Marcelo dijo que muchos de los campesinos de Puebla desconocen sus derechos y posibilidad de acceder a programas no sólo del campo, sino de salud, por lo que esta será otra veta de su trabajo al frente de la CNC en la entidad. “Vamos a tener la disponibilidad de ayudar con todo eso”, subrayó.

Relación con poderes del estado

Maritza Marín Marcelo ofreció diálogo directo y abierto con los representantes de todos los niveles de gobierno y con todos los poderes del estado.

“Nuestra relación con el gobernador, titular del Ejecutivo del estado, con los presidentes municipales que le ayudan y nos ayudan a los campesinos en los municipios, con los presidentes auxiliares y los comisariados ejidales, va a ser una relación totalmente de diálogo”.

“Nosotros encabezamos una propuesta de diálogo y nosotros también estamos sabedores cuáles son las necesidades de las y los compañeros y sabemos también mostrar nuestra propuesta, la propuesta que tenemos en el campo y, sobre todo la encomienda y la súplica de los cenecistas, y totalmente estaremos buscando en todos los niveles de gobierno… nuestra alta esperanza y firmeza en nuestro el gobierno federal”.

Confianza de líderes

En tanto, Reginaldo Rivera de la Torre, quien concluyó su función como delegado general del CEN de la CNC en Puebla, describió que la designación de Maritza Marín Marcelo se dio con base en las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en pleno y a solicitud que realizaron 10 de los 11 aspirantes a dirigir la Liga en Puebla, así como 22 de 25 presidentes regionales de todo el estado, en sendas misivas enviadas al presidente de la Confederación Nacional Campesina, el senador Gerardo Sánchez García.

Durante la conferencia de prensa, Reginaldo Rivera de la Torre entregó a los representantes de los medios de comunicación copias de los dos documentos.

En el primero, con fecha 3 de diciembre, los presidentes regionales de comités campesinos “dieron el apoyo, el voto de confianza al dirigente nacional, para que designara al dirigente de la CNC en Puebla…”

El segundo, consigna las firmas de puño y letra de 10 de los 11 aspirantes a la dirigencia cenecista, quienes expresaron su respaldo al dirigente nacional, para la designación del nuevo líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino de Puebla.

Se trata –agregó Reginaldo Rivera– de “cenecistas distinguidos… a quienes hay que tenderles la mano. El cenecismo no tiene por qué estar dividido y fracturado. El documento lo signan, el ex dirigente Juan Mauro Balderas Muñoz, Rufino Márquez Camarillo, Francisco Castillo Castillo, Arturo Villaverde Solís, Lucio Madrid Ramos, Carlos Gil Pérez, Efraín García Bello, la propia Maritza Marín Marcelo, Jesús Notario Díaz, Hugo César Montalvo Sandoval y el compañero Fermín Castillo”.

Reginaldo Rivera de la Torre dijo que en estos dos documentos está representada la voluntad del cenecismo de Puebla, y expresa la responsabilidad y confianza en que la nueva dirigente, Maritza Marín Marcelo, alcanzará la unidad y fortalecerá este sector del Partido Revolucionario Institucional.

“La CNC es el sector más importante del PRI y que está trabajando a pesar de los pesares. A pesar de tener un gobierno opositor al PRI en Puebla, los campesinos están trabajando, allá en las zonas productivas de Puebla…”, finalizó Rivera de la Torre, quien luego de tres meses concluyó su encargo como delegado del CEN de la CNC ante la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla.