domingo, 19 de octubre de 2014

Desde Roma


Juan Carlos Lastiri Quirós
Este fin de semana ha concluido el 41 Período de Sesiones del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU. Hemos tenido el gran honor de representar a México en tan importante Foro. 

Para todo el mundo, este evento es la base de los lineamientos de política que los organismos internacionales, a través de un grupo de expertos, habrá de recomendar para ir hacía la seguridad alimentaria y abatimiento del hambre en todos los países.

Se ha hecho énfasis, en que la seguridad alimentaria es un asunto de todos, es una sociedad -no un gobierno- quien decide erradicar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria. 

El compromiso político y el liderazgo de los gobiernos es el primer paso para generar dicha seguridad sin embargo, la sociedad civil, el sector privado y otros actores no estatales, tienen también que abrazar este objetivo. 

La agenda de estas sesiones giró en torno a negociar los principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios ya que se piensa que éstos fomentarán no sólo más sino, sobre todo, mejores inversiones en la agricultura y los sistemas alimentarios para superar el reto de la seguridad alimentaria y nutricional mundial y sostenible para todos. 

Debemos recordar que cada vez más. un número sin precedentes de impactos, presiones y de crisis cada vez más complejas, amenazan la seguridad alimentaria y nutricional, demostrando repetidamente que sin estabilidad -la cuarta dimensión de la seguridad alimentaria- los sistemas alimentarios pueden colapsar rápidamente, a veces en cuestión de semanas, y derivar en crisis humanitarias, perdiéndose años de progreso en la reducción del hambre. 

Por tanto no es de sorprender que una de las grandes conclusiones de este evento haya sido la idea de invertir en la transformación rural y la pequeña agricultura ya que esto, es fundamental para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional nacional y mundial, así como para acabar con la pobreza. 

En este sentido, nuevamente la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) desarrollada por el Gobierno de la República, que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, ha demostrado que está a la vanguardia en política internacional ya que uno de sus pilares es la generación de estos huertos familiares. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha enfatizado que en la actualidad para combatir el hambre no hay nada más importante que fomentar la producción por medio del camino del huerto y la granja familiar ya que, la producción en pequeños espacios tecnificados le permitirá a la gente producir los alimentos que necesita y capacitarse en acciones productivas que durarán para siempre. 

Hay que decir que el Director General de la FAO, Graziano da Silva, ha expresado que este trabajo realizado por México, a través de la CNCH, es un esfuerzo con resultados positivos para nuestro país y por tanto, ha expresado su continuo respaldo a la misma, toda vez que esta experiencia de combate a la pobreza con un enfoque integral puede servir como punto de referencia a otros países.

Así, hoy podemos decir que con la CNCH México está en el camino correcto para cumplir el reto mundial de erradicar el hambre y contar con una seguridad alimentaria. 

Así esta visto, desde Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario