martes, 30 de abril de 2013

La pelicula "Cinco de mayo. La Batalla" se estrena el viernes 3 de mayo

Nota publicada en El Economista
Credito: Vicente Gutiérrez / El Economista
 
  •   Cinco de mayo, una batalla muy costosa

Con una inversión que supera los 80 millones de pesos, Cinco de mayo. La Batalla tendrá un estreno simultáneo en México y Estados Unidos.

“Estamos acostumbrados aplaudir a héroes de otros países; principalmente estadounidenses; pero ha llegado la hora de hacerlo por los nuestros”, aseguró el director Rafa Lara.

La película se estrenará el 3 de mayo con 400 copias en el marco del 151 aniversario de la batalla de Puebla.

Entre los productores se encuentran Televisa, los Estudios Churubusco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instituciones que fueron criticadas por asignar de manera directa dinero para el proyecto.


“La película trata del orgullo de ser mexicano y de lo qué están hecho los mexicanos y creo que mucha gente que no es mexicano va a querer serlo”, agregó.

Cinco de Mayo. La batalla recrea la legendaria victoria del ejército mexicano contra Francia, en una película ambiciosa con batallas pocas veces vistas en el cine mexicano y que contó con miembros en activo del ejército nacional mexicano.

“Espero que la película funcione bien y haga que los mexicanos se sientan inspirados, orgullosos de nuestro cine y de nuestro país”, comentó.


Por su parte, Rafael Moreno Vallé, Gobernador de Puebla aseguró que “el cinco de mayo es uno de los episodios más trascendente en la historia de México que espero sirva de inspiración de que se pueden hacer grandes cosas en México”.

El director Rafa Lara aseguró que el presupuesto fue de 80 millones de pesos.

“Fue una producción costosa pero no nos gusta hablar de dinero; aunque la inversión se ve en la pantalla”.

“Al verla, salí enaltecida como mexicana, actriz y como público. Me parece una gran película mexicana”, señala Angélica Aragón quien participa en la película.

Sin embargo y pese a ser una millonaria producción, Cinco de Mayo. La Batalla no fue bien recibida por la prensa especializada quienes la calificaron como “una película aburrida con una historia que no va más allá de lo que se puede leer en una monografía”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

apr