jueves, 10 de abril de 2014

Ignora Gobierno poblano a 20 mil antorchistas; anuncian marcha de 40 mil

  • Prepara Antorcha próxima movilización para finales de abril 
Puebla. Puebla. Durante varias horas, 20 mil antorchistas permanecieron apostados frente a la Secretaría General de Gobierno para exigir que la correcta aplicación de 140 millones de pesos -gestionados en la Federación por los legisladores antorchistas- en 32 obras al interior del estado y la capital de Puebla; sin embargo, nadie los atendió, por lo que anunciaron una próxima movilización con 40 mil personas y un plantón indefinido.


La causa de esta movilización fue explicada por la mañana durante una conferencia de prensa: la negligencia de la Secretaría de Infraestructura, que encabeza José Cabalán Macari, porque no ha realizado varias obras de alto impacto -como un auditorio y una casa de cultura, en la capital, además del Hospital Integral en Huitzilan de Serdán-.



De acuerdo con el líder de la organización en Puebla, Juan Manuel Celis, se trata de 32 obras con un presupuesto superior a los 140 millones de pesos.


"No estamos de acuerdo con que no se apliquen estos recursos. No estamos de acuerdo con la actitud de la Secretaría de Infraestructura. Y como nadie nos atendió aquí, vamos a regresar 40 mil antorchistas y nos vamos a quedar en plantón frente a Casa Aguayo", dijo el líder social.


Esta bolsa de recursos que los manifestantes reclaman para obras, forma parte de los mil 200 millones de pesos que fueron gestionados por los diputados federales antorchistas, Lisandro Campos y Soraya Córdova, ante la Cámara de Diputados. "El dinero le llegó a la Secretaría de Finanzas desde el mes de junio pasado. Al Gobierno estatal se lo entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es la hora en que no inician las obras o se encuentran paradas. Es un recurso que debió ejercerse en 2013", afirmó la diputada federal Soraya Córdova.


La ola roja inundó desde las 11 de la mañana toda la avenida Juárez, avanzó sobre Reforma y Juan Palafox, dobló en el bulevar "5 de Mayo" y llegó a la Secretaría General de Gobierno a eso de las 2 de la tarde. El espacio que resultó insuficiente para albergar a los 20 mil antorchistas que también pedían servicios básicos como agua potable, drenaje y pavimentaciones para las diversas regiones del estado: Las sierra Norte, Nororiental y Negra, la mixteca baja, la alta, el valle de Atlixco, la región de Izúcar y la Angelópolis.


En los alrededores de la explanada de Casa Aguayo se apreciaba lonas con consignas como “El gobierno del estado no cumple”, “Exigimos obras de calidad para las colonias populares” y “Los diputados antorchistas gestionaron recursos federales, que el gobierno lo apliquen correctamente".


Durante el mitin en Casa Aguayo, los Grupos Culturales Nacionales del Movimientos Antorchista presentaron folclor de Brasil e interpretaron varias canciones, que el público ovacionó.


Ahí mismo, Hersilia Córdova Morán, líder antorchista en Atlixco, dijo: "No les pedimos nada (al Gobierno estatal); pero no nos quiten lo que es nuestro", en relación a que las obras fueron gestionadas por su organización.

A finales de abril, la organización convocará a 40 mil de sus simpatizantes para realizar la segunda megamarcha en lo que va del año.