lunes, 24 de junio de 2013

Puebla perderá al diputado federal por Izúcar en San Lázaro

Nota publicada en e-consulta
María Pineda

  •  Ante la reconfiguración geográfica-electoral que realiza el IFE, el estado se quedará sin el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

Debido a la reconfiguración geográfica-electoral que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), Puebla perderá representación en la Cámara de Diputados una vez que se elimine el distrito 14 que corresponde a Izúcar de Matamoros.
Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó que en agosto el órgano comicial presentará a los representantes de los partidos políticos el resultado de la segunda etapa de los estudios técnicos que permitirán el reacomodo distrital del país.
El representante del IFE en Puebla señaló que, en el caso de la entidad, se perderá el distrito de Izúcar de Matamoros debido a que no cumple con la “acción regular de representantividad”, pues de acuerdo con el IFE, el promedio de representación poblacional que deben cumplir las 300 demarcaciones electorales, es contar con 374 mil habitantes para conformar un distrito.
Sin embargo como efecto de la migración que afecta a la zona de la Mixteca, esta zona ha perdido la característica poblacional.
Zamora Cobián refirió que Puebla se quedará con 15 distritos para la elección federal de 2015, pero que será hasta agosto cuando el Consejo General del IFE determine a qué estado se le cederá el espacio en la Cámara de Diputados.
Durante la primera etapa de los estudios técnicos, el IFE prevé que 14 distritos electorales sufran un cambio de entidad y, dentro de los estados que se prevé que perderán representación en San Lázaro, están Puebla y el Distrito Federal, mientras que Quintana Roo podría ganar un espacio en la Cámara Baja.
De confirmarse el cambio, ésta sería la segunda ocasión en que la zona de la Mixteca se vea afectada por la recomposición geográfica-electoral.
El año pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la nueva conformación distrital, en la cual Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez, ubicados en la Mixteca, dejaron de ser cabeceras para integrarse a los distritos de Izúcar de Matamoros (22) y Acatlán de Osorio (23).