jueves, 21 de febrero de 2013

Se realiza la primera reunión interinstitucional de la cruzada contra el hambre




  • Con participación de tres niveles de gobierno
  • En Puebla se busca beneficiar a 743 mil 350 habitantes situados en 14 municipios

Con la asistencia de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para tomar acuerdos comunes y unificar criterios en torno a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre, misma que ha sido propuesta por el Gobierno de la Republica que preside Enrique Peña Nieto.

El encuentro tuvo lugar en la Delegación poblana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), representada por Juan Manuel Vega Rayet quien detalló que la Cruzada contra el Hambre no se trata un programa como tal sino más bien de un plan estratégico que busca resultados a corto plazo, los cuales garanticen a la población en pobreza el derecho a la alimentación a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes.
 


En este sentido, dijo que en el estado de Puebla la cruzada se inicia para atender a 743 mil 350 beneficiarios situados en los siguientes 14 municipios: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.

Al respecto agregó que a nivel nacional la cruzada busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.4 millones de Mexicanos que viven en condición de pobreza extrema y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación. En tanto que la primera etapa de la cruzada se implementará en 400 municipios del país seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema de acuerdo a estudios realizados por el CONEVAL.


Juan Manuel Vega precisó que los ejes estratégicos de la referida estrategia se sintetizan en cinco, siendo los siguientes:

Ingreso.- Proteger el poder adquisitivo y el ingreso, fomentando políticas de empleo y fortaleciendo los programas de transferencias

Aumento de la oferta de alimentos.-Incrementar el acceso a los alimentos fortaleciendo redes de abasto populares fomentando acciones conjuntas con otros actores.

Inclusión productiva.- Fomentando acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos.

Movilización y contraloría social.- Enmarcar las acciones de la CNCH en esquemas de transparencia y rendición de cuentas, que definan de forma clara las responsabilidades de los actores involucrados.

En la reunión estuvieron presentes, Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla; los delegados federales de SAGARPA, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, DICONSA, LICONSA y la Coordinadora del Programa Oportunidades en Puebla, así como los Presidentes Municipales de Ajalpan, Atempan, Atlixco, Camocuautla, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Zoquitlán y Huitzilan de Serdán; los representantes de los municipios de Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada y Xicotepec y Tehuacán,