miércoles, 29 de octubre de 2014

El Plan Nuevo Guerrero y la reconstrucción del Estado

Juan Carlos Lastiri Quirós
En la década de los 90´s hubo un personaje que irrumpió en el ámbito de gobierno Colombiano de manera atípica. 

No era político y sus planteamientos tampoco. 

La idea de este personaje era fortalecer el paradigma de la cultura ciudadana (derechos y obligaciones) para poder erradicar los problemas de violencia y de rezago social en Bogotá. 

En contra de todos los pronósticos a partir de este pequeño cambio, después potenciado por políticas de infraestructura social muy importantes, esta ciudad Colombiana se convirtió en un modelo de éxito que se ha tratado de replicar en toda Latinoamérica sin grandes resultados, quizá por no entender que el cambio físico y operativo de la ciudad partió del cambio social. 

A saber, el personaje del que hablamos fue el matemático Antanas Mockus, dos veces presidente de Bogotá, Colombia. 

Ante los problemas sufridos en Guerrero que han mostrado una falta de capacidad institucional para evitar episodios de violencia y de sometimiento hacia la sociedad por grupos delincuenciales coludidos con las propias autoridades, tanto municipales como estatales, el día de ayer el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto ha decidido impulsar el “Plan Nuevo Guerrero”, mismo que estará coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, quien ha puesto énfasis en que a través de la colaboración interinstitucional buscará potenciar el desarrollo ciudadano como base del cambio que Guerrero necesita para superar esta crisis. 

En un ambiente de respeto a las atribuciones del Estado y en conjunto con el recién nombrado Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, las acciones principales de esta estrategia buscarán reconstruir el tejido social que hoy se encuentra muy vulnerado por todos los abusos cometidos a la sociedad guerrerense. 

La labor social a través de recorridos en las comunidades para conocer de viva voz las necesidades más sentidas de los habitantes tendrá que incidir en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad. 

Tal como ha sido la propuesta del caso Colombiano, no se tratará de buscar una salida temporal si no de reforzar los derechos sociales de los habitantes del Estado, así como a sus instituciones, para construir una cohesión social que permita evitar situaciones como las que se viven actualmente donde, quienes gobernaban fueron quienes vulneraron los fundamentos básicos del Estado de Derecho. El objetivo es claro, lograr un empoderamiento ciudadano a través de acciones de corto plazo que permitan una evaluación rápida de los avances de esta estrategia que desarrollará el Gobierno Federal con todas sus Secretarias y en conjunto con el Nuevo Gobierno del Estado. 

Como lo ha mencionado el nuevo Gobernador, el problema de Guerrero ya traspaso las fronteras del Estado e incluso las del país, haciendo evidente que su atención requiere coordinación eficiente. 

Si el Gobierno de México ha logrado una buena imagen que hoy nos permite ser anfitriones de eventos tan importantes como el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, mismo que ya hemos comentado y que se realiza esta semana del 30 al 31 de octubre, no tenemos duda que con esta coordinación del Plan Nuevo Guerrero, esta entidad será muy pronto el baluarte turístico que en su momento fue. 

En el marco del federalismo mexicano el Gobierno de la República siempre está dispuesto a coadyuvar con sus pares estatales a corregir los problemas que violentan el Estado de Derecho, mismo que es garantía necesaria para un desarrollo social justo y equilibrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario