lunes, 11 de marzo de 2013

La migración deja sin habitantes a La Magdalena, Atzompa, Catarina y Zacapala


Nota publicada en La Jornada de Oriente
Por : Guadalupe Galvez

Foto: www.esimagen.com.mx

  • Sólo 3% de las remesas que llegan a Puebla se usan para crear un empresa: Sedesol

En Puebla sólo 3 por ciento de los más de mil millones de dólares que anualmente en promedio se reciben por concepto de remesas se destinan a la creación de empresas administradas por familias migrantes, criticó el coordinador del Programa “3x1” de la delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Ángel Flores Ramírez.

Estimó necesario que se fortalezca la promoción de programas para aplicar esos recursos en proyectos que sí mejoren la vida de los pueblos expulsores, pero sobre todo frenar la migración de menores de edad.

En un análisis de la situación actual del Programa “3x1”, explica que la mayor cantidad del recurso se destina a cubrir necesidades inmediatas y de la comunidad –obras–, lo que no ha mejorado la vida o calidad en esas comunidades, y por tanto no se reduce la migración o lo indicadores de pobreza. Apenas 15 por ciento del recurso que llega a Puebla por remesas se destina al ahorro, agrega.

La organización entre los migrantes en Estados Unidos se debe replicar aquí, entre sus familiares. Aprovechar las experiencias laborales y poner en marcha proyectos, lo importante es también la asesoría.

Indica que la organización es lo más importante. “A partir de los 90 los migrantes se empiezan a organizar y se fortalece la forma en cómo invertir en el país, eso ayuda a detonar proyectos, pero ya no deben ser enfocados sólo a infraestructura como drenaje o caminos, esto debe ir más allá”.

En Puebla –precisa Flores Ramírez– hay poblaciones expulsoras de migrantes donde 60 por ciento de su población vive en Estados Unidos, se dejan pueblos sólo donde hay ancianos y niños, entonces las obras se focalizan en la plaza, en la iglesia, o al juicio de las autoridades en turno.

“Yo creo que esos recurso de remesas no deben ir a la obra pública porque de otra forma se quita responsabilidad a los gobierno sobre la cobertura de servicios. El gobierno debe ayudar a que ese dinero no se pierda, se invierta”, añadió.

Lo importante, agrega, es que crear inversiones o empresas que permitan a las personas que son de edad avanzada regresar a su tierra, que dejen de trabajar, y tengan una vida digna y dar futuro a sus familia.

Indicó que los migrantes se deben organizar para identificar negocios viables para su comunidad y luego identificar en estados Unidos una empresa o fundación que pueda ayudar en la creación de la unidad de negocio, y hacer el plan de la misma.

En Puebla, dice, hay ya casos de éxito que se pueden contar donde las mujeres son clave en la creación de empresas que van desde cadenas de ferreterías, hasta invernaderos, elaboración de maniquíes, o pequeñas comercializadoras que se dedican a importaciones y exportaciones a menor escala.

Vale destacar que las remesas familiares en Puebla alcanzaron un monto total de 17 mil 685.3 millones de pesos al cierre del año 2012, cifra que equivale a 30 por ciento del presupuesto que se manejó por el gobierno del estado para dicho periodo.

Según el Banco Nacional de México (Banxico), los migrantes poblanos desde Estados Unidos enviaron al estado de Puebla mil 403.6 millones de dólares entre enero a diciembre del año pasado, ubicando a la entidad como el quinto estado del país con más dependencia hacia las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos al cierre de año 2012.

En promedio los migrantes poblanos radicados en Estados Unidos enviaron a sus familiares en Puebla un promedio mensual de 116.9 millones de dólares, cifra que equivale a mil 472 millones de pesos que llegaron al estado cada 30 días.

Actualmente, 1.4 por ciento de la población originaria del estado radica en Estados Unidos. Buena parte de los migrantes poblanos transnacionales son originarios de las zonas más pobres del estado, especialmente de la Mixteca y Tehuacán y la Sierra Negra.

Popularmente a Nueva York se le conoce en Puebla como Puebla York, debido a la gran cantidad de poblanos radicados en esa ciudad. En esa ciudad también se ha establecido la Casa Puebla, organización dedicada a la atención de migrantes, poblanos y del resto de México, en el norte de los Estados Unidos.

La migración ha provocado que existan municipios con menos de mil habitantes como ocurre en La Magdalena Tlatlauquitepec, donde solamente hay 484 personas viviendo; San Martín Totoltepec, 651; Axutla, 947; San Juan Atzompa, 872, y Santa Catarina Tlaltempan, 874, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (Inegi).

Asimismo, las localidades con mayor migración hacia Estados Unidos son Petlalcingo, Xochiltepec, Atzala, Atzizihuacan, Axutla, Huehuetlán El Chico, Chietla, Huaquechula, Tulcingo y Zacapala.
Los registros precisan que en 80 de los 217 municipios de la entidad la población disminuyó debido a la migración hacia Estados Unidos.