miércoles, 8 de julio de 2015

Aprueban por unanimidad reforma político electoral en Comisión de Gobernación


Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron en lo general la iniciativa de reforma político electoral que presentó ante el Pleno la semana pasada el diputado Carlos Martínez Amador, en representación de los integrantes de los grupos legislativos.

Al concluir la segunda reunión en la que los diputados abordaron el tema, el legislador Eukid Castañón Herrera, presidente de la citada comisión señaló que después de 48 horas de trabajo se logró un consenso en lo general.

“Existen ciertas anotaciones en lo particular al dictamen que se derivan de posiciones o del diseño estructural de cada instituto político”, apuntó Castañón Herrera.


A través de este documento se reforman, adicionan y se derogan diversas disposiciones a ocho artículos de la Constitución Política de Puebla, lo que permite armonizarla en materia político electoral con el mandato federal.

Entre los puntos destacados que se contemplan se encuentra la reducción de tiempos así como gastos de las precampañas y campañas, éstas durarán 60 días para el caso de la elección de gobernador, diputados así como ayuntamientos; en cuanto a las elecciones intermedias (ayuntamientos y diputados), tendrán una duración de 30 días. Las precampañas serán de 10 días.

Las elecciones y las decisiones que se tomen alrededor de ellas, serán supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Asimismo, se estipula que los consejeros serán electos por el Consejo General del INE, mientras que los magistrados por el Senado de la República.

El Instituto Estatal Electoral será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), el cual tendrá autonomía propia. Se garantiza en los cargos de elección popular la paridad de género.

Adicionalmente, se establece que los Diputados locales podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro períodos, mientras que los Presidentes Municipales, regidores y síndico de los ayuntamientos tendrán la posibilidad de reelección por un periodo adicional.


Los partidos políticos que no alcancen el 3% de la votación total perderán su registro. Mientras que los candidatos independientes tendrán acceso a financiamiento público y a espacios oficiales en radio y televisión.

Se incluyen cláusulas para evitar la sobre representación y subrepresentación, de tal forma que ningún partido pueda tener más de 26 legisladores.

Conforme al modelo federal, se establecen atribuciones para que el gobernador en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso.


Se estipula que el inicio del proceso electoral será en noviembre como venía sucediendo en las elecciones locales anteriores.

Como parte de las consideraciones que los diputados pusieron sobre la mesa durante las dos reuniones que se efectuaron, se contemplaron dos modificaciones al artículo tercero.

Con la primera se incluye un párrafo a la fracción IV en el que se estipula que el salario de los Magistrados Electorales no podrá ser menor a la prevista para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Adicionalmente, se elimina la fracción VI que contemplaba el voto para los ciudadanos en el extranjero, por cuestiones de presupuesto.

Con lo anterior, se pretende fortalecer la participación ciudadana y mejorar los procesos democráticos en el estado de Puebla. Cabe mencionar, que la iniciativa para armonizar la Constitución del Estado en materia político electoral será presentada ante el Pleno del Congreso en la sesión pública del próximo 9 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario