martes, 17 de enero de 2012

Con siete, 6 de cada 10 poblanos aprueban a RMV

Nota publicada en Status

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Una calificación de 7.32 es el promedio que los poblanos otorgan a Rafael Moreno Valle como Gobernador del Estado a un año de gestión, aunque la confianza que cifran en él para resolver los problemas de Puebla queda en 7.01. Y en general, un 63 % aprueba la forma cómo está gobernando el mandatario poblano.


Estas son las principales cifras de la Encuesta sobre el Primer Año de Gobierno de Rafael Moreno Valle que hemos realizado en el BEAP a una muestra bastante representativa de poblanos capitalinos y de Municipios que ya se encuentran en la misma mancha urbana (San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc).

La conclusión es evidente: Rafael Moreno Valle es aprobado por la mayoría de poblanos, aunque no de manera tan contundente como algunos quisieran ver. Vamos, la proporción es de 60/40. Vaya: 6 de cada 10 poblanos aprueban su gestión, pero 4 no lo hacen. Y aprueba con una calificación apenas arribita de 7 (no 8, ni 9, ni 10).

Y hacemos esta aclaración porque en la semana anterior se dieron a conocer algunas encuestas en las que se pregonaba que el “70 % de poblanos” aprobaban la “imagen” del actual mandatario poblano. NO entendimos exactamente a qué se referían con tal afirmación, por lo que nosotros levantamos nuestra propia encuesta.

La Encuesta fue levantada los días jueves y viernes de la semana que acaba de pasar. Ya con la excesiva carga publicitaria que existió en todos los medios posibles acerca del 1er. Informe de Gobierno: Spots de televisión en cadena nacional, radio en todas las estaciones y a toda hora, anuncios en partidos de fútbol, spots en el cine en todas las cadenas, anuncios en canales de TV de paga, espectaculares en todo el Estado en las principales vialidades, anuncios en paradas de autobús, folletos, posters, pancartas, banners en todas las páginas de todos los medios escritos en Internet, desplegados en todos los periódicos importantes de Puebla y el país. Y seguramente faltan medios que no registramos.

Sí. Con todo ese despliegue publicitario, las calificaciones que tiene el Gobierno de Moreno Valle no cambiaron radicalmente de cómo habían venido registrándose durante meses pasados. Es más, sinceramente creo que el exceso en publicidad llega a hastiar a los ciudadanos. Al menos en las notas no se vio reflejado un aumento espectacular en calificaciones o aprobación. Esa es la realidad.

Pero vayamos –como siempre- a la explicación de la medición demoscópica más reciente del BEAP.

La primera pregunta que hicimos fue: “En una escala del 0 al 10 –como en la escuela- ¿Qué calificación le da a Rafael Moreno Valle como Gobernador del Estado de Pueblaen este primer año de gestión?”.

El promedio de notas que dieron los ciudadanos fue de 7.32. La “moda” (calificación que más fue mencionada) es de 8 (35.2 %). En la gráfica correspondiente se pueden observar los porcentajes correspondientes a cada calificación que otorgó cada grupo de ciudadanos): Por ejemplo, un 4.6 % de personas dieron “Cero”; o un 9.4 % dieron 5; 6.4 % dieron 6 o un 12.5 % dieron 7.

La siguiente pregunta, como siempre, fue: “En una escala del 0 al 10 –como en la escuela-¿A un año de Gobierno, cuánta confianza le inspira Rafael Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla?”. A este aspecto nosotros lo llamamos “Nivel de Confianza”.

El promedio de notas en cuanto a Nivel de Confianza de Rafael Moreno Valle a un año de Gobierno es de 7.01, o sea, un poco menor a la calificación en general. Es la expectativa que tienen los ciudadanos a futuro, pues.

Es oportuno mencionar que no son “malas notas”, pues cualquier gobernante que tiene 7 o más en México (en escala del 0 al 10), está bien evaluado en general. Ya los hemos explicado mucho en otras ocasiones y no tendríamos por qué no hacerlo ahora.

Vamos, la calificación del Gobernador Rafael Moreno Valle a un año de gestión es de 7 (cerrando cifras). Pero haciendo la pregunta en una escala del 0 al 10. NO es un porcentaje (vaya, no es que el 70 % de los poblanos lo aprueben, como ahora veremos). Es importante explicar esto por las distintas mediciones que se han venido publicando.

La tercera pregunta que hicimos fue: “En general, Usted ¿Aprueba o desaprueba la forma cómo está gobernando Rafael Moreno Valle a un año de gestión?”. Y creo que en esta pregunta sí se obtienen resultados muy certeros (pues en las calificaciones se suele caer en subjetividades… hay personas que dan un 7 u 8 y para ellos fue una “mala” nota…)

El resultado de esta pregunta fue: Un 63 % aprueba al Gobierno de Rafael Moreno Valle, mientras que el 18.1 % lo desaprueba. Un 15.3 % respondió “Más o menos” (o “regular”). 3.6 % no sabe o no contestó la pregunta.

Lo anterior es lo mismo a que 6 de cada 10 poblanos aprueban la gestión de Moreno Valle, pero 4 no lo hacen.

Como siempre también, preguntamos los motivos de la anterior respuesta (aprueba o desaprueba).

Los que contestaron que APRUEBAN al gobierno de RMV (63 %) a un año de trabajo, mencionaron:

Un 33.9 % que “Ha hecho un buen trabajo”. El 16.4 % que “Se nota el cambio”. 15.7 % dijo que “Hay más obra pública”. 8.6 % que “Cumple sus promesas”. 3.9 % “Es mejor que gobiernos anteriores”. 3.2 % no sabe o no contestó. 3 % “Ayuda a la gente”. 2.1 % “Tiene buenos proyectos de trabajo”. 1.8 % “Es honesto” o “Por lo que he escuchado en los medios”. 1.1 % porque “Es del PAN”, porque “Es poco tiempo para juzgarlo”, porque “Hay estabilidad en el Estado” o porque “Tiene capacidad para gobernar”. Resto de menciones en la gráfica correspondiente.

Los que respondieron que DESAPRUEBAN al gobierno de RMV (18.1 %), explicaron:

El 17.8 % que “No cumple sus promesas”. Un 14.7 % que “No ha hecho un buen trabajo”. 8 % dice que porque hace “Obras innecesarias”. 6.1 % que “No ayuda a la gente”. 5.5 % por los “Despidos injustificados” o “No inspira confianza” o “No se nota un cambio”. 4.3 % porque “Hay más inseguridad”. 3.7 % dijo que “Solo busca promocionar su imagen”. Resto de menciones en la tabla correspondiente.

Las menciones de aquellos que respondieron que “Más o menos” aprueban (o desaprueban) al Gobierno de RMV (15.3 %) se pueden observar en la tabla correspondiente, aunque habría que decir que lo que predomina son menciones negativas (desaprobatorias), por lo que, siendo estrictos, el porcentaje de los que desaprueban es mayor (por lo que responden cuando dicen “más o menos”… ¿me explico?).

Finalmente, es oportuno explicar que también damos a conocer cuál ha sido el comportamiento de la opinión pública poblana en torno a los mismos cuestionamientos, a lo largo de este primer año de gestión. Son las gráficas “históricas”.

Ahí podemos observar –y concluir- que:
  • La calificación general de Rafael Moreno Valle ha venido bajando desde agosto de 2011, cuando llegó atener la nota más alta de este año (7.8). Ahora tiene 7.32.
  • La nota de “Nivel de Confianza” en el Gobierno morenovallista también ha venido bajando, pues en abril de 2011 llegó a tener 7.86. Hoy tiene 7.01.
  • En aprobación, aunque ha tenido pequeños altibajos, el gobierno de RMV tenía en los primeros 100 Días 67.8 %. Hoy tiene 63 %.
  • Aún con todo el aparato propagandístico del primer año de gestión y de su 1er. Informe de Gobierno, Moreno Valle mantiene las mismas notas de la opinión pública. Y siendo estrictos, hasta bajaron.
  • Honestamente, en el BEAP creemos que los excesos en publicidad gubernamental suelen ser contraproducentes.
  • Como siempre, cada quien tiene su propia opinión. Nosotros lo único que hacemos es acomodarlas estadísticamente en porcentajes.