domingo, 2 de agosto de 2015

Constructora que habría sustituido hospital de Tepexi con un costo de 36 mdp quiere remodelar estadio de béisbol

Patricia Méndez

  • Cobran 60 millones de pesos por remodelar estadio de beisbol
  • Los Pericos se irían de Puebla si la obra no se concluye a tiempo


Un costo de entre 58.3 y 59.9 millones de pesos, propusieron las constructoras que participan en el concurso de licitación que lleva a cabo el gobierno del estado para remodelar el Estadio Hermanos Serdán.

Recientemente, la Liga Mexicana de Beisbol autorizó un cambio de plaza al equipo Los Pericos de Puebla, únicamente en caso de que las obras del recinto no concluyan para la siguiente temporada, decisión que será evaluada en octubre.

El fin de semana fue publicada en el portal de compras gubernamentales Compranet, el acta de las propuestas económicas que las empresas participantes presentaron para ejecutar la obra, cuya licitación se identifica con el folio SFA-OP-LPE-2015-006.

La propuesta más cara fue planteada por la firma Trena S.A. de C.V., ya que esta asciende a 59 millones 917 mil 939 pesos. Esta empresa, que tiene sede en Jalisco, se encargó de remodelar el Auditorio Siglo XXI –hoy Auditorio Metropolitano– en 2014, con un costo de 359.1 millones de pesos.

El segundo planteamiento más oneroso fue el de la constructora Losflo Infraestructura S.A. de C.V., pues este asciende a 59 millones 339 mil 612 pesos.

En 2014 esa firma se encargó de construir centros de salud en los municipios de San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, Izúcar de Matamoros e Ixcamilpa de Guerrero, con un costo de 18.7 millones de pesos.

La firma Proveedora y Constructora Hecom S.A. de C.V. presentó la tercer propuesta más cara, la cual asciende a 58 millones 800 mil 597 pesos. Esta empresa se encarga de la construcción del Parque Lineal Universitario de la capital poblana, obra que tiene un costo de 43.6 millones de pesos.

El planteamiento menos caro asciende a 58 millones 396 mil 896 pesos y fue presentado por la firma Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. Entre otras obras, esta constructora se encargó de la sustitución del hospital comunitario del municipio de Tepexi de Rodríguez el año pasado, con un costo de 36.1 millones de pesos.

El fallo del concurso se realizará el próximo cuatro de agosto, sin embargo, el presupuesto autorizado es de 70 millones de pesos, recursos que se deben sumar a los 730 millones que ya se ejecutan en la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc.

En la zona también se construye una “arena de espectáculos”, con la que los dos colosos compartirán sus respectivos estacionamientos.

El pasado jueves el presidente Deportivo de Los Pericos de Puebla, Juan Villareal, aclaró al rotativo La Jornada de Oriente, que la Liga Mexicana de Beisbol sí autorizó un cambio de sede para este equipo, pero sólo en caso de que las labores de remodelación de su sede no concluyan para la próxima temporada.

El directivo dijo que la determinación se analizará en octubre próximo, sin embargo, refirió que el secretario de Infraestructura y Transportes, Luis Banck Serrato, se comprometió a que las obras concluyan antes de esa fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario