domingo, 1 de marzo de 2015

Presea Evangelina Villegas al Mérito en Seguridad Alimentaria

Alberto Jiménez Merino
Para promover la cultura del reconocimiento y destacar aportaciones en la innovación agroalimentaria, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó por segundo año consecutivo la Presea “Evangelina Villegas Moreno” a 17 emprendedores poblanos por acciones sobre seguridad alimentaria.

Evangelina Villegas Moreno, nación en la ciudad de México el 24 de octubre 1924 y dedicó toda su vida profesional a la investigación, a través de la cual fue la creadora del Maíz QPM (Quality Protein Maize), que contiene el doble de lisina y triptófano que otros maíces, los dos aminoácidos más escasos en la naturaleza.

Este maíz revierte la desnutrición humana con gran rapidez. En Yucatán le llaman el maíz de leche, porque dos tortillas normales contienen la misma cantidad de proteína que un vaso de leche. Los cerdos llegan a 100 kilogramos en 5 meses, un mes antes que con otros maíces.

El Maíz QPM lo empezamos a utilizar en el año 2000. Con la presencia de Evangelina Villegas y el gobernador Melquiades Morales, se entregó maíz para comer un año a toda la comunidad del ejido San Antonio Tierra Colorada, en el municipio de Petlalcingo, con extraordinarios resultados.

Pero también se promovió su cultivo entre los campesinos, especialmente en la Mixteca: Cuayuca de Andrade, Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Chico. Desde 2013, hemos retomado la producción de semilla para ampliar su adopción en diferentes regiones del estado de Puebla.

Como un modesto reconocimiento a Evangelina Villegas Moreno, creamos, con su anuencia, la Presea que lleva su nombre y la entregamos cada año a aquellos que por sus acciones en el fomento productivo escriben nuevas páginas de la historia agropecuaria y acuícola y contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro estado.

La presea correspondiente a 2014 la recibieron 17 emprendedores como a continuación se describe.

Daniel Saucedo Escudero. Venustiano Carranza. Producción de Tilapia en Jaulas Flotantes, un invento japonés para los mares, adaptado a presas de la Sierra Norte con grandes posibilidades de adoptarse en toda la región, como ya se ha hecho en la Mixteca.

Areli Fentanes Márquez. Chignahuapan. Manejo de hato caprino e industrialización de la leche para elaborar quesos finos como una opción de integración productiva de mayor valor agregado.

Dolores Campos Pelcastre. Presidente Municipal de Zihuateutla, por su impulso y liderazgo para el rescate de la acamaya y las especies acuícolas de los ríos de la Sierra Norte de Puebla.

Abelardo Sánchez Guzmán. San Salvador El Verde. Impulso al desarrollo regional Ixta-Popo mediante la cría de venado cola blanca en cautiverio y el cultivo tecnificado de chabacano y nogal de Castilla.

José Conrado Nativitas de Cristóbal. Tepeyahualco de Hidalgo. Producción tecnificada de fruta y planta de durazno.

José Pedro Martínez Hernández. Aljojuca. Producción tecnificada de Fresa en invernadero.

Misael Abraham Pérez. Impulso a la producción del pescado bagre en la Mixteca Poblana.

Florentino Campos Rojas. Juan C. Bonilla. Producción comercial de Grana Cochinilla en invernadero.

Ángel Gaspar Ramos. Chinantla. Producción tecnificada de papaya maradol y chile jalapeño.

Marcelino Alamirra Muñoz. Tilapa. Producción de chía en condiciones de temporal con el mayor rendimiento de 2014.

María Luisas Beristain Contreras. Yehualtepec. Producción e industrialización integral de miel en derivados

Juvencio Rivera Cruz. Zinacatepec. Cooperativa ejemplo regional en la producción y comercialización de tilapia.

Jaime Suárez Domínguez. Tehuacán. Producción de Lechuga en hidroponia e invernadero.

Eduardo Ortiz Sanes/Marcelo Rosas Paredes. Tianguismanalco. Producción de lechugas en tubos con agua fertilizada

Othón Campos García. Atzitzihuacan. Primer cultivador y promotor de la quinoa en el estado de Puebla.

Gabino Osorio Zamora. Domingo Arenas. Cultivo tecnificado de frambuesa y zarzamora en la Región Ixta-Popo.

Lauro Flores Ramos. Ayotoxco de Guerrero. Producción de ganado bovino en pastoreo tecnificado de praderas mejoradas y cerco eléctrico.

A nombre del Gobierno de la Republica, del titular de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación expreso mi mayor reconocimiento a la capacidad emprendedora de los premiados. Como hijo de Puebla, siento un gran orgullo al reconocer los méritos de otros poblanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario