martes, 30 de julio de 2013

Se quedaron atrapadas en la Estrella de Puebla

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Belén Cancino

El reporte oficial señaló que toda la gente que se encontraba en la noria fue devuelta a tierra sana y salva.
Una falla en la Estrella de Puebla, hizo detener la rueda de observación y obligó a realizar maniobras para la evacuación de más de 200 personas que quedaron atrapadas en las góndolas.

De acuerdo con un boletín de prensa del Gobierno del Estado de Puebla, la noria se detuvo a las 16:10 horas a consecuencia de "una posible falla eléctrica en el relevador para el freno de emergencia, en el contenedor "B" para los motores 5, 6, 7 y 8".

Según el comunicado, los mecanismos de seguridad del propio aparato fuerzan al paro total de la rueda.

Sin precisar cómo, cuántas ni el tiempo que estuvieron dentro del aparato sin funcionar, el reporte oficial da cuenta de que toda la gente que se encontraba en la noria fue vuelta a tierra sana y salva, "sin que hubiera algún incidente ni casos de histeria", expone el documento.

Por seguridad se informó además que el equipo técnico de la empresa alemana, R80XL, determinó suspender el servicio ayer y hasta nuevo aviso, "mientras se revisa a detalle toda la maquinaria que permite su funcionamiento".

Antes, vía Twitter, quienes estuvieron presentes reportaron fallas en la noria que hace justamente una semana el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle inauguró, usuarios como Pedro Galindo y Edel M. López, hicieron público a través de la red social que la rueda de observación que el aire acondicionado en su interior no servía, que tenía fallas en la iluminación y que pasó más de una hora parada, con gente al interior de las góndolas.

Pero lo que más impactó fue una fotografía que hicieron circular a través de la red social, en la que se observa a cuatro empleados de la nueva atracción, aprovechando una escalera para recibir a un menor y un bebé, para desalojarlos de la góndola. 

Según algunas versiones extraoficiales, los técnicos alemanes aprovecharon un momento de funcionamiento apropiado de la noria para traer a niveles más bajos a quienes se encontraban a mayor altura y para poder abrir las puertas herméticas, tuvieron que forzarlas manualmente.

Se habla de que durante más de una hora, sin aire acondicionado, fueron más de 200 personas las que quedaron atrapadas y tuvieron que ser evacuadas.

El evento movilizó a personal del Sistema de Protección Civil Estatal, cuerpos de emergencia, elementos de seguridad pública estatal y municipal de San Andrés Cholula, lo mismo que a agentes viales del Estado.

Decenas de personas que llegaron con la ilusión de montar la rueda de observación tuvieron que conformarse con explicaciones "a medias" y promesas de que les respetarían sus pases gratuitos, en cuanto se reanudara el servicio, pero hasta el momento se ignora cuándo será.