martes, 13 de mayo de 2014

A cachetadas bajan a Manuel Youshimatz de la dirección del Inpode

Gerardo Rojas González

Su lugar será ocupado por Jaime Figueroa Velázquez, quien se ha desempeñado como director del nivel de Educación Física

Cinco horas después de que fuera señalado por el adeudo de 13.2 millones de pesos por concepto de obras ejecutadas entre 2011 y 2012, Manuel Youshimatz Sotomayor fue removido este martes de la dirección del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

A la par, la contraloría estatal inició una auditoría integral al manejo administrativo del organismo en los tres últimos años en que el medallista olímpico se desempeñó como titular del organismo.

La caída del funcionario se produjo una vez que e-consulta difundió un video donde el constructor Tonantzin Fernández Suárez detalla los trabajos que realizó para el instituto, que además serían pagados a través de terceras empresas.

El hecho fue detonado por un primer video en el que el constructor pide en el restaurante del hotel MM al ex funcionario que le pague las obras, y al recibir una negativa lo abofeteó en cuatro ocasiones.

Señala irregularidades en ejecución de obra

Fernández Suárez indicó que realizó para el Inpode la fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos.


Así como la pista BMX y el campo de tiro, por 8 y 4 millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo Salomón Jauli, en el municipio de Cuautlancingo, las cuales fueron ocupadas para la Olimpiada Nacional de 2012.

Sin embargo refirió que el funcionario le prometió pagarle a través de terceras empresas que aparecían como titulares de los contratos y por medio de recursos que obtendría de la Comisión Nacional del Deporte.

Aunque recibió un único pago de 2 millones de pesos, Youshimatz le solicitó al empresario un préstamo personal por 1.2 millones de pesos, los cuales le entregó en diversos depósitos en bancos nacionales y del extranjero, así como casas de bolsa.

Sin embargo tres años después, los adeudos de las obras y el préstamo continuaban vigentes.

Por ello, al encontrarlo en el Grand Hotel MM, pidió a uno de sus acompañantes que video grabara la solicitud de pago al ex director del Inpode. Sin embargo indicó que recibió una nueva negativa e insultos, por lo que arremetió en su contra con cinco bofetadas.

Acusación desencadena su salida

Una vez que se difundió la versión del constructor al filo de las 8 horas de este lunes, antes de las 13 horas su despido estaba concretado.

La Secretaría de Educación Pública confirmó que su titular, Jorge Cruz Bermúdez, removió del cargo a Youshimatz Sotomayor, e inició una auditoría integral a la administración del Inpode por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ello es independiente a la denuncia penal que puede promover Tonantzin Fernández ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Secretaría de la Función Pública para que investiguen el caso.

Como encargado de despacho quedó Jaime Figueroa Velázquez, quien se ha desempeñado como director del nivel de Educación Física en la SEP y es sobrino del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.

El medallista olímpico en ciclismo se mantuvo en el cargo desde el inicio de la actual administración, ya que recibió el puesto el 9 de febrero del 2011.

El despido se registró a pesar de que esta mañana, el secretario de Educación Pública desechó de forma inicial la posibilidad de separar del cargo a Youshimatz para iniciar una investigación sobre el caso, y señalar que, por el contrario, debía ser respaldado con asesoría jurídica para defenderse del constructor.

Cruz Bermúdez indicó que las obras, cuyo pago reclama el empresario, fueron liquidadas en tiempo y forma a las empresas titulares de las mismas, por lo que si el empresario inconforme hizo algún trato con las mismas, debía reclamarle a éstas.

Hubo reclamos previos

Cabe recordar que en octubre del 2013, los padres de las integrantes del equipo infantil de basquetbol de Puebla “Bayonetas”, que triunfó en el IV Festival Mundial de Minibaloncesto, acusaron que Manuel Youshimatz les negó el apoyo económico para participar en la competencia mundial que a la postre ganaron.

En esa ocasión Youshimatz argumentó que el apoyo para las atletas no estaba contemplado en el presupuesto de ese año, por lo que no entregó recursos para el viaje que realizaron las menores a Argentina, donde se desarrolló el mundial.

El equipo consiguió recursos con funcionarios, pequeños empresarios y tiendas deportivas.