miércoles, 12 de febrero de 2014

12 presidentes municipales irán a rendir protesta a Puebla

Foto: Archivo

  • Las tomas de protesta de los ediles se realizarán en un ambiente de gobernabilidad: Moreno Valle
  • Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tomarán protesta a 12 ediles que enfrentan problemas poselectorales; la decisión es avalada por todos los partidos políticos
  • Informa RMV programa a seguir en la XLVI reunión ordinaria de la Conago que se realizará en Puebla los días 25 y 26 de febrero

Tehuacán, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle garantizó que los cambios de administración se llevarán a cabo en un ambiente de paz en los 217 municipios del Estado y reiteró el respaldo de su gobierno a todos los alcaldes electos.

Lo anterior tras dar a conocer que el próximo sábado 15 de febrero tomará protesta, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a 12 presidentes municipales en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital.

“Lo que buscamos es que los 217 cambios de gobierno municipal se puedan hacer sin problema. Ya tenemos la parte jurídica resuelta, es decir, ya tenemos las actas listas para que el acto formal que marca la ley se pueda llevar a cabo”, explicó.

En este sentido, indicó que la decisión se tomó de común acuerdo con los partidos políticos y presidentes electos, a fin de mantener la gobernabilidad en los municipios donde se reportaron inconformidades por fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estaremos tomándoles protesta (el presidente) el Poder Judicial, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y un servidor, para que la población entienda que si no se realizó un acto, sí se llevó a cabo un cambio jurídico y sobre todo, que se tiene el respaldo del Estado de Puebla para los nuevos gobiernos”, afirmó.

PUEBLA SE ENCUENTRA LISTA PARA REUNIÓN DE LA CONAGO

En otro tema, el mandatario dio a conocer la agenda a cumplir en la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevará a cabo en el estado de Puebla, a la que asistirá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las actividades, dijo, iniciarán en la noche del 25 de febrero, con una cena a la que asistirán todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En la misma, se tiene contemplada la posible participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El 26 de febrero, los mandatarios tendrán un desayuno a puerta cerrada para atender temas de las comisiones y contarán con la presencia de integrantes del gabinete como Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, entre otros, quienes expondrán las nuevas reglas de operación de programas federales.

Posteriormente, recibirán al presidente Peña Nieto, con quien se tomarán una foto oficial antes de proceder a la reunión abierta, donde los gobernadores que presiden las comisiones al interior de la Conago también expondrán temas como la transición al Sistema Penal Acusatorio, el cambio de reglas en los programas sociales y la mejora en los índices del Coneval.

En el marco de esta reunión, dijo, el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, rendirá protesta como nuevo presidente de la Conago, y para cerrar, el presidente de la República ofrecerá un mensaje.

"Ese es el programa que ya definimos con todos los representantes de los gobiernos, revisamos los aspectos logísticos y esperamos que sea una reunión exitosa", concluyó.