jueves, 1 de agosto de 2013

Exdelegado del DIF de Tepexi esta inhabilitado por cinco años

Elvia García
 
  • Revela SFP inhabilitación de 152 funcionarios poblanos
  • Marinistas, los que estarán hasta 12 años alejados de algún cargo

Puebla • El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública informó ayer que hay 152 funcionarios inhabilitados del 2011-2013 en Puebla, entre municipales y estatales.

Son 10 los casos de servidores públicos con más años de inhabilitación, en su mayoría son que trabajaron en la administración del exgobernador Mario Marín Torres, quienes podrán ejercer de nueva cuenta un cargo público hasta el 2025, toda vez que fueron imposibilitados por periodos de 12 años. Los restantes enfrentan periodos de 1 hasta 11 años.

De los marinistas con más tiempo de invalidación en cargos públicos laboraban en áreas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y la Secretaría de Salud.

Uno de los sancionados es Benjamín Cabrera Balcázar, colaborador del extitular de la SSA, Alfredo Arango García, quien se encuentra preso en el Cereso de San Miguel. Según el reporte de la Secretaría de la Función Pública, el exfuncionario está suspendido por 12 años.

Efraín Ruiz Meneses, exsubsecretario de Obra en el sexenio marinista y mano derecha del prófugo Javier García Ramírez, cuenta con una exclusión realizada en aquel entonces por la contralora Patricia Leal Islas por 10 años, es decir, concluye hasta el 2022.

También se encuentra Natalio Nava Quiroz, inhabilitado por 12 años por validar, autorizar y aprobar con sello volúmenes de obra que no correspondían con lo que realmente se ejecutaba.

Para el caso de Juan Manuel Alcántara Silva, quien se desempeñó como jefe de logística de la SCT en la anterior administración y fuera el responsable de la entrega de permisos falsos a miles de transportistas para el manejo de mototaxis, cuenta con una inhabilitación de 12 años, por lo que será en octubre del 2033 cuando pueda regresar al servicio público.

En tanto, Javier Ochoa Hernández, quien fungió como director de Servicios Aéreos y participó en negligencias operativas y quien otorgó la concesión del mantenimiento de las aeronaves de Puebla, también podrá regresar a trabajar en cualquier cargo del estado, o municipio hasta el 2023, ya que fue excluido 12 años.

Del mismo modo, Maribel Hernández Estrada, excoordinadora de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en San Pedro Cholula podrá regresar hasta el 2025, ya que fue imposibilitada en febrero de 2013. En el caso de la administración de la exalcladesa Blanca Alcalá Ruiz destaca Blas Villegas Lara quien al igual que Hernández podrá volver a trabajar en el servicio en el 2025. A está lista también se suma José Rolfe Torres Hernández quien era comandante de la policía ministerial de Ciudad Serdán que no podrá ejercer ningún cargo similar por 11 años.

EXEDILES INHABILITADOS

El exalcalde de San Andrés Cholula, José Eliuth Solís, mantiene una inhabilitación por 7 años, por lo que podrá regresar a algún puesto hasta el 2015; Faustino Marín Ramos, exedil de Atzizihuacan por 12 años; Carlos Maceda Jiménez de Santa Inés Ahuatempan por 6 años; Amado Ponce Aldave de Jolalpan por 5 años 6 meses.

También está en la lista Porfirio Loeza Aguilar, inhabilitado por un periodo de 11 años, quien comenzó su sanción en el 2010 y concluye en el 2021 y a pesar de ello sigue en funciones como edil de Tlatlauquitepec.

Además del exdelegado del DIF Estatal en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Wenceslao Morales Huerta, por cinco años. Para la Dirección de Protección Civil Estatal, Rafael Alexis Gómez y Jorge Andrés Díaz por 5 años cada uno.

Asimismo, cabe destacar que dentro de la lista de imposibilitados se encuentra Ismael Bermejo, quien bajo el código 20/2011 la Contraloría resolvió suspenderlo por dos años, es decir, será en enero del 2014 cuando pueda ocupar de nueva cuenta un cargo (quien estuvo sólo unas semanas al inicio de la administración federal como responsable de Comunicación de la delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social).

Otro más que fue inhabilitado por un año, el cual ya se cumplió, fu eun exfuncionario de la Secretaría de Salud, quien inició su periodo el 4 de abril de 2012 y terminó el 3 de abril de 2013, pero que a pesar de ello laboraba en una dependencia estatal.

Del mismo modo, fue suspendido un año por la Contraloría Municipal a quien se desempeñó como director de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (en el trienio de Blanca Alcalá), el cual ya venció el pasado 15 de julio del año en curso.