jueves, 1 de agosto de 2013

Gobierno de Puebla anuncia el programa Monitor Vial



  • Puebla se coloca a la vanguardia en prevención de accidentes, anuncia el programa Monitor Vial
  • A partir del lunes 5 de agosto se pone en funcionamiento una estrategia integral para disminuir la velocidad y con ello salvar vidas en arterias principales de Puebla
  • Al año fallecen 1.2 millones de personas en el mundo, 24 mil en México y 771 en Puebla

El Gobierno del Estado de Puebla anunció que con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas derivadas de accidentes por el exceso de velocidad, éste lunes 5 de agosto iniciará operaciones el programa Monitor Vial.

Con el lema “Bajemos la velocidad, salvemos vidas”, después de un periodo de prueba, empezarán a operar radares para detectar cuando automovilistas excedan los límites permitidos de velocidad.

El programa tiene como fines: abatir accidentes por exceso de velocidad, evitar la pérdida de vidas, disminuir lesiones y generar una vialidad más fluida con orden.

Al año se registran en México más de 387 mil accidentes (INEGI,2011) y más mil personas fallecen de acuerdo a la Comisión Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), instancia que coloca a los accidentes como 1ª causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 35 años de edad, lo que significa que al menos 16 mil personas en edad productiva mueren derivado de percances automovilísticos.


En el caso de puebla, con base en cifras de la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) , se registran más de 11 mil siniestros al año con la pérdida de 771 vidas y lesiones a más de 5 mil personas, (SSEP,2011).

Ante éste panorama, en Puebla el próximo lunes 5 de agosto, arranca el programa Monitor Vial consistente en que a través de tecnología de punta y por medio de radares, se detectará a conductores que excedan los límites de velocidad permitidos en las siguientes vialidades:

- Autopista Puebla- Atlixco, 110 km/hr.
- Periférico, 90 km/hr.
- Boulevard Atlixcáyotl, 80 km/hr.
- Recta a Cholula, 80km/hr.
- Boulevard Forjadores, Calzada Zavaleta y Boulevard Atlixco, 70 km/hr.


En todos los puntos ya están colocadas señales preventivas con los límites de velocidad permitida y con la identificación del programa Monitor Vial que refiere Foto Infracción sólo a quienes violen lo permitido.

Únicamente los conductores que excedan los límites, recibirán en su domicilio la multa correspondiente, que les llegará en un plazo de 20 a 35 días después de cometida la falta.

El monto de la infracción es de 12 a 65 días de salario mínimo ($736 a $3,989), el parámetro de la infracción es de acuerdo a la velocidad excedida, es decir, a mayor velocidad, la multa será mayor. Los puntos de pago son sitios de recaudación autorizados como: oficinas recaudadoras, bancos y medios digitales.


El programa de Monitor Vial, permitirá incidir positivamente en salvar vidas, ya que existen ejercicios exitosos similares en otros puntos del país. En Jalisco, en un lapso de 8 meses, se registraron 37% menos por accidentes, mientras que en Aguascalientes, se tuvieron 22% menos accidentes en 4 meses.

Con estas medidas, Puebla se pone a la vanguardia en la prevención de accidentes con apoyo de tecnología de punta. Para conocer detalles y consultar información del programa Monitor Vial, se pone a disposición de la ciudadanía la página de internet www.monitorvial.puebla.gob.mx