martes, 20 de noviembre de 2012

De la Mixteca, el mayor número de migrantes fallecidos en EU


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Cirilo Calderón

La Mixteca y los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, comprenden la zona con el mayor número de paisanos radicados en Estados Unidos, pero también la que registra un alto índice de muertes, puesto que de enero a noviembre de este año se han repatriado 120 cadáveres provenientes de esta región, de los 217 poblanos que han fallecido durante 2012 en el vecino país del norte.

Lo anterior según datos de la Dirección de Apoyo y Protección a Migrantes, de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, que revela que en los primeros 12 meses del año 132 ciudadanos poblanos recibieron apoyo del programa de reinserción.

De acuerdo al registro estadístico, de enero a la fecha 55 cadáveres de poblanos fueron trasladados de diferentes puntos de Estados Unidos a la Angelópolis; mientras que Tehuacán y la Sierra Negra, así como municipios de la Sierra Norte y la Sierra Nororiental recibieron nueve cuerpos de connacionales, cada una de las regiones.

Asimismo, el Valle de Ciudad Serdán registró 15 casos de repatriación de cadáveres de poblanos radicados en el vecino país del norte, sin embargo, el reporte no detalla los estados en los que radicaban los migrantes poblanos, ni las causas de sus fallecimientos.

Mientras que la región Mixteca y el Valle que componen los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, empatan con 60 casos cada uno, en los cuales se ha brindado apoyo gratuito a las familias para el traslado de los restos de los 120 paisanos a sus comunidades de origen.

En total, la Dirección de Apoyo y Protección a Migrantes, a cargo de Raúl Lima Hernández, registró 217 decesos de migrantes poblanos, cuyas familias recibieron apoyo del gobierno estatal para que sus cadáveres regresaran a sus comunidades durante este año.

Cabe destacar el reciente caso del migrante Ubaldo Cruz Martínez, cuyo cadáver fue encontrado tras el paso del huracán "Sandy" en el Este de la Unión Americana, aunque en esa misma fecha se reportó el deceso de otros dos connacionales que fallecieron por causas naturales, en todos los casos el Gobierno del Estado informó que apoyaría a las familias para el traslado de sus cadáveres.

Dentro del Programa de Desarrollo Integral y Reinserción de Migrantes Poblanos, dicha instancia gubernamental apoyó a 132, de los cuales 54 casos se registraron en la Mixteca, 52 en la Angelópolis; diez en el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros; seis en la Sierra Norte; cuatro casos en el Valle de Ciudad Serdán; y 3, cada uno, en las regiones de Tehuacán y la Sierra Negra, y la Sierra Nororiental.

Dicha área reportó 76 casos de poblanos detenidos en el vecino país del norte, 37 casos son originarios de la región Angelópolis; 17 de la Sierra Norte; seis de Tehuacán y la Sierra Negra; cinco de la Mixteca, y los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, cada uno; y dos de la Sierra Nororiental.

Además en lo que va del año 138 poblanos radicados en la Unión Americana han solicitado asesoría jurídica a la Dirección de Apoyo y Protección a Migrantes, en su mayoría son ciudadanos provenientes de la Angelópolis (102 casos); le sigue la Sierra Norte (11 casos); Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros (9 casos); la Mixteca, Tehuacán y la Sierra Negra (5 casos, cada uno); y Valle de Serdán y la Sierra Nororiental (3 casos, cada uno).

En apoyo a transporte para su viaje de regreso a sus comunidades de origen, se contabilizan 30 casos; 20 de los cuales son provenientes de la Angelópolis; dos de la Mixteca y Tehuacán, cada uno; cinco del Valle de Atlixco; y un caso del Valle de Ciudad Serdán.

De enero a la fecha, se tienen registrados 29 casos de búsquedas de migrantes poblanos, sin especificar el número de casos de éxito; asimismo el reporte detalla que se han entregado 134 visas; y se han solicitado mil 344 documentos personales de migrantes.

Cabe destacar que los servicios que ofrece la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos son gratuitos, a través de sus oficinas centrales y oficinas de representación denominadas "Mi Casa es Puebla", en Nueva York, Passaic y Los Ángeles.

Asimismo, el organismo que dirige Miguel Hakim, cuenta con oficinas regionales ubicadas en Acatlán de Osorio, Zacatlán, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.