martes, 25 de marzo de 2014

Gobierno Federal destinará 621.7 mdp para el campo poblano durante 2014



*Incrementar la producción en 500 mil toneladas de granos adicionales para el período 2013-2018, una de las principales metas sectoriales de SAGARPA


Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, dio a conocer que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto aplicará 621.7 millones de pesos para el campo en Concurrencia con el Ejecutivo Estatal.

Precisó que de los recursos emanados del Gobierno Federal , 336 millones 800 mil pesos se destinarán al Programa Integral de Desarrollo Rural; en este programa destaca el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con 230.7 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que para Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se destinarán 79 millones 100 mil pesos.

Respecto a Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Pecuarios de Pesca y Acuícolas, el presupuesto para 2014 alcanza los 204 millones de pesos.

De igual forma, Jiménez Merino informó que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se cuenta con un presupuesto de 66 millones 500 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión del Consejo Estatal Para el Desarrollo Rural Sustentable. 


Dentro de este contexto, el Delegado de la SAGARPA subrayó que los lineamientos presidenciales para 2014 son: el respaldo a los pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos, incrementar el riego en todo el país, mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios, y contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario.

Ante representantes de las organizaciones campesinas del estado de Puebla, así como de los sistemas producto de agave, aguacate, amaranto, bambú, cacahuate, cafeticultores cítricos, frijol, maíz, hortalizas, ganaderos, entre otros, Jiménez Merino delineó que las metas sectoriales en el Estado de Puebla para 2013-2018 son las de producir al menos 500 mil toneladas de granos adicionales, desarrollar modelos de autoconsumo para cubrir las necesidades anuales de granos, hortalizas, carne y leche, desarrollar y Fortalecer el establecimiento de Agroparques de Manzana, Maíz, Flores, Hortalizas, Frutas, Plantas medicinales, Acuacultura, Carne y Leche, modernizar y tecnificar el riego en 19 mil has y duplicar las unidades productivas con doble uso del agua; agrícola y acuícola, y reconvertir 25 mil has en Zonas cañeras, Cafetaleras, Citrícolas y, regiones con sequía, heladas y siniestralidad recurrentes.

Al evento concurrieron también el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Mario Rincón; el presidente de la Fundación Produce México, Mauricio Mora Pérez, entre otros.