miércoles, 1 de febrero de 2012

El Gobierno del estado ratifica su compromiso por fortalecer la transparencia y el acceso a la información en Puebla.

 

 Comunicación Social
01 de Febrero de 2012
  • Tiene Puebla la 4ª mejor Ley de Transparencia
  • Retira Piedra de la Transparencia
  • Presenta nueva iniciativa de reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos
El Gobierno del estado ratifica su compromiso por fortalecer la transparencia y el acceso a la información en Puebla.

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que con el apoyo de la sociedad y el Congreso, Puebla cuenta con la 4ª mejor Ley de Transparencia.

El Jefe del Ejecutivo entregó al Congreso una nueva iniciativa de reformas a los artículos 73 y 76 de Ley de ingresos para reducir de 80 a 20 pesos el costo de copias certificadas.

Las modificaciones plantean desaparecer la obligatoriedad de entregar en copia certificada la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público, así como la relativa a la operación recaudatoria y las resoluciones de carácter fiscal.

Al asistir al retiro de la piedra de Transparencia -que colocó en abril del año pasado la Asociación “Actívate por Puebla”, frente a la sede del poder legislativo-, el Gobernador Moreno Valle dijo: “el día de hoy marca un ícono en la historia de Puebla”.

Recordó que al iniciar su gestión Puebla tenía la Ley de Transparencia número 27 del país y ahora es una de las primeras cinco, debido a la participación de la sociedad civil y a la madurez política de los legisladores.

Moreno Valle resaltó que esta ley surge del consenso sin precedente en la historia de Puebla, al lograr que la suscribieran todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado.

“Sin embargo, es importante mostrar voluntad política, disposición del Ejecutivo para construir una Puebla diferente y mejor, sobre todo cuando hay participación de los ciudadanos”, añadió.

Moreno Valle pidió a los diputados y sociedad civil seguir comprometidas con Puebla y ser mejores para enfrentar retos actuales, y a cambiar la forma en que históricamente se ha visto al gobierno: A no preguntarse qué obtener de este sino qué se puede dar para construir una Puebla mejor.

En este evento, Francisco Rodríguez Álvarez, representante de Actívate por Puebla, reconoció el esfuerzo y sensibilidad del Gobernador Moreno Valle para sentarlas bases de una profunda transformación de Puebla a través de una nueva ley de transparencia.

Roberto Alonso Muñoz, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Puebla, resaltó que Moreno Valle cumplió su compromiso de impulsar una de las mejores cinco leyes de transparencia en el territorio nacional.