miércoles, 1 de octubre de 2014

Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri reciben reconocimiento de CONEVAL


La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, junto con el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri recibieron el reconocimiento del CONEVAL por la implementación de buenas prácticas, mediante el uso de los indicadores de pobreza multidimensional por la Cruzada Nacional contra el Hambre y la estrategia de focalización y seguimiento del Ramo 33-FAIS. 

Asimismo, se reconoció, el esfuerzo de la Secretaría por el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas. Dicho acto se llevó acabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ante el Secretario General del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, los investigadores académicos de este Consejo, Dra. Graciela Maria Teruel Belismelis, Mtro. John Scott Andretta y el Dr. Salomón NahmadSittón, así como del Secretario General del CIDE, Juan Manuel Torres Rojo.

Lo anterior es muestra fehaciente del compromiso de la Secretaría por realizar elanálisis objetivo y riguroso de la información, con el fin de identificar las fortalezas y retos en materia de desarrollo social y así generar mejores políticas públicas que impacten en el desarrollo y bienestar de las personas.

La C. Secretaria Rosario Robles Berlanga, Titular de la Sedesol pidió a los gobiernos municipales, estatales y federal impactar "en los indicadores para lograr un México incluyente, de justicia social y de vocación social, para definir a dónde vamos y así instaurar el piso básico de derechos paratodas las mexicanas y mexicanos”. 

También afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja en dos ejes fundamentales de la política social: la Cruzada Nacional contra el Hambre y el federalismo social, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los cuales destinan más del 80 por ciento de sus recursos a acciones que impactan directamente en la superación de la pobreza, como agua potable, drenaje, electrificación, servicios básicos de vivienda, mejoramiento de infraestructura básica de salud y educación.

El Subsecretario Lastiri dijo que desde la SEDESOL se ha promovido prácticas de utilización de las evaluaciones e indicadores puntuales para el diseño y la mejora permanente de los programas sociales, pero especialmente para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.Es por eso, que es necesario mantener e inclusive reforzar éstas tareas, partiendo de una fuerte base institucional.

La focalización y articulación del Ramo 33-FAIS, continuó el Subsecretario de la SEDESOL, han permitido dar resultados más eficaces en la superación del hambre, y el rezago social. Hoy con datos de las matrices de Inversión del Desarrollo Municipal podemos afirmar que gracias a la colaboración de gobiernos estatales y municipales en el país se están invirtiendo más recursos para abatir carencias sociales, las cuales mide el CONEVAL bajo un modelo multidimensional. La importancia del Ramo 33-FAIS de igual forma es la mezcla de recursos que genera con otros fondos y programas como CDI, SEDATU, CFE, FONHAPO, CONAGUA, SAGARPA, ECONOMÏA, etc. bajo una visión de federalismo social.

La Cruzada y la implementación del Fondo, como parte de la política social de nueva generación, implican el trabajo desde el territorio y la vinculación de esfuerzos, como se hace con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social con el fin de que 57 mil millones de pesosse ejerzan para incidir en los indicadores de la pobreza.

Finalmente el Subsecretario de la SEDESOL agradeció el reconocimiento, el cual compromete a seguir trabajando para mejorar y dar cumplimiento a lo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde el 2010, el CONEVAL realiza de manera anual la entrega de premios a las buenas prácticas, en este evento se recogen las experiencias exitosas por parte de todas las dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas al Desarrollo Social. Hoy en el CIDE, el Secretario General del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona señaló que se “reconocen y difunden las prácticas que fomentan el monitoreo y evaluación de los programas sociales, para retroalimentar a los diseñadores, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario