miércoles, 7 de enero de 2015

Antorchistas y popolocas, en disputa por Ajalpan



No faltaron al registro las porras encendidas. También las críticas de líderes indígenas afiliados al PRI en el distrito de Ajalpan por la ausencia de candidatos indígenas en esos distritos.

“No a la imposición, no a la imposición”, corearon en el PRI de la diagonal un grupo de priistas que seguían al profesor Fidencio Romero Tobón.

Frente a los retratos de los próceres del priismo tricolor que han dirigido a ese partido político, hombres y mujeres de Ajalpan, de origen indígena de la etnia popoloca, coreaban en español en contra de la imposición.

Minutos después arribaron al salón Presidentes niños, mujeres, hombres, y hasta el alcalde del municipio de Santa Inés Ahuatempan, bastante lejos del distrito de Ajalpan, lanzando consignas a favor de Edith Villa Trujillo.

El ambiente en el salón Presidentes se encendió. La presidenta de la Comisión de Procesos Internos, Bárbara Ganime, cruzaba los dedos para que se destensaran los ánimos entre los grupos en disputa por el distrito de Ajalpan, cuya curul distrital está en manos de la organización filo-priista, Antorcha Campesina.

Los antorchistas que apoyaban a Edith Villa Trujillo llevaban su propio equipo de videograbación y fotografía, fruncían el ceño para lanzar sus porras y cerraban el puño para lanzarle porras a la profesora Villa Trujillo.

El apoyo de los antorchistas que sentían el palomeo institucional del expartidazo sepultaba las débiles, pero no por ello menos intensas, consignas de los indígenas de Ajalpan. 

Fuera de ese momento en que Fidencio Romero Tobón explicaba cómo los convenios internacionales firmados por México con la OIT exigen darles a los indígenas representantes propios de los grupos indígenas, el salón Presidentes del tricolor vivió un día tenue.

“No venimos contra la dirigencia. Venimos los indígenas para que el PRI elija de entre los mejores cuadros indígenas”.

Ignacio Salvador Hernández, cuando tomó el micrófono, gritó: “No a la imposición. Yo soy priista. Vivan los pueblos indígenas”.

Pero los antorchistas prefirieron echar porras y nada más les faltó echarle una porra al antorchismo tricolor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario