sábado, 19 de octubre de 2013

Dejarán ediles sin Atlas de Riesgo a la Mixteca


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Corresponsales


EL ASENTAMIENTO de familias en zonas irregulares, principalmente en cerros y laderas, representa un gran peligro de desgajamientos. Foto de Mayra Hernández

PRIMERA PARTE

Pese a que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla en su artículo 23 establece que: "cada Ayuntamiento, debe integrar el Sistema Municipal, con el objeto de identificar y diagnosticar los riesgos a que está expuesta la población, elaborando el Programa Municipal de Protección Civil y el Atlas Municipal de Riesgos", este último documento no existe en la gran mayoría de los gobiernos municipales de la Mixteca y tampoco hay direcciones de Protección Civil.

La misma ley señala que "el incumplimiento de lo establecido en el presente artículo es causa 

de responsabilidad, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla y demás ordenamientos aplicables", por lo que los gobiernos municipales que no han cumplido desacatan la normatividad.

En las regiones de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán las autoridades en turno, a cuatro meses de terminar sus administraciones, alegan que por falta de recursos económicos no tienen el Atlas de Riesgo, a excepción del municipio de Izúcar de Matamoros y Chietla, donde en el primero aseguran que sí existe y en el segundo está en proceso.

Algunos de los principales peligros naturales en la zona mencionada del estado de Puebla, son la cercanía con el volcán Popocatépetl, mismo que actualmente se encuentra en alerta Amarillo Fase 2, la cual prevé escenarios de actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Asimismo, las precipitaciones pluviales son un factor de riesgo, específicamente en zonas donde cruzan ríos y hay existencia de barrancas, debido a que varias familias tienen sus viviendas cerca de los afluentes o depresiones, lo que pone en riesgo sus vidas y patrimonio.

Frente a este panorama también destaca la carencia de Direcciones de Protección Civil Municipal, ya que son pocos los que cuentan con estas áreas dedicadas a mejorar la seguridad de los pobladores y actuar de manera eficaz ante algún siniestro, por lo cual, son los elementos de las Policías Municipales quienes se encargan de auxiliar a la gente en caso de exigirlo, sin que ellos cuenten con la preparación adecuada y las herramientas necesarias para realizar esas labores.

¡INCREÍBLE! ATLIXCO NO TIENE ATLAS 

El director de Protección Civil Municipal de Atlixco, Héctor Alejandro Huerta Aroche, dio a conocer que aún no existe un Atlas de Riesgo debido a la falta de recursos económicos para culminar el proyecto que asciende al millón y medio de pesos, por lo que dijo, quedará pendiente para la próxima administración.

Comentó que durante el mandato de Ricardo Camacho Corripio se avanzó en el proyecto, sin embargo, no se pudo concluir debido a la falta de recursos para abarcar la parte que contempla riesgos ante una contingencia volcánica.

Dijo que el proyecto del Atlas de Riesgo vislumbra principalmente tres situaciones, los riesgos para la población ante una contingencia volcánica, los asentamientos irregulares en zona federal en las orillas de las barrancas y el desgajamiento de cerros.

Comentó que la parte en la que contempla el desgajamiento de cerros, debe incluir de manera primordial el Cerro de San Miguel, en donde existen cientos de casa habitación que podrían representar graves problemas.

Mencionó que el Atlas de Riesgo es una de las principales acciones que deberá ejecutar la próxima administración, sobre todo ante el incremento de lluvias que se presenta año con año y la latente actividad del volcán Popocatépetl.

LO MISMO EN 7 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE IZÚCAR

En la región de Izúcar de Matamoros dos de nueve municipios cuentan con direcciones de Protección Civil, mientras que sólo la Comuna matamorense cuenta con Atlas de Riesgo completo, ya que este documento se encuentra en proceso en el Ayutamiento de Chietla y en Atzala, Tilapa, Huehuetlán El Chico, Chiautla de Tapia, Xochiltepec, Epatlán y Totoltepec no existe.

El director de Protección Civil de Izúcar, Jesús Juárez Ballinas, dio a conocer que Matamoros sí cuenta con un Atlas de Riesgo y tiene identificadas las zonas de peligro. 

Dijo que continuamente realizan recorridos en escuelas que cuentan con estructuras viejas, así como en edificios públicos, industrias y empresas donde generalmente siempre hay personas en su interior y manejan materiales peligrosos.

Por otra parte, ante la ausencia del director de Protección Civil, el presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios, dio a conocer que en el municipio cuentan con un Atlas de Riesgo muy escueto y se está trabajando en ello, a pesar de que ya pasaron dos años y ocho meses de su administración.

Comentó que uno de los peligros para la población es el río Nexapa ya que cerca de 100 familias viven a las orillas del afluente, asimismo, dijo que existe un riesgo potencial con el Ingenio de Atencingo: "hasta ahorita no ha pasado nada, pero no estamos exentos de eso, necesitamos asesoramiento, porque hablar de prevención de un accidente industrial 'son palabras mayores', no tenemos la capacidad para reglamentar, necesitamos apoyo en ese sentido".

SIN ATLAS, NI PROTECCIÓN CIVIL

En los casos de Atzala, Tilapa, Huehuetlán El Chico, Chiautla de Tapia, Xochiltepec, Epatlán y Totoltepec al no contar con un área especializada en la Protección Civil, son los elementos de las policías municipales quienes atienden las emergencias, aunque carezca de equipos indicados y preparación para llevar a cabo esas acciones, por lo cual, solicitan apoyo Protección Civil de Izúcar. 

DESINTERESADAS LAS AUTORIDADES DE ACATLÁN EN CREAR ATLAS

En la región de Acatlán de Osorio, el director de Comunicación Social, Jonathan Del Río Martínez, reconoció que sólo cuenta con una lista de posibles albergues y escuelas que podrían usarse en caso de que en la zona se registre algún siniestro, y justificó que la falta de un Atlas de Riesgo es por no contar con recursos económicos para su elaboración.

A pesar que en junio de 1999 el sismo que se registró dañó más de 900 casas, Del Río Martínez explicó que en el municipio no se han presentado problemas graves de contingencia ambiental, por lo cual las autoridades no han tomado interés en realizar dicho proyecto.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Filiberto Franco Ávila, informó que actualmente funge como encargado del área de Protección Civil y de Bomberos, pero no cuenta con la titularidad del puesto.

Dijo que las zonas de probable riesgo que tienen identificadas son la calle Epigmenio Martínez, la esquina de Independencia con Juan Álvarez, el Hospital General de Acatlán, las instalaciones de la radiodifusora local, la barranca Francisco Villa y la calle Matamoros, no obstante, aseguró que el río nunca ha representado un riesgo para la población.

Cabe señalar que la mayoría de los municipios de la región como Chila de las Flores, San Miguel Ixitlán, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Guadalupe Santa Ana, Ahuehuetitla, Piaxtla, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano y Totoltepec de Guerrero informaron que no cuentan con un Atlas de Riesgo ni con área de Protección Civil.

Sólo los municipios de Chila de Las Flores, Petlalcingo e Ixitlán, indicaron que han presentado incendios forestales, los cuales surgen en los meses de marzo, abril y mayo.

EN COXCATLÁN HAY FALLAS GEOLÓGICAS PERO NO ATLAS

Aun cuando en el municipio de Coxcatlán las condiciones geográficas de dos poblaciones ponen a sus habitantes en zona de riesgo y las condiciones climatológicas podrían ocasionar que varias familias estuvieran en peligro, hasta el momento no existe Atlas de Riesgo, reconoció el presidente electo de esta localidad, Vicente López de La Vega.

López de la Vega lamentó el desinterés que han tenido las actuales autoridades encabezadas por el alcalde panista, Efigenio Faustino Atilano González, para elaborar este documento.

Detalló la población de Pala se ubica sobre una falla geológica por lo que en cada temporada de lluvias en este tramo se presentan situaciones de derrumbes.

Expresó que no contar con el Atlas de Riesgo se desconocen otros factores que pueden representar un peligro para la población a parte de los ya existentes.

El edil electo espera que el municipio pueda acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), después de que el gobierno federal anunció una revisión a todos los municipios afectados por los fenómenos climatológicos de las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

Agregó que tan sólo en las comunidades de Tepexcalaco, Coatepec y Ocatlami las afectaciones por el paso del fenómeno "Ingrid" son de consideración sobre todo en sus caminos, ya que incluso por espacio de una semana permanecieron incomunicados más de 2 mil habitantes, pero gracias a la organización de los vecinos actualmente se puede "por lo menos" tener circulación en un carril.

"NO ES TAN NECESARIO" EL DOCUMENTO EN MOLCAXAC

Ante las contingencias que se han presentado en algunas partes del estado y el país, se confirmó que algunos municipios no cuentan con Atlas de Riesgo, el cual permite conocer las zonas más vulnerables de sufrir desastres, no obstante, en el municipio de Molcaxac las autoridades justifican la carencia de este documento, con el argumento de que "no es tan necesario" por el tipo de suelo y clima de sus comunidades.

El director de Protección Civil del municipio, Marco Antonio Soto Márquez, indicó que no cuentan con Atlas de Riesgo porque Molcaxac no está establecido en una zona considerada de riesgo, ni mucho menos hay asentamiento en laderas, ríos o en cerros.

EN ATOYATEMPAN ESTARÁ LISTO ESTE MES

Por su parte, el titular de Comunicación Social del municipio de Atoyatempan, Javier Cervantes Márquez, declaró que apenas hace dos meses que se implementó el área de Protección Civil, luego de que en administraciones pasadas no se contara con un responsable de esas funciones; asimismo, aseguró que ya se empezó a trabajar sobre el Atlas de Riesgo y será en dos semanas más cuando se tenga terminado este documento.

DICEN QUE IXCAQUIXTLA SÍ EXISTE

Mientras que en el municipio de Ixcaquixtla hace unos días que realizaron el Atlas de Riesgo a petición de Protección Civil del estado de Puebla, informó el edil electo, Jorge Miranda González.

No obstante, indicó que el director de Protección Civil de su municipio ha estado al pendiente de las contingencias que se ha presentado, como la de la tromba que se registró hace unos meses donde se dañaron tramos carreteros y el Polideportivo.

(por Mayra Hernández, Alejandro López, Brisselda Sarabia, Yomara Pacheco y Carmen Flores)