miércoles, 23 de enero de 2013

Un doble discurso de Moreno Valle en el proceso electoral: PRI

Claudia Lemuz


  • Aunque el mandatario dijo en su segundo informe que estaría al margen de los comicios, esta semana aparece en paraderos y espectaculares con Antonio Gali.

La capital quedó tapizada con espectaculares en los que se observa al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, presumir a través de la revista Líder las obras realizadas en el sexenio.

Ante la colocación de espectaculares del aspirante a la alcaldía, los líderes priistas Pablo Fernández del Campo Espinosa y Claudia Hernández Medina, criticaron el doble discurso del Ejecutivo, exigieron la renuncia de los funcionarios que tengan aspiraciones políticas y solicitaron la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, salió en defensa del Ejecutivo emanado del albiazul y consideró que los espectaculares fueron colocados por particulares que sólo reflejan el trabajo realizado durante el segundo año del sexenio morenovallista.





¿Moreno Valle está al margen del proceso?

El 15 de enero, durante su segundo informe de labores, Moreno Valle Rosas en su mensaje político ofreció mantenerse al margen del proceso local 2013, cuando en Puebla se elijan 217 alcaldes y se renueve el Congreso local —26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional—.

No obstante, ahora se fotografía al lado de Gali Fayad, a quien el pasado 9 de enero en la gira de trabajo que realizó por Zacapoaxtla, calificó como el mejor secretario en su ramo que ha tenido Puebla.

“Es el mejor secretario de Infraestructura o de Obras Pública en toda la historia del estado. Ustedes han visto el trabajo de Antonio Gali. Creo que es un extraordinario funcionario”, manifestó Moreno Valle Rosas sobre Gali Fayad.

También, a partir del fin de semana, se escuchan en diferentes estaciones de radio comerciales para promover el informe que ofrecerá Tony Gali, pero el hijo. Es decir, el nombre de Tony Gali tiene una promoción adicional a través del diputado local Antonio Gali López, hijo del secretario de Infraestructura.

Será el lunes 28 de enero cuando Gali López, actual presidente de la mesa directiva del Congreso Local, ofrezca su segundo informe de labores a partir de las 12:00 horas en el Salón Fuerte de Guadalupe del Centro Expositor.

Claudia Hernández, presidenta del tricolor en el municipio de Puebla, exigió al Instituto Electoral del Estado revise los hechos y actúe conforme a lo marca el Código Electoral y la reglamentación de las precampañas.

Recordó que el posicionamiento del nombre “Tony Gali” es previo al proceso de selección de candidato a la presidencia municipal de Puebla y pudiera generar inequidad porque el funcionario estatal, además de contar con recursos públicos, tiene ventaja sobre el resto de los aspirantes porque a través de diferentes mecanismos ha intentado fijar su imagen en el electorado.

Desde el año pasado, Antonio Gali Fayad posicionó su nombre a través de espectaculares de la revista Diálogos que tenían su fotografía, y otros que colocó su hijo para dar a conocer acciones de la fracción perredista en el Congreso de Puebla. Incluso, aunque el legislador argumentó que cada uno tiene su propia trayectoria, ocuparon los mismos espacios publicitarios.

Ante la promoción continua del funcionario estatal, Hernández Medina pidió la intervención inmediata del IEE, aunque su presidente Arturo Guerrero Ramírez anunció desde el año pasado queno actuarán de oficio, sólo si hay denuncia de por medio.


Tanto Pablo Fernández del Campo como Claudia Hernández señalaron que la colocación de espectaculares es muestra de la desesperación que tiene la oposición por colocar a sus cuadros en el ánimo del electorado para la elección local del 7 de julio, así como de la incongruencia del Ejecutivo.

Además, Hernández Medina exigió la renuncia de los funcionarios con aspiraciones políticas e indicó que deben seguir el ejemplo de Francisco Rodríguez Álvarez, quien esta semana presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial para buscar la nominación por el PAN a la presidencia municipal de Puebla.

Sobre la actuación de Moreno Valle Rosas, la priista precisó: “Parece una contradicción el decir una cosa y hacer otra. Aparecer en los espectaculares parece una contradicción con lo dicho en segundo informe de gobierno, pero confiamos en que los ciudadanos emitan su veredicto en las urnas”.

El proceso panista no ha iniciado: Micalco

Ante los señalamientos priístas, Micalco Méndez agregó que el proceso interno selección de candidatos en el PAN no ha iniciado, pero se abstuvo de responder si la fotografía en la que se observa a Gali Fayad con el Ejecutivo rompe la equidad entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla.

“Creo que el señor dirigente del Revolucionario Institucional está muy nervioso y algo sabrá, pero nosotros no habremos de subirnos a ese ring”, advirtió Micalco Méndez.

El diputado federal indicó que los panistas se mantendrán en unidad, mientras llega el momento de hablar de candidatos y campañas, porque aún no es el tiempo.

—¿Entonces avalas los espectaculares?

—Yo lo que veo es la publicación de una revista de manera formal. Lo que veo es que el gobernador está en derecho de promover su informe y lo que veo es que en el Revolucionario Institucional están muy nerviosos.