jueves, 22 de agosto de 2013

Facundo Rosas responde a músicos mixtecos que si no les parece renuncien

La Corte de los Milagros
Rodolfo Ruiz


Algo anda mal en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con los nuevos funcionarios que del brazo de su titular Facundo Rosas Rosas creen que de la noche a la mañana pueden convertir a oficinistas, mecánicos, mariachis, secretarias y músicos en policías, a los que un día pueden mandar a un operativo para dispersar a manifestantes, contener un amotinamiento o vigilar un banco.

Lo anterior viene a cuento por una reunión que Facundo Rosas tuvo con personal de confianza y administrativo de la Policía Estatal —que ha sido habilitado en tareas operativas propias de los uniformados—, el viernes 16 de agosto en el Auditorio de la Academia Estatal de Policía.

El tono del encuentro estuvo marcado por el citatorio que se les giró, en el que se subrayó que la junta tenía carácter obligatorio, por lo que los faltistas se harían acreedores a una boleta de arresto de 36 horas.

A la convocatoria respondieron más de 150 empleados, entre secretarias, contadores, abogados y personal de las áreas administrativas y de recursos humanos, así como mariachis, mecánicos e integrantes de la Banda de Música de la Policía Estatal, algunos de los cuales incluso no encontraron asiento en el Auditorio de la Academia.

Por la Secretaría de Seguridad Pública del estado estuvieron además de Facundo Rosas, el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Raúl Gómez de la Cruz; el director general de la Policía Estatal Preventiva, Alejandro Óscar Santizo Méndez; y el director de Operaciones Policiales, Raymundo Soto Sánchez.

El secretario de Seguridad Pública fue al grano, les dijo queestaba harto de las filtraciones a medios de comunicación y que no quería ver más periodicazos “porque entonces si me van a conocer”. En su perorata encaró a los mariachis y a los miembros de la Banda Sinfónica y la Orquesta de Policía que un par de días antes denunciaron en El Sol de Puebla que estaban siendo obligados realizar entrenamientos y prácticas policiacas, incluso con equipo antimotines, pese a que habían sido contratados como músicos.


Facundo Rosas les dijo que todos eran policías y que las plazas que ocupaban y por las cuales cobraban un sueldo correspondían a un uniformado, por lo que “ya no la hagan de pedo” con chismes y periodicazos.

En la reunión intervinieron algunos empleados, secretarias, mecánicos y músicos de la Mixteca —que forman parte del Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, la Sinfónica y la Orquesta—, quienes reiteraron que fueron contratados para hacer labores de oficina, reparar un vehículo o tocar un instrumento, y no para realizar prácticas policiales, cuidar un banco o evitar la toma de oficinas como Casa Aguayo.

Facundo les dijo que si no estaban de acuerdo entonces renunciaran, pues las plazas que tenían eran de policías, por lo que siempre que hiciera falta los iban a requerir, además de que por eso se había tomado la decisión de entrenarlos, adiestrarlos e involucrarlos en operativos y prácticas policiales.

Ahora entiende por qué la Policía Estatal Preventiva funciona como funciona y por qué los uniformados son incapaces de contener los asaltos a cuentahabientesafuera de los bancos.

***

Twitter: @periodistasoy