miércoles, 6 de junio de 2012

Pese a insolvencias, reconoce IEE a Compromiso por Puebla como partido

Por Claudia Lemuz
Miércoles, 06 de Junio de 2012 | 18:19

Por unanimidad, se determinó reconocer como partido estatal a Compromiso por Puebla y rechazar las solicitudes del Partido Ciudadano Anticorrupción y Pacto Social de Integración, informó este día el Instituto Electoral del Estado a las representaciones de los partidos políticos.

Los integrantes de la “Comisión Especial para el Análisis a las solicitudes que presenten los grupos de ciudadanos interesados en obtener su registro como partido político estatal” dictaminaron a favor de Compromiso por Puebla pese a que el presidente de la comisión, Joel Paredes Olguín, reconoció que ninguna de las agrupaciones cumplió en su totalidad con los requisitos que marca la ley para obtener el registro como partido.

De acuerdo con los tres expedientes que elaboraron los consejeros, uno por cada agrupación, el Partido Ciudadano Anticorrupción no pudo acreditar la antigüedad mínima de dos años que establece la ley; y Pacto Social de Integración no logró solventar observaciones relacionadas con la realización de sus asambleas.

La comisión especial está integrada por siete de los ocho consejeros en funciones. Sólo el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, no forma parte de ésta.

Antes de que termine el mes de junio, el Consejo General del IEE, del que forman parte los sietes consejeros y el presidente, avalarán o rechazarán los dictámenes elaborados por la comisión especial.

Los representantes de los partidos políticos tienen la posibilidad de inconformarse ante el IEE con el reconocimiento de Compromiso por Puebla como partido estatal.

Cabe recordar que el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, y su homólogo del PANAL, Gerardo Islas Maldonado, así como el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, han cuestionado el origen, nombre y tiempo de operación de Compromiso por Puebla.

Los líderes han argumentado que la agrupación política que ahora busca recurso público no existía en 2010, cuando PAN, PRD, PANAL y MC (antes Convergencia) integraron la coalición electoral Compromiso por Puebla, la cual postuló al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Elieser Popócatl Castillo, líder del Partido Ciudadano Anticorrupción, anunció que impugnará la determinación del IEE si el Consejo General le niega el registro, pues sostuvo que su agrupación sí cumple con el total de los requisitos que establece la ley y la convocatoria.