miércoles, 29 de enero de 2014

Unos dicen sí y otros no al mando único policiaco

por Silvia Campos, Carmen Flores y Mayra Hernández

LA DESAPARICIÓN de las corporaciones policiacas en los municipios se está considerando por las autoridades federales para supuestamente tener mejor coordinación de seguridad. Foto de Silvia Campos

La conformación de un mando único de policías en el estado violenta la autonomía de los municipios y el Artículo 115 Constitucional, indicaron los ediles electos de Los Reyes de Juárez y San José Chiapa, en la región de Acatzingo, así como los alcaldes en funciones de Atoyatempan e Ixcaquixtla, en la región de Tepexi.

Por otro lado, algunas autoridades están a favor de esta modificación que dejaría a cargo a las corporaciones policiacas de los municipio a manos de la federación, tales como los munícipes electos de Nopalucan de la Granja y Huautlautlauca, incluso el edil de Atlixco reveló que la delincuencia rebasa a las autoridades, por lo cual también se manifestó a favor de esta reforma.

Lo anterior, luego de que en días pasados el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunciara una nueva estrategia de seguridad en Puebla, donde insistió en la importancia de implementar el mando único policíaco para atender la inseguridad.

QUE SE RESPETE EL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL: EDIL ELECTO DE LOS REYES

Los ediles electos de los municipios de Los Reyes de Juárez y San José Chiapa, Rafael Ramos Bautista y Josué Martínez Santos, respectivamente, se pronunciaron a favor de la continuidad de las policías municipales, tras destacar la importancia de la autonomía de los cuerpos de seguridad.

Al respecto, el presidente electo en Los Reyes de Juárez, Ramos Bautista, comentó que es deber de cada autoridad municipal garantizar la seguridad de su población y para ello, "es importante que cada Ayuntamiento cuente con su propio cuerpo policiaco".

Refirió que en caso de aplicarse el mando único de policía en el estado de Puebla se tendría que analizar bajo qué esquemas, "siempre y cuando se respete la autonomía municipal de acuerdo al Artículo 115 Constitucional", afirmó.

PERDERÍA AUTORIDAD EL ALCALDE: MUNÍCIPE ELECTO DE CHIAPA

Asimismo, el edil electo de San José Chiapa, Martínez Santos, indicó que la figura del presidente municipal no debe perder autoridad sobre la policía, de lo contrario no se podrá dar solución a los problemas que le competen al municipio.

"Es importante que el presidente municipal tenga autoridad sobre el cuerpo de seguridad pública, debido a que hay asuntos que el municipio tiene que afrontar", destacó.

Ambas autoridades coincidieron en que la Policía Municipal es necesaria para salvaguardar el orden público y la seguridad de los ciudadanos que habitan en cada uno de sus territorios.

A FAVOR DEL MANDO ÚNICO EN NOPALUCAN DE LA GRANJA

Sobre el mismo tema, el munícipe electo de Nopalucan de la Granja, Rogelio Roque Torres, opinó que con el mando único policiaco se reforzaría la seguridad en los municipios, ya que de acuerdo al anuncio del gobernador del estado, Moreno Valle, dicha estrategia pretende atender los temas que rebasen a las autoridades municipales.

"De ejecutarse el mando único de policía en los municipios poblanos, tendríamos el respaldo del gobierno del estado en materia de Seguridad Pública", apuntó.

DESCONOCEN EL TEMA EN ACATZINGO, RAFAEL L. GRAJALES Y SAN SALVADOR EL SECO

Por su parte, los presidentes municipales electos de los municipios de Acatzingo de Hidalgo, Rafael Lara Grajales, así como de San Salvador El Seco, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, Víctor Manuel Gasca Arenas y José Román Bartolo Pérez, respectivamente, se mantuvieron al margen, argumentando desconocer sobre el tema, sin embargo, mencionaron que el día de hoy mantendrán una reunión en el Consejo de Seguridad Pública del Estado, por lo que en próximos días fijarán una postura al respecto.

SIN OPINIÓN EDILES EN FUNCIONES

Cabe mencionar que este medio informativo buscó a los presidentes municipales en funciones de las mismas localidades que los ediles electos antes mencionados, sin embargo, no emitieron ninguna opinión, toda vez que los empleados de las diferentes comunas correspondientes informaron que los presidentes municipales se encontraban en reuniones de trabajo y otros más en la ciudad de Puebla.

SE ROMPE LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO, CONSIDERAN EN TEPEXI DE RODRÍGUEZ

Mientras que en la región de Tepexi de Rodríguez unos alcaldes están a favor del mando único policiaco, otros están en desacuerdo y el resto fue imposible localizarlo.

Por su parte, Amado Peñuela Olivares, alcalde del municipio de Atoyatempan, dijo que no está totalmente a favor de esta decisión del gobierno del estado: "se debe analizar profundamente y no nada más por protagonismo, o por querer ejercer el poder se tomen este tipo de dediciones".

Asimismo, dijo que al implementar el mando único de la policía, rompen con la autonomía del municipio, además de que el gobierno no conoce la problemática que se vive en cada lugar.

Por último, agregó que lo que debería hace el gobierno es aplicar más recursos en el ámbito de la seguridad pública, como equipar mejor a los elementos de la policía y así que cada quien haga lo que le toca, indicó.

Para el acalde electo de Huatlatlahuca, Nicolás Tecoatzin Campos, lo que propone el gobierno del estado es benéfico: "yo creo que es una decisión acertada del gobierno, pues es una idea del gobierno federal, con las mismas estrategias, eso va a permitir una mejor coordinación entre las autoridades, por ello sí estamos de acuerdo" añadió.

Por otro lado, el alcalde de Ixcaquixtla, Jorge Miranda González, dijo que no lo ve tan necesario pues la región es tranquila y hasta el momento la Policía Municipal ha hecho bien su trabajo.

Aunque recordó que salvo en el caso de hace tres años, cuando un elemento de la Policía Judicial, mató a un civil y esto desencadenó un intento de linchamiento, si se necesitaría de refuerzos, de lo contrario, con la Policía Municipal es suficiente indicó.

En cuanto a los ediles de Santa Clara Huiziltepec, Juan N. Méndez, Zacapala, Tepexi de Rodríguez y Ahuatempan, no se encontraban en sus presidencias municipales.

LA DELINCUENCIA REBASA A LA POLICÍA MUNICIPAL: RICARDO CAMACHO

Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Camacho Corripio, señaló estar a favor del mando único policiaco y afirmó que es la mejor opción para erradicar la delincuencia que rebasa a la Policía Municipal.

Dijo que la Policía Municipal es preventiva, por lo que hay temas en los que no puede interceder, por lo que un mando único agilizaría la detención y el proceso de los delincuentes.

"La policía única ayudaría a evitar la corrupción y en consecuencia sería más efectiva la detención de delincuentes", puntualizó.