lunes, 25 de marzo de 2013

PRI amarra candidatura a alcaldía y 6 distritos; cede uno al PVEM

Nota publicada en e-consulta
María Pineda

  • De acuerdo con el convenio de coalición, el PRI se quedará con el 95 por ciento de la votación, mientras que el cinco por ciento restante es para el Verde.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se quedará con el cinco por ciento de la votación que consiga la coalición Mover a Puebla, que registró junto con el PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El reparto de la votación se estableció en el convenio de coalición, documento que el viernes pasado ambos institutos entregaron a los integrantes del Consejo General del IEE, quienes analizarán y aprobarán las cláusulas que convinieron dichos partidos.

Es así que del resultado de la votación que obtengan el 7 de julio, el Revolucionario Institucional se quedará con el 95 por ciento, mientras que el Verde Ecologista alcanzará el cinco por ciento.

En cuanto a las posiciones con las que contará cada órgano partidista, Pablo Fernández del Campo precisó que la candidatura a la presidencia municipal de Puebla le pertenece a su partido, por lo que el PVEM aceptará al perfil que el tricolor designe como el abanderado.

En entrevista, el priísta señaló que en el caso de las diputaciones, el Revolucionario Institucional se quedará con seis distritos, mientras que el PVEM postulará a uno de sus militantes en otra de las demarcaciones de la capital, aún por definir.

Al cuestionarle sobre la distribución de las candidaturas en los siete distritos de la capital, y cuáles de éstos serían para el PRI y cuál para el PVEM, el político señaló que todavía no se toma una decisión al respecto.

Sin embargo, fuentes del partido tricolor informaron a e-consulta que la entrega de las posiciones en los distritos de la capital dependerá de la publicación de la convocatoria para candidatos a diputados locales, así como de los procesos internos con los que se manejen el PRI y el PVEM.

De la alianza que en el 2010 formaron el PRI y el PVEM, el primero logró 11 diputaciones de mayoría relativa y tres más por el principio de representación proporcional.

En el caso del Verde Ecologista, obtuvo el triunfo en el distrito 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, municipio que tras la nueva distribución electoral perdió su carácter de cabecera distrital, y pasó a formar parte de Acatlán de Osorio (distrito 23).

Por la vía de representación proporcional, el PVEM se quedó con una posición, la cual ocupa Elías Abaid Kuri, yerno de Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura y aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla.

Cabe recordar que en la alianza Puebla Unida, del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, el primer instituto retiene el 50 por ciento de los sufragios, el Sol Azteca tiene el 24 por ciento, nueva Alianza el 20 y el organismo local el 6 por ciento.