domingo, 19 de julio de 2015

Polémica de policías detenidos alcanza a Facundo Rosas

Facundo Rosas (izquierda) y Marco Antonio Estrada López
(derecha), director de la policía estatal investigado 
por robo de combustible

  • Rosas fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna


Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), está envuelto en la polémica que desató la detención de dos altos mandos de la Policía Estatal fueron detenidos y consignados por el delito de robo de combustible.

El pasado 14 de julio, efectivos del Ejército detuvieron al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

Ambos mandos fueron sorprendidos mientras custodiaban 31 camionetas con combustible robado en Tepeaca, municipio que más padece el delito del robo de hidrocarburos.

Estrada López y Méndez Lozano fueron cesados de su cargo y consignados ante el ministerio público por el delito de robo de combustible.

De acuerdo con algunas versiones periodísticas, en sus declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, Marco Antonio Estrada López habría señalado a Facundo Rosas como parte de la red dedicada al robo de combustible que opera en Puebla.

En 2014, Petróleos Mexicanos presentó 380 denuncias por robo de hidrocarburos en Puebla, con lo cual la entidad poblana se ubicó sólo por debajo de Tamaulipas con 563 denuncias y Guanajuato con 484.

Puebla ocupa la quinta posición a nivel nacional con más averiguaciones previas iniciadas por la PGR por robo de combustible.

Otra de las polémicas en las que ha estado involucrado el titular de la SSP ocurrió hace un año, en julio de 2014, cuando un operativo fallido de la policía estatal causó la muerte de un niño en Chalchihuapan.

Facundo Rosas fue nombrado titular de la SSP Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle en abril de 2013.

El ingeniero de 49 años es originario de Tepexi de Rodríguez, municipio de la mixteca poblana.

Rosas fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna, con quien trabajó en la AFI y en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

En el gobierno de Vicente Fox, Facundo Rosas se desempeñó como director general de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación de la (AFI) PGR.

En el sexenio de Felipe Calderón, fue el coordinador de inteligencia de la Policía Federal; posteriormente fue nombrado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP.

La cercanía a García Luna provocó cuestionamientos al gobernador Moreno Valle cuando nombró a Facundo Rosas titular de la SSP.

Al respecto, el mandatario dijo que el nombramiento de Facundo Rosas lo sometió a la consideración del secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong. 

De acuerdo con la información que publica la página de transparencia de la SSP, ésta es la ficha curricular de Facundo Rosas:

Grado Académico: Maestría

Experiencia Laboral:
  • Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Gobernación
  • Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República
  • Encargado del despacho de la Policía Federal Preventiva
  • Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal
  • Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal
  • Comisionado General de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal
  • Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol)
  • Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Logros:
  • Medalla al Mérito Universitario 1989
  • Premio Nacional en Administración Pública 2003
  • Medalla al Mérito Policial por parte del Gobierno de España 2013

Formación:
  • Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM)
  • Maestría en Seguridad Pública y Derechos Humanos por al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario