jueves, 3 de septiembre de 2015

La mejora educativa es un ejercicio de corresponsabilidad y gobernabilidad: Vázquez del Mercado

  • SEP realiza reunión anual de Consejos Directivos de los 32 Centros Escolares del estado


Puebla, Pue. La corresponsabilidad y la gobernabilidad son ejes fundamentales que deben ser considerados para la renovación, reposicionamiento y fortalecimiento de los Centros Escolares, destacó la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, quien encabezó la Reunión Anual de Consejos Directivos de las 32 instituciones que componen dicho subsistema.


En este sentido, la funcionaria estatal llamó a los 480 asistentes entre directivos, supervisores y coordinadores a trazar metas y compromisos académicos para el ciclo escolar 2015-2016, homologar estrategias de desarrollo así como incorporar los nuevos programas estatales y federales, siempre tomando en cuenta elementos como el liderazgo y la gestión oportuna, en apego a lo establecido en la Reforma Educativa.


Indicó que los Centros Escolares tienen una herencia arraigada en la cultura, que debe reformarse para proporcionarles una visión renovada. “El que estemos reunidos habla del compromiso de la estructura y de todos ustedes (…) Tienen la misión organizarse de acuerdo con una política educativa que requiere una mirada basada en oportunidades. Vale la pena animarse a gobernar un centro escolar con enfoque de ampliación de oportunidades.”, indicó. 


Asimismo, Vázquez del Mercado los exhortó a llevar a cabo su labor apegados en las tres características elementales del Modelo Educativo, impulsado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle: garantizar en las aulas la Asistencia de los alumnos, fomentar su Permanencia y Aprendizaje de calidad (APA).


Adicionalmente, la encargada de despacho de la SEP señaló que mediante el trabajo conjunto entre autoridades educativas, docentes y padres de familia es posible trazar acciones y metas específicas en beneficio de los estudiantes. 


“La mejora educativa es un ejercicio de corresponsabilidad entre niveles para que los alumnos adquieran competencias necesarias, de acuerdo con su nivel y no carguen rezago a los posteriores”, precisó.


Por su parte, Álvaro Álvarez Barragán, director general de Educación Media Superior, mencionó que en esta Reunión Anual de Consejos Directivos se pretende verificar la correcta aplicación del Modelo Educativo Poblano, Evalúa el desempeño de los estudiantes en la Prueba Planea, Asegurar el funcionamiento adecuado de todas las escuelas y Coadyuvar a que los Comités de Padres de Familia realicen con transparencia los procesos de rendición de cuentas en torno a las aportaciones voluntarias, entre otros. 


En este marco, Ramón Iglesias García, director de Centros Escolares y Escuelas Particulares señaló que se busca emprender una transformación profunda mediante estrategia de largo plazo que dirija los esfuerzos de todo el sistema en 4 ejes fundamentales marcados por la Reforma Integral de Centros Escolares: Fortalecer el apoyo a escuelas y estudiantes, Mejorar calidad de enseñanza, Aumentar tasa de terminación del nivel Medio Superior y Optimizar planeación de recurso humano e infraestructura. 


La SEP articula esfuerzos para que en cada institución educativa existan las condiciones para el desarrollo y bienestar en la comunidad escolar.




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